ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Fiscales Empresa X sector educativo


Enviado por   •  16 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Asignatura: ESTRATEGIAS FISCALES[pic 2]

Entregable: ENSAYO: Estrategias Fiscales Empresa X sector educativo.

Autor o Alumno:

Pedro Francisco Pérez Martínez

Profesora: Mtra. Julieta Martínez Fernández

Campus: Ecatepec

Fecha de presentación: 21/03/2015

Índice

Resumen        4

Introducción        5

Desarrollo        6

Análisis de la situación        6

Diagnostico de la situación        7

Sugerencias        8

Conclusiones        8

Conclusión de la materia        9

Bibliografía        10

Resumen

El presente documento describe las estrategias fiscales necesarias e implementadas por la Universidad X para la satisfacción de sus trabajadores y la búsqueda de una mejor remuneración, así como manejar un modelo fiscal sin conflictos y de manera transparente para las instancias de gobierno, dando cobertura a las necesidades sociales y en búsqueda de un pago de impuestos que permitan la mejora y puesta en marcha de programas gubernamentales que apoyen a la sociedad.

El documento tiene como finalidad denotar, que los incentivos a trabajadores, el brindar prestaciones superiores a las indicadas a la ley ayudan al manejo de fiscal generando un doble beneficio, tanto en la satisfacción de sus trabajadores como con la parte del manejo fiscal y apoyo a ingresos gubernamentales para elaboración de proyectos sociales en conjunto con la institución.

Dentro de los principales objetivos a tratar en el presente documento está el considerar las ventajas de manera fiscal al trabajar de manera eficiente el capital contable de la institución en sus diversos campus de manera que se cuente con lo siguiente:

  • Aprovechar los estímulos fiscales.
  • Aplicar lo permitido por las leyes.
  • Diferir el pago de las contribuciones.
  • Disminuir la carga fiscal.
  • Programar los resultados.
  • Evitar sanciones fiscales.

También con ello la propuesta de implementación de una estrategia fiscal, es canalizar el pago de impuestos en apoyo a la comunidad y permitir que los entes políticos que interactúan con la universidad fortalezcan sus redes de apoyo definiendo clara y oportunamente el pago de impuestos.

Como resulta se obtiene la integración de planes de cobertura social entre la empresa X, disminuyendo la carga fiscal a través del programa de donación de artículos de educación a zonas marginadas.

Introducción

La recaudación fiscal ha sido por décadas un pendiente perturbador en la agenda económica de los todos los gobiernos, en especial el caso para la recaudación en México. Todo ello considerando el endeudamiento político tanto interno como externo, así como la, desaceleración económica y sus repuntes espontáneos, a la vez que los cambios en los esquemas fiscales no permiten adaptarse a un sistema cuando ya comienza el otro, han evitado contar con un panorama económico nacional sano.

Las instituciones, empresas y contribuyentes como parte de este mal panorama han desarrollado diversos mecanismos legales evitando el mal uso del pago de impuestos y evitar que graven algunos sectores confrontando los y nuevos esquemas de control implementados por el gobierno aplicables en personas físicas, como morales.

Ahora bien la interrogante esta ¿Cuáles son los mecanismos y elementos factibles para poder realizar una estrategia fiscal para la universidad X que fomenten el desarrollo y no evadan la recaudación de impuestos beneficiando al personal administrativo?

La universidad X es una institución que brinda servicios educativos a nivel medio superior, superior y posgrado, con lo cual el contexto de estudio está enfocado en la empresa que trabajo identificada como universidad X y la cual brinda la información necesaria para la realización del estudio.

Las limitaciones del estudio están relacionadas con el acceso a información que cuenta el departamento de recursos humanos y el corporativo de la institución y la

información esta solo enfocada en mi área de trabajo identificada como área de laboratorios.

Su enfoque radica en el análisis de las estrategias implementadas a nosotros como trabajadores y la propuesta del presente documento para implementarse en la universidad, así como la búsqueda de mecanismos utilizados por instituciones hermanas que han implementado un modelo similar.

El mecanismo utilizado es el implementado por una diversidad de empresas en modificar su plantilla laborar para poder ingresar un sistema de outsorcing a las áreas operativas y de conflicto en la institución, permitiendo enfocar los esfuerzos de desarrollo en el área administrativa.

Desarrollo

La universidad X está declarada como sociedad civil, lo cual brinda algunos beneficios, donde tributar en este régimen es el pagar sueldos y salarios como anticipos a dividendos, esto es; que las personas integrantes de la sociedad van y prestan sus servicios y el salario que reciben es considerado como dividendos por lo que se solo se le aplica la retención de ISR correspondiente.

Análisis de la situación

Al estar constituida como una sociedad civil se entiende que los socios y administradores responden solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales, pero de manera subsidiaria; los demás socios salvo convenio en contrario sólo estarán obligados hasta el importe de sus aportaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (163.9 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com