ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Contemporánea “Resumen - Primer Parcial”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Departamento de Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social

Economía Contemporánea

“Resumen - Primer Parcial”

Profesor: José Agustín Valles Juárez.

Alumna: Cristina Alejandra Flores Montoya.

20 de Febrero de 2015, Aguascalientes, Ags.


La economía como ciencia

Para comenzar resulta importante saber cómo se clasifican las ciencias, son muchas las clasificaciones de la ciencia, pero ahora vamos a realizar la clasificación propuesta por M. Augusto Bunge quien es Físico, Filósofo y Humanista de origen Argentino, quien distinguió a la ciencia entre ciencias formales y ciencias fácticas.

Dentro de las ciencias fácticas encontramos a las ciencias sociales y a las ciencias naturales, dentro de las ciencias naturales podemos encontrar, la física, química, biología y botánica, y dentro de las ciencias sociales encontramos la economía, geografía, arqueología y la historia.

En cuanto a las ciencias formales podemos tener como ejemplo las matemáticas y la lógica, es importante recordar que las ciencias formales estudian ideas y que las ciencias fácticas se ocupan de estudiar hechos.

La economía es una ciencia social porque estudia el comportamiento humano, las actividades humanas y las instituciones sociales, y porque tiene un método de análisis basado en la observación de los hechos que se quieren descubrir en la formulación de hipótesis, y porque realiza la comprobación de esas hipótesis.

Entonces podríamos decir que la economía es la ciencia social que estudia las elecciones de individuos, gobiernos y empresas para encarar la escasez.

Principales problemas económicos I ¿Qué producir? ¿Cómo producir?

Que producir, como realizar esa producción, cuando producir esa producción y para quien se va a producir, en la cuestión de que producir es decir los bienes y los servicios que se deben elaborar para una comunidad, como organizar los recursos productivos para elaborar las cantidades adecuadas de bienes y de servicios y cuál es la localización de los insumos de esa producción, cuando producir, momento adecuado para utilizar los factores de producción, para quien producir, como se distribuyen los bienes y servicios entre los miembros de la sociedad.

Los dos primeros problemas económicos, las formas más importantes de organización económica en la actualidad son la economía centralizada y la economía de mercado.[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

La escasez surge como una disparidad entre las necesidades humanas y los recursos disponibles en nuestro planeta, recordando que entre los recursos disponibles se encuentran la tierra, los minerales y el agua, también entre las necesidades humanas está el alimentarnos, la educación, el transporte, etc.

Los recursos son de carácter limitado y las necesidades humanas son ilimitadas.

El Sistema económico

El sistema económico a la forma en que una sociedad organiza la actividad económica en cuanto a la producción de bienes y servicios y la distribución entre los miembros que componen a una nación.

El sistema económico sirve para determinar que agentes y en qué condiciones podrán adoptar decisiones económicas.  

Para entenderlo mejor es conveniente conocer las dos etapas de la actividad económica, uno es la producción y otra la distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com