ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final de Gestión Pública – 2020


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Examen Final de Gestión Pública – 2020-1

La respuesta a una de las preguntas a una encuesta reciente tiene los resultados que se encuentran en la siguiente gráfica:

[pic 2]

Desde el punto de vista de la gestión pública se tienen cuatro sistemas administrativos claves a partir de cuya normativa las entidades públicas pueden tomar medidas preventivas para combatir este flagelo:

  • Programación Multianual y Gestión de Inversiones
  • Abastecimientos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Control

Una de las dificultades que tienen las entidades del Estado es la baja ejecución de las inversiones públicas, producto de una serie de factores que afectan a entidades de los tres niveles de gobierno. Uno de los cuellos de botella que retrasan la ejecución de las inversiones públicas está relacionado a las contrataciones (de supervisión y del contratista de la obra) en las que se tiene a la buena pro consentida, como el producto de este proceso.

Otra de las dificultades frecuentes que retrasan la ejecución de una inversión pública son las interferencias o vicios ocultos no identificados en el expediente técnico del proyecto de inversión, y que aparecen durante la ejecución de la obra. Hasta no solucionar estas interferencias, firmar la adenda y asignar los recursos requeridos para continuar la obra, el contratista detiene la obra.

Otras dificultades son las asignaciones parciales del presupuesto solicitado, las asignaciones tardías de presupuesto y la colusión entre supervisor y contratista.

Pregunta 1: Si usted es la máxima autoridad administrativa de una entidad del Estado, qué medida preventiva específica tomaría para minimizar la firma de adendas. (4 puntos)

Pregunta 2: Si usted trabaja para una entidad del Estado, mencione una medida preventiva específica bajo control de su entidad que ayudaría a evitar el riesgo de colusión entre contratista y supervisor. (4 puntos)  

Usted es Jefe de Abastecimientos de una entidad del nivel regional y quiere evitar que se produzcan contrataciones con personas o personas jurídicas comprendidas en los impedimentos señalados en el artículo 11 del TUO de la Ley 30225, Ley de Contrataciones del Estado. https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0022/tuo-ley-30225.pdf

Se presentan los siguientes casos, y usted como jefe debe decidir si se contrata o no y en base a que impedimento:

Pregunta 3: La persona jurídica que está en primer lugar de selección de los postores a una Licitación Pública en su entidad del Estado, tiene entre sus accionistas a la mamá de un actual Ministro. (2 puntos)

Pregunta 4: Un ex Gobernador Regional de una región distinta a la de su entidad, que dejó su cargo hace menos de un año, es accionista de una empresa que está por obtener la buena pro de una Licitación de S/. 5´000.000. (2 puntos)

Pregunta 5: Un servidor público de su entidad que fue Jefe de Seguridad, y dejó de trabajar para la entidad hace menos de un año, es propietario de una empresa que está en primer lugar de los seleccionados para el servicio de vigilancia anual de los locales de la entidad. (2 puntos)

 

Recientes acontecimientos relacionados a personas designadas a puestos de confianza en entidades del Estado, demanda que los(as) titulares de dichas entidades sean más rigurosos(as) en la designación de dichas personas. El proceso de tránsito hacia la Ley de Servicio Civil en las entidades del Estado debe permitir poner los filtros adecuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (246 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com