ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia En La Función Directiva


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 4

3.4 EFICACIA DE LA FUNCION DIRECTIVA

Dirección es el proceso dinámico de actuación de una persona (dirigente) sobre otra u otras (dirigidos o grupo humano) con objeto de guiar su comportamiento hacia una meta u objetivo determinados, a través de su prioridad de decisión que le confiere su posición de poder.

Cuatro son los elementos constitutivos de toda dirección que comprende dicha definición, a saber:

- Proceso dinámico de actuación

- Objetivo

- Prioridad de decisión

- Posición de poder

1.- Proceso dinámico de actuación

Dirigir supone siempre un proceso de influenciamiento por parte del dirigente sobre los dirigidos que, generalmente, constituyen un grupo. Así, Bass ha definido la dirección de la forma siguiente:

“Cuando un objetivo de un miembro, A, es el cambiar a otro miembro, B, o cuando el cambio de comportamiento de B, beneficiará a A o reforzará el comportamiento de A, el esfuerzo de A para conseguir el objetivo, es dirección”.

Con esta definición se ve claramente que la nota característica de la dirección es la dinámica del proceso de actuación o influenciamiento. Dirección se concibe como una interacción entre A y B, entre dirigente y dirigidos, más que un simple acto de A, ya que si A consigue o no su objetivo, implica y depende de la actividad o inactividad por parte de la B. La toma de conciencia de que dirigir es un proceso dinámico de actuación y una interacción de entre dos o más personas, más que un simple acto unipersonal del dirigente, es sumamente importante y nos sirve para explicar y comprender de una serie de situaciones y problemas con que se encuentran a diario los directivos.

Dirigir es actuar para hacer actuar: es provocar una acción. Esta actuación del dirigente es más que “iniciar actividad” (Hartley) u “originar acción” (Whitehead), ya que la actuación o desarrollo de iniciativa del dirigente ha de provocar acción en los dirigidos encaminada hacia el objetivo perseguido.

2.- Objetivo

El objetivo es uno de los elementos constitutivos de la dirección más característicos y más importantes. “No existe dirección, si no hay un objetivo al cual dirigir”, ha afirmado acertadamente Hartley.

Los objetivos pueden ser de muy distinta índole: materiales o ideales, realistas u utópicos, nobles o reprochables, etc. Como elemento constitutivo de la dirección, lo que importa es la existencia de un objetivo hacia el cual el dirigente tiene que guiar el comportamiento del grupo, y no la clase o el valor del objetivo en sí. Esta abstracción es necesaria para comprender la naturaleza de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com