ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion financiera IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FINANCIERA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  5.019 Palabras (21 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

        


INDICE

INTRODUCCION        3

JUSTIFICACION        4

CAPITULO 1        5

Antecedentes históricos        5

CAPITULO 2        7

Marco teórico        7

Investigaciones        7

CAPITULO 3        9

IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FINANCIERA        9

ACTIVOS Y PASIVOS        10

Finanzas personales        10

CAPITULO 4        11

El cuadrante del flujo del dinero        11

Cash flow o Carrera de la rata        12

CONCLUCIONES Y SUGERENCIAS        13

PROPUESTA        14

REFERENCIAS        15

ANEXOS        16


INTRODUCCION

Anteriormente las actividades del ser humano primitivo, se limitaban a sobrevivir cumpliendo solo las necesidades básicas, que son: alimento, vivienda, comunicación etc. Para lo cual solo se necesitaba organización para repartir las actividades como Caza, pesca etc. No existía alguna moneda para tener acceso a la adquisición de algún producto, con el tiempo se adoptó el trueque que básicamente consistía en intercambiar productos por otros.

Con el tiempo se  necesitó la implementación de una moneda para efectuar de mejor forma el intercambio de productos, incluso en algunas civilizaciones se llegó a utilizar el cacao como algún tipo de moneda. Y así llegamos a nuestros tiempos en donde ya tenemos una moneda estipulada en cada país del mundo, y  para adquirirla se necesita realizar algún tipo de actividad económica. Pero eso no significa que se tenga el buen conocimiento para manejarla.

El saber controlar y manejar de buena forma el recurso monetario en la actualidad se ha convertido en una necesidad primordial de la vida diaria, que afecta directamente la estabilidad financiera personal y familiar. El saber aplicar herramientas y tener habilidades que permitan ejercer conceptos de educación financiera, para disminuir cualquier riesgo así como afrontar algún contratiempo de manera más correcta, es indispensable para formar y cumplir metas financieras a corto, mediano y largo plazo.

La educación financiera llega para dar la posibilidad a todos, de tener un mejor manejo las finanzas personales, esto por medio de herramientas y conocimientos.

A pesar  de que en las instituciones educativas no se imparte algún conocimiento o algo relacionado con la  educación financiera,  si es de gran ayuda conocer algo sobre este tema ya que será un gran beneficio, desde la adolescencia hasta llegar a la edad adulta.

Conocer  sobre educación financiera va mucho más allá de solo ahorrar, ya que este conocimiento será la herramienta principal para entender no solo  de riesgos, sino también de las oportunidades derivadas de los productos financieros.

En el siguiente ensayo se abordaran algunos conceptos primordiales de educación financiera, tales como: importancia de la educación financiera, activos, pasivos, finanzas personales, el cuadrante del flujo del dinero, cash flow o carrera de la rata, así como también se dan algunas sugerencias y propuesta para mejorar dentro de este ámbito.

JUSTIFICACION

El autor ha elegido el tema ya que considera que la educación financiera es muy importante debido a que la falta de ella, es la principal causa de pobreza en cualquier parte del mundo.

El autor considera que en el sistema educativo básico actual es necesario impartir alguna materia de finanzas personales, ya que no hay mejor edad para aprender a cuidar tus finanzas y saber la importancia de planificar y ahorrar que cuando estas pequeño en edad de aprendizaje para con ello generar una mejor cultura de ahorro y buen manejo de tus recursos  financieros.

Considera también que las personas necesitan quitar de su mente la idea de tener el empleo ideal y comenzar a mentalizarse en nuevos horizontes como el emprendimiento de nuevas empresas con ideas nuevas o refrescar e innovar las que ya se tienen. Esto con la finalidad de salir del sistema, el cual consiste en  entregar mínimo ocho horas diarias de tu vida, en un trabajo en donde lo que vendes es lo más valioso,  tu tiempo, sin importar cuál sea tu profesión: doctor, ingeniero, o un empleado de mostrador, a fin de cuentas lo que se da a cambio es tu tiempo por un salario.

El apostar por nuevos horizontes lleva a tener una felicidad mayor en cada persona ya que superas retos, tendrás un sentido de utilidad, ya que tu vida cambiara por completo debido a que estarías persiguiendo metas las cuales te llevaran a otras y otras. A demás de que al iniciar nuevas empresas te dará la oportunidad de emplear personas y con esto apoyar la economía de la sociedad así como también la propia.

La mayoría de las personas viven en un círculo vicioso bombardeado por la mercadotecnia y el consumismo, tratando de aparentar riquezas que no se tienen, con esto, muchas de ellas viven endeudadas pagando cuentas de tarjetas de crédito y créditos en todas partes, trabajando solo para pagar deudas y gastando más de lo que se tiene.

Es por eso que el autor pretende por medio de este ensayo que los leyentes se den cuenta de los problemas que genera a largo plazo vivir con muchas deudas. y a la vez se sientan motivados a cambiar su manera de pensar referente a sus propias finanzas y comiencen de a poco a cambiar sus hábitos de gasto y puedan salir de este círculo vicioso del consumismo. Sabiendo que la libertad financiera no es algo inalcanzable sino que al contrario con planeación y trabajo se puede llegar a alcanzar.

CAPITULO 1

Antecedentes históricos

El ser humano desde sus comienzos, ha tenido entre sus necesidades, la de protegerse y transmitir el conocimiento adquirido. La educación, se puede definir como la comunicación (ideas, conocimientos, estrategias,) organizada y sustentada y que se diseña para producir aprendizaje (ramirez, 2017)

Sobre esto se sabe que existen diferentes tipos de educación entre las cuales están formal, informal, física, artística, científica, financiera, moral, religiosa, cívica, etc. Lo que abordaremos más a fondo a continuación es la educación financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (411.1 Kb)   docx (484.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com