ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de la asociación de las empresas que compiten en el sector agroindustrial del departamento del Huila


Enviado por   •  9 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 15

Efecto de la asociación de las empresas que compiten en el sector agroindustrial del departamento del Huila

Cipa Quesos Reyma

Silvia Bonilla López

Olga Lucia Trujillo Soto

Paola Andrea Rivera

Estudiantes de Administración Financiera

Universidad del Tolima

RESUMEN

La presente consulta tiene la intención de realizar un análisis sobre la asociación de las empresas del sector agroindustrial del departamento del Huila, para hacerle frente a la competencia que a diario afrontan en la ejecución de su razón social.  El sector agroindustrial está conformado por el sector agropecuario, que se basa en la siembra, cultivo y producción de materias primas, y por otro lado el sector industrial donde principalmente se realizan las actividades de transformación de la materia prima, para luego ser distribuido ya sea al por mayor o detal y de esta manera cumplir el objetivo que es ser consumido por la demanda.

Finalmente, el trabajo en equipo de la Cipa Reyma, logro realizar 2 encuestas una se asociatividad y la otra de competitividad a las empresas que quisieron formar parte de la presente consulta, siendo en este momento quesos Reyma la empresa principal sobre la cual trabajaremos el presente articulo.

Somos estudiantes de Administración Financiera, actualmente cursamos el Décimo Semestre en el Cat de Neiva y con el apoyo de los profesores Ramiro Quintero y Luis Ernesto Londoño, quienes son los tutores del presente Diplomado en sistemas integrados de gestión: herramientas de calidad para la competitividad empresarial.

PALABRAS CLAVES

Agroindustrial, Competitividad, desarrollo, industria, ventajas competitivas, valor agregado, producción y calidad.

ABSTRACT

The present investigation intends to carry out an analysis on the association of companies in the agro-industrial sector of the department of Huila, to face the competition that they face daily in the execution of their business name. The agro-industrial sector is made up of the agricultural sector, which is based on the sowing, cultivation and production of raw materials, and on the other hand the industrial sector where the activities of transformation of the raw material are mainly carried out, to then be distributed either wholesale or retail and thus meet the objective that is to be consumed by demand.

Finally, the teamwork of the Cipa Reyma, managed to carry out _____ surveys to the companies that wanted to be part of this research, we are students of Financial Administration, currently we are studying the ninth Semester at Cat de Neiva and with the support of Professor Ramiro Quintero, who is the tutor of this Diploma in Integrated Management Systems: Quality Tools for Business Competitiveness.

KEYWORDS

Agroindustrial, Competitiveness, development, industry, competitive advantages, added value, production and quality.

INTRODUCCIÓN

El sector agroindustrial se encuentra conformado por el sector agropecuario y el sector industrial, donde la materia prima sufre diferentes transformaciones y finalmente es adquirido por el consumidor final.

En esta consulta, se verán reflejados los diferentes resultados obtenidos en el proceso de la investigación formativa, el cual tiene como propósito calcular y conocer el impacto de la asociatividad en la competitividad de las diferentes organizaciones del centro del departamento del Huila.

El nicho de empresas que colaboran con la consulta es del sector agroindustrial, y se espera generar un impacto positivo en el entorno competitivo, destacando el uso de las diferentes herramientas de Calidad y el uso de las mismas para que les permita conocer y fomentar el trabajo asociativo, permitiéndoles cada vez ser más innovadores en los productos que desean posicionar mejor en el mercado, para ello en Reyma es de vital importancia aplicar y plantear estrategias que le permitan ser cada vez más competitivos , bajo el marco se las ISO 9001,45001, 14001 y por ultimo 19001.

PLANTEMAMIENTO DEL PROBLEMA:

“El grado de competitividad y asociatividad de las empresas agroindustriales en la región del Huila”

Para el desarrollo de la presente consulta se empezó por identificar las empresas mejor posicionadas a nivel departamental, fue en este momento se evidencio que la empresa de Quesos Reyma es una de las representativas del mercado agroindustrial del municipio de Tarqui, su principal actividad económica es elaborar y comercializar el queso industrial y sus diferentes derivados a nivel departamental y nacional.

GENERALIDADES

La presente consulta tiene un enfoque cualitativo, cuantitativo, analítico y participativo. La información inicial fue tomada de la base de datos de la SUPERSOLIDARIA. Se emplearon encuestas previamente desarrolladas por el tutor a cargo del presente diplomado, las cuales fueron enviadas a los diferentes gerentes de las empresas y diligenciadas por los mismos.

La primera encuesta de asociatividad nos ilustra sobre el entorno competitivo donde las empresas ejercen su razón social, y la segunda nos proyecta sobre el producto y su desarrollo competitivo dentro del sector.

REFERENTE HISTÓRICO

A lo largo de la historia agroindustrial de Colombia se ha podido evidenciar el potencial de la producción rural, basada en una larga tradición como se evidencia incluso desde el siglo XIX con la producción de la quina, el añil y el tabaco, posteriormente hacia inicios del siglo XX con el café y posteriormente el banano y las flores que por décadas responderían a la inserción del país en los mercados internacionales, en calidad de agroexportador.

Es evidente la falta de acompañamiento gubernamental en el desarrollo productivo del país, incluso en momentos en los cuales se concentraría las mayores posibilidades en el crecimiento industrial, escenario en el que se abrirían enormes posibilidades para la industria de alimentos y en general para la agroindustria. Solo después de 40 años, el país vuelve a elaborar un censo agropecuario, el cual ofrece una visión de aspectos hasta entonces desestimados, como es la realidad de la tenencia de la tierra, su incorporación a la dinámica productiva, la disponibilidad de recursos para la producción, e incluso cambios en la vocación agropecuaria del país; y en lo que al sector agroindustrial se refiere, en los estudios presentados es claro que no todos los sectores reciben igual tratamiento, siguen siendo débiles los estudios sobre la agroindustria del cacao e incluso del algodón, por ejemplo, al tiempo que trabajan a un nivel muy alto de agregación, lo que imposibilita identificar las diferencias cuantitativas y cualitativas entre las diferentes actividades y no apreciar realmente las conexiones entre la agricultura y la industria, cuando no es que los análisis sobre la agricultura o la industria terminan siendo análisis globales que no permiten observar las especificaciones del sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (579.8 Kb)   docx (611.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com