ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la educación financiera desde una corta edad para incentivar el ahorro, la inversión y una efectiva toma de decisiones en México


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO DE ESTUDIOS INIVERSITARIOS[pic 1][pic 2]

PROPUESTA DE TESIS MAESTRIA

*NO LLENAR ESTE ESPACIO

Número de Proyecto*

Programa de Maestría

Maestría en Finanzas

Tesista

Nombre: Denisse Herrera Gutiérrez

Matrícula: F092

Teléfono: 8117780093

E-mail: denisseherg@icloud.com

Título probable de la tesis

La importancia de la educación financiera desde una corta edad para incentivar el ahorro, la inversión y una efectiva toma de decisiones en México

Lugar y fecha

Pachuca, Hidalgo el 10 de octubre del 2022


Índice

1. Antecedentes de la investigación

2. Justificación de la investigación

3. Objetivos de investigación

4. Preguntas de Investigación (incluir hipótesis inicial si aplica)

 5. Alcances y limitaciones del proyecto

6. Viabilidad de la Investigación

7. Marco Teórico

8. Metodología de investigación

9. Resultados (a priori) esperados

10. Contribuciones originales esperadas

11 Impacto social esperado

12. Cronograma

13. Referencias


1. Antecedentes de la investigación (Estado del Arte e incluir planteamiento del problema)

La educación financiera general nos permite tener un colchón de conocimiento sumamente importante al momento de tomar decisiones tanto personales como profesionales y hasta empresariales en ciertos casos. La educación financiera permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incremente y protejan su patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros. (CONDUSEF, 2018)

En México, la educación financiera es básicamente nula. Desde niños no se nos introduce al tema desde algo tan básico como el ingreso, ahorro y gastos. El simple conocimiento de dichos temas nos llevaría a adolescentes y jóvenes más conscientes y con ganas de ahorrar, invertir y hasta emprender. La educación financiera debe comenzar desde la niñez con el fin de que los profesores cuenten con una herramienta que les permita transmitir conceptos económicos y financieros básicos a los niños y adolescentes. No solo es importante la educación formal, también el crear hábitos y valores desde el hogar. (CONDUSEF, 2018)

Todo esto nos lleva a la conclusión de que son los mayores quienes tienen que educar a los infantes sobre los diferentes conceptos y prácticas financieros. Sin embargo, ¿cómo puede ellos transmitir dichos conocimientos si ellos mismos no comprenden los conceptos del todo ni aplican esos hábitos dentro de su vida misma? Se tiene la teoría que el entender las finanzas es sinónimo de conceptos complejos y adjetivos inentendibles para los no expertos.

Como se menciona, mucho del conocimiento financiero relevante se aprende con los hábitos adquiridos en casa. Sin embargo, encuentro alarmante la falta de mención de dichos temas en escuelas primarias, secundarias y hasta en universidades. Lamentablemente, si no estás estudiando alguna carrera referente a economía o finanzas, nunca se tocará el tema de la educación financiera dentro del aula. Todas las escuelas llevan materias de tronco común, como ecología o liderazgo, que tocan temas necesarios para la vida y que no se relacionan con lo que deja conocimiento teórico, como historia o matemáticas. Sin embargo, en ninguna de esas materias está incluido algún tema relacionado con la educación financiera.

El objetivo de la educación financiera es lograr una mayor y mejor comprensión del mundo financiero, además de generar un cambio en la forma como la sociedad se relaciona con la economía, desarrollando nuevos hábitos de planificación y ahorro (Promedio, 2021).

El tener conocimiento financiero desde corta edad, nos llevaría a tener muchas ventajas en un futuro como sociedad. Como se mencionó, hay una confusión entre educación financiera y términos complejos e inentendibles. Sin embargo, hay algunos conceptos clave para poder entender el mundo financiero y mantenerse dentro de lo básico y comprensible. Algunos conceptos son el presupuesto, ahorro, la banca, necesidades básicas, el cuidado de la salud, las deudas, créditos, planificación, fondos de emergencia, etc.  

Hoy en día las personas pueden llegar a estar tan ocupadas y absorbidas por su día a día que difícilmente encontrarán voluntariamente el tiempo de ponerse a leer sobre finanzas o de intentar entender dichos conceptos, lo cual puede dificultar el propósito de dicha investigación. Sin embargo, se debe encontrar la manera en la que se incentive a la población en general y comenzar con los niños y las escuelas. Hacer de las finanzas algo básico dentro de nuestras vidas.

La educación financiera en la región de Latino-América, se reconoció como un componente importante en políticas de crecimiento, por esta razón, se han implementado iniciativas que fomenten la inclusión financiera y la protección al consumidor. La mayoría de las economías de la región en los últimos años han tenido un crecimiento sostenible, lo que ha aumentado la clase media pero también ha aumentado la desigualdad, esto como consecuencia del analfabetismo financiero que hay en la gran parte de la población (OECD, 2013).

Todo esto no significa que la población mexicana no conozca lo que es ahorrar dinero. La población mexicana claro que ahorra, pero de manera completamente informal, lo que significa que sus recursos están

fuera del sistema financiero del país por diferentes motivos, como lo son el desconocimiento, la desinformación, desconfianza o inseguridad por ignorancia. Todo esto puede llegar a afectar a la economía del país poque este dinero permanece estático y en constante devaluación, no se invierte y no genera rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (357 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com