ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION DE AHORRO Y FINANCIERA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACION DE AHORRO Y FINANCIERA

La educación financiera es algo que toda persona debería tener al aprender a utilizar los diversos tipos de cambio que existen en el mundo, sin embargo, muchas personas no tienen noción de lo que esto significa. Educación financiera se refiere a la instrucción de las personas para que estas puedan manejar sus instrumentos financieros de una manera adecuada, esto sirve para que el nivel de endeudamiento de una persona se nivele con su nivel de ingreso o para que su nivel de ahorro sea mayormente eficaz y efectivo, organizando sus ingresos. Esto en resumen es donde se pueden desarrollar las habilidades y el conocimiento para darle un correcto uso a los instrumentos que nos proporcionan las instituciones bancarias en los diferentes países del mundo, sin embargo, no basta solo con ser financieramente educado, también hay que aplicarlo y saber defender nuestros derechos como cuentahabientes en alguna institución de carácter financiero ya sea nacional o internacional, por tanto en cada país existen diversas instituciones públicas y privadas que se dedican a defender los derechos de los cuentahabientes y a darles educación financiera.

A continuación explicaremos los diferentes fondos de inversión que existen para poder realizar una adecuada inversión de sus ahorros y así cumplir con sus proyectos de vida.    

¿QUÉ SON LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA - FICS?

Es un mecanismo de ahorro e inversión administrado por sociedades fiduciarias, a través del cual se invierten recursos de varias personas en un portafolio de activos.  

TIPOS DE ACTIVOS:

FINANCIEROS: Un activo financiero es un activo intangible materializado en un título o simplemente en una anotación contable, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor.

NO FINANCIEROS: Los activos no financieros, no producidos se integran por tierras, terrenos y activos del subsuelo; así como por extensión en los activos del aire.

TIPOS DE FONDOS DE INVERSION COLECTIVA:

ABIERTOS: Son aquellos en los que la redención de las Participaciones se podrá realizar en cualquier momento. Los fondos abiertos, también pueden tener pactos de permanencia.

CERRADOS: Son aquellos en los que la redención de las participaciones se puede realizar al final del plazo previsto en el reglamento del fondo.

¿QUIÉNES ADMINISTRAN LOS FONDOS DE INVERSION COLETIVAS?

  •  Sociedades financieras.
  •  Comisionistas de bolsa.
  • Sociedades administradoras de inversión.

¿DESDE QUE MONTO SE PUEDE INVERTIR?

Existen FICs con montos mínimos de inversión desde $30,000. Esta condición se establece en el reglamento de cada producto.  

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS FICS?

  • Cultura de ahorro e inversión a largo plazo: Permiten invertir o ahorrar de forma programada para proyectos de vida, tener su propia casa, carro, para estudio y para viaje.
  • Administración profesional: Son administrados por un equipo de profesionales expertos en inversiones y en gestión de riesgos financieros.
  • Diversificación y acceso a diferentes mercados: Invierte en diferentes activos o títulos de empresas de sectores económicos diversificados, dándole la posibilidad al cliente de participar en varios mercados, y activos.
  • Disponibilidad de información: La ley le exige a las administradoras, publicar en sus paginas Web, toda la información relacionada con el funcionamiento del Fondo.
  • Entidades vigiladas: Son administradas por Sociedades Fiduciarias vigiladas por la Superintendencias Financiera y el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV)
  • Cada FIC tiene un reglamento autorizado por la superintendencia financiera: El reglamento de cada FIC, está a disposición de los inversionistas y posee un lenguaje de fácil entendimiento.

¿CÓMO INVERTIR EN LOS FICS?    

  1. Los inversionistas deben tener en cuenta los siguientes variables:
  • Objetivo de la inversión
  • Plazo de la inversión
  • Cantidad de recursos y periodicidad
  • Riesgo dispuesto a asumir
  1. El interesado debe consultar con una sociedad fiduciaria sobre las alternativas  disponibles y las características de cada producto.
  2. Se selecciona el fondo que más se ajuste a las necesidades del inversionista.
  3. La entidad administradora realizara estudio SARLAFT y el proceso de vinculación del inversionista.
  4. Se le asigna una cuenta de inversión.
  5. Los aportes del inversionista harán parte de la canasta de recursos que serán gestionados por la sociedad fiduciaria.
  6. El resultado que tenga el fondo será distribuido diariamente entre todos los inversionistas de acuerdo con su participación.

¿QUIÉN PUEDE INVERTIR EN LOS FICS?

Todos pueden participar las FICs están destinadas para todas las personas naturales y jurídicas que sin importar su actividad decidan invertir y ahorrar como profesionales (empleados, independientes, profesionales, pensionados, etc)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com