ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de los servicios contables en la toma de decisiones de las PYMES


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3
  1. Consultar los diferentes tipos de informes o reportes financieros que utilizan en la contabilidad financiera y en la contabilidad administrativa

Dentro de los tipos de informes o reportes contables que utiliza la contabilidad financiera como administrativa tiene distintos fines, a continuación, se detallan:

  • Contabilidad Financiera

Bermúdez (2017), los informes son a base de normas contables aquellas que son dadas para analizar y evaluar eventos que ya han pasado, los mismo que están vinculados con las actividades de la empresa, además tiene como objetivo que la información sea fiable y que esté basada en principios y criterios generalmente aceptados, así mismo la información debe ser comparable para poder definir metas y controles.

Cabe indicar que los informes que elabora la contabilidad financiera están formados por cinco documentos:

Balance de Situación Financiera: Expone la situación de la empresa a una fecha determinada compuesta por los recursos económicos que posee la empresa como: activos, pasivos y patrimonio (Zapata, 2011).

Estado de Resultado Integral: Presenta de manera clasificada y ordenada, las cuentas de rentas, consto y gastos, con el propósito de medir los resultados económicos, es decir la utilidad o pérdida de la empresa (Espejo y López, 2018).

Estado de Cambios en Patrimonio: Demuestra los cambios ocurridos en las partidas patrimoniales, el origen de las modificaciones y la posición actual del capital

Estado de Flujo de Efectivo: Presenta de manera significativa, resumida y clasificada por actividades de operación, inversión y financiamiento, tiene como propósito medir la habilidad gerencial en recaudar y usar dinero, así como evaluar la capacidad financiera de la empresa, en función de su liquidez presente y futura (Zapata, 2011).

Las Notas Explicativas: Representan aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones cuantificables o no que se presentan en el movimiento de las cuentas, las mismas que deben leerse conjuntamente a los Estados Financieros para una correcta interpretación (Horngren, Sumdem y Stratton, 2006).

  • Contabilidad Administrativa

Sus informes miden analiza y presenta información financiera y no financiero que ayuda a los gerentes a tomar decisiones para alcanzar las metas de una organización, además estos sirven para plantear eventos futuros (Bermúdez, 2017).

Por ejemplo:

Informes o reportes a la Gerencia sobre los inventarios que posee la entidad:

  1. Entradas y salidas de inventario en los últimos seis meses.
  2. Historial de movimientos de cada producto en el trascurso del día, mensual, etc.
  3. Reportes de productos con mayor venta: Resumen de movimiento de un producto es decir detallado.
  4. Productos serializados: Detalle de los debidos códigos, series, lote de seguridad de cada producto.
  5. Saldos actualizados: Presenta la cantidad total de productos disponibles o que existen en el almacén.
  6. Productos obsoletos: Productos que hayan tenido movimiento a una fecha determinada.

  1. Elaborar un ensayo en el que relacione la contabilidad administrativa y la toma de decisiones

Es importante mencionar que dentro de esta contabilidad la administración cumple un papel fundamental, en la cuestión de planeación y control, ya que tiene la capacidad de ayudar a la empresa a proyectar al futuro y a tomar decisiones en el presente. La contabilidad administrativa, también conocida como contabilidad gerencial, esta principalmente orientada a los aspectos administrativos de la empresa, proceso en él se identifica, mide, acumula, analiza, prepara, interpreta y comunica mediante informes a los administradores información detallada para ayudarlos a cumplir los objetivos organizacionales; a través de estos que serán usados, única y exclusivamente, a nivel interno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com