ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de consumo


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD IBEROMEXICANA DE HIDALGO

MARÍA JOSÉ GRES CHÁVEZ

1er SEMESTRE        LICENCIATURA: DERECHO

ENSAYO:

ECONOMÍA DE CONSUMO

MATERIA: ECONOMÍA

CATAEDRÁTICO: JOSE LUIS RAMOS ORTIGOZA

ECONOMÍA DE CONSUMO

Actualmente, gran parte de nuestras actividades diarias tienen relación directa o indirecta con Sistemas Económicos mundiales guiadas por relaciones globales que repercuten a todos los lugares donde se encuentren las personas quienes no pueden quedar fuera porque necesitan obligadamente satisfacer sus necesidades de ropa, vestido, salud, educación, trabajo o de educación y para ello necesariamente tienen que ser parte de esta economía de consumo.

Todo esto funciona por las políticas económicas que impulsan los grandes empresarios y quienes dominan la economía mundial. En este escenario está presente La economía de los materiales, que es un Sistema económico mercantil a través del cual “se mueven las cosas”, desde: la extracción, producción, distribución, al consumo y a la disposición al consumidor.

Este  Sistema económico surge  a finales del siglo XX, en la década de los 90´s con el nombre de libre economía o neoliberalismo y se caracteriza porque tienen como principal propósito cuidar los propios intereses sin tener presente si se perjudica a terceros o se daña al medio ambiente con una irracional explotación o destrucción de nuestros recursos naturales no renovables erosionando el suelo, deforestando selvas o bosques, contaminando el aire, exterminando especies de la fauna o de la flora, entre muchos más.

Este sistema económico parece estar en crisis porque muchos organismos gubernamentales o no gubernamentales como Greenpeace intervienen para que no se dañe a nuestra naturaleza y es que este Sistema es lineal porque se rige por costos-ganancias y no es posible operarlo en un mundo donde todo tiene límites, como la cantidad de nuestros recursos naturales no renovables que cuando se agoten tendrían que hacerse uso de energéticos alternos.

Además, este Sistema interactúa con sociedades, culturas, ambientes, economías, límites, personas, estructuras organizacionales, funcionarios, gobiernos (autoritarios, democráticos, capitalistas), impuesto, entre muchos otros factores más que determinan su continuidad; porque la mayoría de las empresas no son Empresas Socialmente Responsables porque esto implicaría que estarían desarrollando sus actividades cuidando y preservando el medio ambiente y nuestros recursos naturales no renovables.

Otro punto de análisis son la relación legítima o ilegal que tienen las empresas con las economías mundiales y con los  Gobiernos de los países en donde se establecen. Y es que muchas empresas, antes de establecerse buscan que les cobren lo  mínimo en los impuestos y que los servicios urbanísticos sean baratos, además de que pagan salarios muy bajos y demandan altos niveles de desempeño y de desempeño de sus trabajadores para que logren mayor productividad con bajos costos. Esto permite pensar que esto es posible gracias a un fenómeno de complicidad y corrupción entre empresarios y funcionarios gubernamentales que les autorizan los permisos para ofertar sus bienes, productos o servicios. Y porque es una realidad que muchas empresas extranjeras: toman, sobreexplotan recursos naturales no renovables de otros países antes que los de su nación, pero esta afectación es mundial y también a ellos les afecta (capa de ozono)

Para todo este proceso empresarial económico están presentes la extracción, sobreexplotación de los recursos naturales no renovables que se encuentran en etapa de extinción pero que no son preocupación empresarial, sin importar que se acabe en esta generación humana recursos, flora o fauna que únicamente serán referentes históricos para las próximas generaciones quienes los conocerán sólo por imágenes, videos o narraciones; todo ello como producto de que se privilegiaron intereses económicos: más que el beneficio social colectivo, prueba de ello es el irreversible daño a la capa de ozono que está provocando el deshielo de los polos árticos de nuestro planeta con su consecuente incremento extremo de lluvias torrenciales que provocan inundaciones y desastres naturales en distintos lugares del mundo, sin distinción de clases sociales, religión, cultura o ideología.

Problemas de desastre natural que ocasionan pobreza, delincuencia, más corrupción, miseria, hambre, desempleo y antivalores que se relacionan con el hecho de que en las últimas 3 décadas se destruyeron 30% de dichos recursos naturales no renovables de nuestro planeta.

En el Sistema de La economía de los materiales le dan mayor importancia al consumismo, es decir: si no compras o consumes, no eres “persona importante”. Este tipo de cultura consumista se fomenta en casi todos los países del mundo porque el sistema económico que prevalece es el capitalista. Sistema que impulsa un prototipo de persona a la cual se mentaliza, mediante los medios masivos de comunicación que contribuyen con sus estrategias de mercado y con psicología mercantil, a consumir productos, bienes o servicios que ofrecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com