ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA I “TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN DEL PRIMER PARCIAL”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR

ECONOMÍA I

“TRABAJO PARA LA EVALUACIÓN DEL PRIMER PARCIAL”

POR:

DÍAZ GALLARDO ALAN JAIR

HERNÁNDEZ RICO DIANA

VÁZQUEZ CASTRO VÍCTOR SAID

MERLÍN VILLANUEVA JORGE EDUARDO

ANICA REYES DANIEL

La unidad habitacional “El Coloso” ha sido catalogada como una de las más grandes de Latinoamérica, quedando solo en segundo lugar (por debajo de Río de Janeiro, Brasil), sin embargo como cualquier otra comunidad, hay problemas económicos y sociales. Son muchas las problemáticas que se presentan, las que se destacan son la inseguridad, agua potable, alumbrado público y la falta de recolección de basura.

Las viviendas que se pueden encontrar, son viviendas unifamiliares, triples y quíntuples (casas, edificios principalmente cada uno con 5 niveles y 10 departamentos en total de 3 o 2 recámaras). Los habitantes del Coloso en su mayoría son trabajadores de personas de dependencias privadas, aunque un gran número de personas se dedican al comercio.  

SITUACIÓN ECONÓMICA QUE SE VIVEN EN EL PAÍS, MUNICIPIO Y COMUNIDAD

Actualmente este es un tema de suma importancia para una economía que está en desarrollo es la pobreza, ya que este engloba un gran conjunto de variables económicas que sirven como indicadores tanto del desempeño económico que ha tenido el país como de la eficiencia y contundencia que están teniendo las políticas públicas enfocadas a corregir esto.

De acuerdo con el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), se considera a una persona en situación económica de pobreza moderada cuando esta presenta al menos una carencia social (educación, salud, seguridad social, vivienda y los servicios básicos y alimentación) y un ingreso mensual de por debajo de la línea de bienestar económico (2329 urbano y 1490 rural) mientras que una persona que vive en pobreza extrema tiene un ingreso mensual inferior a la línea de bienestar mínimo (1125 urbano y 800 rural) y además presenta tres o más carencias sociales.

En México existen 53.3 millones de personas que viven en situación de pobreza moderada, lo que se significa un aumento de medio millón a los 52.8 millones de personas que en el 2010 se encontraban en esta condición. Pese a este aumento en términos relativos (pobreza población total) las cifras muestran una disminución de 1.3 % que se explica por el incremento de la masa poblacional.

Los resultados también muestran que la situación de pobreza extrema que se vive en el país está mejorando tanto en términos relativos como absolutos, ya que en la actualidad se estima que hay 11.5 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema.

Viéndolo desde el punto municipal, en Acapulco es necesario diversificar la oferta laboral, tanto con el incremento de la promoción turística, como con inversiones de otro tipo que garanticen una estabilidad laboral. Ya que ésta fluctúa dependiendo de las temporadas altas y bajas del puerto de Acapulco. Es necesario que el Municipio estimule la inversión pública y privada para mejorar las condiciones de vida en la zona rural donde mayor incidencia de pobreza extrema se presenta.

Medios de economía:

1.- Turismo: La economía de Acapulco gira sobre todo en torno al sector servicios, el turismo es una importante fuente de vida en esta ciudad mexicana. En la generación de empleos, el turismo también juega un papel importante

2.- La agricultura: En el medio rural es una de las actividades económicas más importantes, a través del cultivo de la tierra, producen gran parte de sus alimentos, el de sus familias y el de la población urbana de la entidad y de otros estados.

Se podría decir que actualmente en Acapulco estamos viviendo una estabilidad económica, la cual es un milagro haberlo logrado, ya que al inicio del mandato de Luis Walton se declaró al municipio en quiebra financiera debido a la deuda que dejó su antecesor, Manuel Añorve Baños, de más de 500 MDP.

Sin embargo, a pesar de que Acapulco es un lugar turístico maravilloso, sus fuentes de empleo son gracias a turistas o industrias privadas, nuestra economía depende de otras personas. Los pescadores hacen pescas muy pobres dado a que no cuentan con embarcaciones modernas, el pescado que sale no es suficiente para todo el municipio, y con esto, se tiene que comprar en otros lugares, causa de que este alimento sea más caro.

La Comunidad del Coloso es una de las más grandes que hay en el país, incluso una de las más grandes del continente americano, donde la mayoría de sus habitantes son obreros que dependen de las inversiones en obras públicas, pero si la economía de Acapulco cae, con ella también muchas familias.

En México hay mucho dinero, ya que de los impuestos pagan todas las personas de la república mexicana alcanzaría para satisfacer todas las necesidades del pueblo y para acabar con la pobreza pero los políticos solo piensan en ellos y todo ese dinero que le quitan al pueblo ellos lo gozan para su beneficios.

México debería tener otro sistema, mas organización, y hay más pobreza extrema y pobreza moderada porque la media no existe solo existen 2 tipos las ricos y pobres, las personas de nivel medio serian pobres porque no son lo suficientemente ricos para vivir bien.

No es conveniente aumentar el salario, ya que con esto también aumentan los productos con IVA. Solo hay que aumentar una sola cosa, ya que si se aumentan dos a la vez, esto simplemente seguiría igual.

PROBLEMAS ECONÓMICOS MUNICIPALES, ESTATALES Y NACIONALES

Los índices de desempleo en Guerrero y Acapulco son preocupantes, sobre todo porque el 70% de la población que no tiene empleo proviene del campo, donde se abandona la producción agrícola por falta de oportunidades para los campesinos. Por otro lado el cierre de negocios y desempleo es alarmante en la entidad, Omar Elías Azar Herrera, dirigente del Sindicato Único de Patrones y Empresarios de Guerrero (SUSPEG) sostuvo que las cifras de cierres de negocios en los diversos municipios del estado “no es nada halagador”. Refirió que existe un “mundo” de cierre de cortinas en diversos giros comerciales como hotelería, papelería, zapaterías, gastronomía, entre otros.

Dijo que por cada negocio que se cierra en Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com