ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía para la Gestión. Examen Final


Enviado por   •  24 de Enero de 2021  •  Tareas  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Economía para la Gestión

Examen Final                             Nombres           Katia Chávez

Juan Antonio Bravo

Juan David Castro

Carlos Uribe

Román González-Otoya

  1. ¿Qué ocurrirá en el mercado del bien X si aumentan las expectativas de un incremento del precio del bien en el futuro y al mismo tiempo aumenta la disponibilidad de materias primas para producir el mencionado bien?  Incluya gráficos en su explicación y analice todos los casos posibles. (4 puntos)

[pic 1]

Primer Caso:

Inicialmente se mantiene el precio, pero incrementaría la demanda y la oferta

Segundo Caso:[pic 2]

La demanda se mantiene, pero aumenta la oferta, lo que ocasionaría un exceso de oferta y por lo tanto una reducción del precio. Sin embargo, luego de un tiempo se formaría un nuevo punto de equilibrio Pe y Qe.

Tercer Caso:

Tanto la demanda como la oferta se mantienen, este caso puede suceder cuando hay intervención del estado para el control de productos.[pic 3]

        

  1. Explique qué ocurrirá en el mercado del bien X si disminuye el ingreso de los consumidores, disminuye la publicidad y suben los impuestos a los productores, todo al mismo tiempo. Asuma elasticidad ingreso igual a cero. Grafique y colóquese en todos los casos posibles. (4 puntos)

 Primer Caso:[pic 4]

 Ante una disminución de los ingresos y la disminución de la publicidad, inicialmente la cantidad demandada no se ve afectada (Q1), pero como hay un aumento impuesto la curva de la oferta se traslada hacia la izquierda (Q2) generando un incremento de los precios y una disminución en la cantidad demandada. (En este caso, estamos considerando bienes que no se ven afectados por la publicidad)

Segundo Caso:

 Ante una disminución de los ingresos y la disminución de la publicidad, la curva de la demanda se traslada hacia la izquierda y la demanda se reduce, y con el impuesto la curva de la oferta también se traslada hacia la izquierda. Finalmente, el precio sube y la cantidad demandada se reduce. (En este caso, estamos considerando bienes que si se ven afectados por la publicidad)[pic 5]

  1. El Jefe del INEI anunció que se espera que el precio del limón (uno de los principales componentes de la canasta de consumo) aumente en los próximos días debido a problemas de abastecimiento. Sin embargo, al día siguiente de este anuncio el precio ya había subido. Explique brevemente y grafique. (4 puntos)

[pic 6]

Ante una expectativa de un aumento de precio del limón la curva de la demanda se traslada hacia la derecha, como hay desabastecimiento la curva de la oferta se mantiene inicialmente por lo que se genera un exceso de demanda que lleva a un incremento de precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (59.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com