ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA DEL CONSUMO.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

ECONOMÍA DEL CONSUMO

Para abarcar este tema, debemos hacernos una pregunta; ¿De donde vienen las cosas que compramos? Y ¿Por qué compramos lo que tenemos? Es evidente que para satisfacer nuestras necesidades y para poder componer nuestra sociedad y entorno a base de productos nuevos e innovadores. Pero también es cierto que debemos indagar los diversos movimientos del consumo a nivel contemporáneo; es decir, como a través del tiempo, los modos de producción han ido evolucionando y dándole nombre a cada técnica. También hay que enfocarnos en las relaciones sociales de producción, que son las condiciones que nosotros mismos establecemos para intercambiar actividades y en las que participan los procesos productivos, que poco a poco se han desarrollo de acuerdo a tiempo lugar; como lo era la comunidad primitiva, las sociedades agrarias, los imperios agrarios, feudalismo, mercantilismo, colonialismo e imperialismo, capitalismo industrial, socialismo y social democracia, que investigando estas nos darían las respuestas ¿de dónde venimos?, ¿Dónde comenzó la cultura?, el nacimiento de la producción y su desarrollo.

A su vez, si hablamos de proceso podemos reducirlo a que debe haber extracción, producción, distribución, consumo y disposición, a lo que también llamamos como “Economía de los materiales”, ya que, gracias a este, tenemos las cosas que utilizamos y nos hace interactuar con todo lo que implica nuestro alrededor; sociedades, culturas, economía e incluso, medio ambiente.

Pero debemos de darnos cuenta que los protagonistas en este proceso somos todas las personas partícipes y nosotros somos responsables de las consecuencias que han afectado nuestro planeta, al emplear productos nocivos para el nuestro cuerpo, pero, por otro lado, hemos salimos beneficiados al emplear nuestro trabajo y dinero. Sin embargo, esto no significa que nosotros seamos los principales agentes en este proceso, ya que el gobierno ha alcanzado estar arriba de nosotros, gracias a lo que pagamos, pero en realidad ellos deberían tomar el papel de cuidarnos y no solo de satisfacer sus propios intereses y necesidades, aunque las empresas o corporaciones también tienen un papel muy importante en esto debido a que conforme han ido creciendo estas, el gobierno ha perdido valor; y esto es muy claro, puesto que en este mundo tan influenciado por marcas, nosotros mismo le dábamos el valor a los productos de cada marca, sin importar el interior, nos basamos en lo que la mayoría tenga o consuma, puesto que tendrá más valor, si es más reconocida.

 Pero regresando al proceso de la economía de materiales, debemos entender la palabra extracción, que significa una separación de un líquido o componente de uno diferente en el que para nuestra sociedad, esto significa explotar nuestros recursos naturales en el que sobre todo, hay que explotarlos, así como la desocupación de las personas que vivían de los lugares actualmente agotados, en los que todo empezó talando o extrayendo de formas brutal nuestros recurso, sin tomar en cuenta que nadie es dueño de los recursos naturales con los que contamos. Un ejemplo muy claro, es si mencionamos nuestra cantidad de recursos, agotados en estos últimos años, y la cifra es impresionante, ya que hemos ocupado 1/3 de recursos naturales en las últimas décadas y cada vez esta evolución asciende más rápido en la que los recursos restantes se consumirán en menos tiempo y eso es de lo que se habla en la actualidad.

No obstante, la extracción, es el único factor que ha afectado nuestro entorno, ya que los materiales tienen que entrar a “producción”, que implica energía para mezclar más de 100 mil tóxicos sintéticos con recursos naturales y como resultado tenemos productos contaminados, que nos hacen quedar expuestos a muchos químicos y mientras más los sigamos empleando en nuestra producción, seguiremos llenando nuestro ambiente y principalmente nuestro cuerpo de agentes nocivos. Y quienes trabajan en esto son los que ingieren o adquieren una mayor cantidad de productos tóxicos, como sustancias cancerígenas y más. Es evidente que no podemos seguir permitiendo esta clase de problemas, en lo que atrás de nuestros desarrollos como país o a nivel mundial, se tengan estos problemas disfrazados de una buena producción y en los que sea mejor desarrollarnos sin importar los riesgos o consecuencias, a todos nos importa más la competencia que un desarrollo saludable. La belleza de este sistema es obtener un beneficio, un trabajo una remuneración sin importar los riesgos que nos provoquen.  Así mismo, es lamentable ver como este proceso extracción – producción no solo desecha recursos, sino también personas y esto ¿por qué? Porque actualmente se aprecia más un trabajo en ciudad que ambientes rurales, orillando a la gente que las habita, a dejar su zona rural, por buscar trabajo en la ciudad y ser mejor pagados.

Pero finalmente, la culpa es todos los consumidores en general, ya que siempre estamos dispuestos a pagar mucho por productos que probablemente sean los más tóxicos y esto quiere decir, pagar por una buena marca, pero lo hacemos con el afán de irnos por lo “confiable” por una marca reconocida que tenga compromiso con sus consumidores; y esto incluye alimentos procesados, electrodomésticos, cosas cotidianas y, en fin, todo lo que nos rodea. Y es cierto que cierto número de personas se ve interesada por productos sustentables, pero otro tanto paga por una marca y se supone que se debe de ver reflejada la calidad pero eso ya casi no importa mientras sea algo reconocido, como lo ha sido la compra de celulares, aparatos o productos en general que cada vez son más fáciles de hacer pero su costo cada vez se eleva más, gracias a que nosotros mismos les damos ese interés haciéndolos más caros y permitiendo que le paguen menos a sus empleados y exista la externalidad de costos por medio de los empresarios, no pagamos realmente lo que compramos y afectamos los recursos, entorno, trabajos e incluso la salud y bienestar delos demás.

Nuestro valor se demuestra en que es más importante un consumidor que un productor, y el problema es que a los trabajadores les hacemos menos su trabajo, ya que fueron expulsados de donde vivían y al quitarles su comunidad rural, su única opción es ser mal pagados para que las empresas ganen más. Y consumimos tanto que mantenemos activo el flujo de materiales, procesamos basura tan rápido conforme no lo necesitemos, cada vez queremos más, ya que en años anteriores no lo manejaban así, ya que el tipo de producción y consumo que manejábamos era a base de cosas naturales y sin afectar nuestro entorno, y en donde aunque alguna vez no hubo regulación de derechos, también hubo una época en la que todos tenían lo mismo, y no significa que fuera lo mejor pero lo que si es factible es tener conforme trabajes y te esfuerces, pero sobre todo que al ser consumidores nos preocupemos por nuestro propio bienestar a largo plazo, ya que esto influye a los niveles socioeconómicos que se han formado en estos últimos años, donde los productos a tu disposición definen tu nivel y le dan mayor beneficio a otros, los hace ricos en recursos y económicamente mientras que otros no tienen estabilidad económica. Nuestro consumo debe de ser nuestra forma de vida y que nuestra satisfacción también sea un beneficio, no afectarnos. El fin de nuestra economía es producir y ofrecer, como ya se mencionó, sin importar el riesgo de lo que se ofrece. No brindamos otras cosas más importantes. Aquí implica algo llamado “obsolescencia percibida” lo cual nos orilla a tirar o desechar cosas que probablemente podrían seguir siendo útiles, peor gracias a que quienes producen saben de lo que hablan y desarrollan, no nos queda otra opción más que consumir algo nuevo, simplemente solo cambian la apariencia d ellas cosas y un claro ejemplo es Apple, que cada año hace visiblemente o estéticamente más llamativos sus productos, lo que implica un mayor gasto a quienes deciden adquirirlo, pero si viéramos la realidad del costo del productos, podríamos darnos cuenta que solo cambian una pequeña pieza o principalmente su sistema operativo, el cual aunque implica, gente que lo desarrolle y tecnología, el precio real no es tan elevado a como nosotros tenemos que adquirirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com