ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Cadena de Suministro


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Logística Internacional

Profesor: Manuel Farías

Tarea 1

[pic 2]

Ana Carolina Ramírez Garza

A00813015 – ITESM Campus Monterrey

August 22, 2016

TAREA 1

1. ¿Qué es una Cadena de Suministro?

Una cadena de suministro consta de todas las partes implicadas, directa o indirectamente, en cumplir los requerimientos del cliente. No sólo incluye a los fabricantes y proveedores, sino que también incluye a los transportistas, almacenes, tiendas, e incluso los clientes. En la cadena de suministro de las empresas participan todos los departamentos y funciones involucrados en recibir y llevar acabo la necesidad del cliente. Estas funciones incluyen, pero no se limitan al desarrollo de nuevos productos, marketing, operaciones, distribución, finanzas y servicio al cliente.


2. ¿Cuál es el objetivo de una cadena de suministro y qué relación tiene con el concepto de Administración de Cadena de Suministro?

El objetivo de una cadena de suministro debe ser maximizar la rentabilidad de la cadena de suministro, y por ende la empresa. La rentabilidad de la cadena de suministro es la diferencia entre los ingresos generados por el cliente y el costo total incurrido en todas las etapas de la cadena de suministro. Todas las decisiones tomadas en la cadena de suministro tienen un gran impacto en el éxito o el fracaso de cada empresa, ya que influyen de manera significativa tanto en los ingresos generados como en los gastos incurridos. Una cadena de suministro exitosa es capaz de manejar flujos del producto, información y fondos que proporcionan un alto nivel de disponibilidad del producto para el cliente mientras mantiene los costos bajos.


3. ¿Cómo se diseña y administra exitosamente una cadena de suministro? Utiliza un ejemplo para elaborar tu respuesta.

El diseño adecuado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente y de las funciones desempeñadas en las etapas de la cadena de suministro. Un ejemplo de una empresa que busca satisfacer las necesidades del cliente es Dell ya que fabrica sus productos a los pedidos de los clientes directamente, ya que ellos fabrican a la medida de lo que el cliente busca.

Para administrar efectivamente la cadena de suministro es vital tanto para las organizaciones como para los países que tangan buen control en el costo, la calidad y el tiempo de entrega del producto ya que estos afectan directamente a la competitividad de la empresa. Una empresa con buena integración de la cadena de suministro cumple con estos tres criterios y es un plus si también implementa los siguientes factores clave que lo harian competitivo a nivel mundial: la innovación, seguridad, flexibilidad, precisión, accesibilidad, visibilidad y confiabilidad.


4. Una Cadena de Suministro es una secuencia de procesos y flujos que tienen lugar entre y en las diferentes etapas que se combinan para satisfacer al cliente, en base a esto ¿Qué podemos concluir?

Se puede concluir que la cadena de suministro no puede funcionar correctamente si uno de sus procesos y flujos no está trabajando correctamente y puede resultar con efectos negativos para la empresa. Por ejemplo, si en el diseño de la cadena de suministro y en la detección de las necesidades de los clientes no concuerdan (es decir que no hay un ajuste estratégico), esto puede llevar a que produzca de más y se tenga mucho inventario detenido que puede no venderse. O si no se calcula con anticipación la demanda que habrá puede que no tenga basto suficiente para lo que el cliente busca.


5. ¿Por qué es crítico que exista un alineamiento entre la estrategia competitiva de la Empresa y su estrategia de cadena de suministro?

El ajuste estratégico se refiere a las funciones y etapas dentro de una cadena de suministro estén coordinadas a la estrategia y trabajen para un objetivo común. Cuando una de las funciones de la cadena de suministro tratar de optimizar su rendimiento individualmente en función de sus propios objetivos esto lleva a en conflictos que reducen el excedente o la ventaja de la cadena de suministro. Como el ajuste estratégico incluye toda la cadena de suministro, las acciones se evalúan en función de su impacto en rendimiento de la cadena de suministro global, lo que ayuda a tener ventaja en la cadena de suministro.


6. ¿Cómo se puede alcanzar el alineamiento de la estrategia competitiva de la Empresa y de su estrategia de cadena de suministro?

Hay tres pasos básicos para lograr una estrategia competitiva:

1. Entender al cliente y cadena de suministro Incertidumbre

2. La comprensión de las capacidades de la cadena de suministro

3. Ajuste estratégico de la cadena de suministro y las necesidades del cliente


7. ¿Qué factores pueden obstaculizar el que se alcance un alineamiento estratégico?

Varios factores contribuyen riesgo para diversas partes de la cadena de suministro y por lo tanto aumentar la incertidumbre. El principal obstáculo de las empresas es que los productos vendidos y los segmentos de clientes en los que están enfocados tienen incertidumbre en la demanda implícita. Al establecer la cadena de suministro la principal estrategia es que se diseñe una cadena de suministro que equilibre la eficiencia y capacidad de respuesta, dada su cartera de productos, sus fuentes de suministro y su segmento de clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (100.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com