ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra En Los Negocios


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

El Arte de la Guerra es un libro que con el paso de los siglos ha dejado un gran huella ya que en la historia este libro se ha utilizado como una arma para la vida cotidiana y las mejores estrategias de guerra.

El libro se divide en 13 capítulos donde desarrolla las mejores herramientas y tácticas para crear una estrategia con éxito, es un libro el cual ha sido escrito para la estrategia militar, en los negocios este libro nos ayuda a identificar los principios estratégicos para poder llegar a obtener el éxito. Sin olvidar que es de suma importancia los cinco de gran importantes para conseguir los objetivos.

El primer capítulo no habla sobre la evaluación del entorno y tu competencia ya que es de vital importancia, porque a raíz de esto definirá el dominio si es de éxito o fracaso. De los cuales en la evaluación tienes que incluir la doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina.

En el transcurso de los capítulos nos encontramos que es de suma importancia tener en claro cuáles son nuestras fortalezas y debilidades como empresa, para poder analizar y organizar una estrategia que sea a nuestro alcance y medida para poder enfrentarnos con nuestra competencia, ya que el conocimiento de ello podremos lograr una batalla exitosa.

Después de tener claro que es lo que nosotros somos como empresa para poder enfrentarnos en el campo de batalla, es necesario conocer a nuestros competidores, ya que el estudio y análisis de ellos nos hará saber cuáles son sus putos más vulnerables y más fuertes ante nosotros y al conocer estos puntos tendremos ventajas para atacar.

Como buenos empresarios y estrategas tenemos que tener en claro que el conocer nuestro terreo y clima nos ayudara a poder desarrollar estrategias efectivas, ya que esto nos ayudara a analizar sobre la situación en la que estamos viviendo en el presente y lo posible a futuro, esto implica analizar las competencias que tienes como mercado (campo de batalla) y las tendencias tecnológicas, económicas, políticas, sociales, medio-ambientales, regulaciones, etc.

Otros aspectos que presenta Sun Tzu son: la concentración de fuerzas, el ataque y el plan de contingencia.

Lo cual esto se refiere a que no siempre se necesitaran recursos monetarios para emplear ya que esto correrá el riesgo de conducir a la perdida de la batalla. Según Sun Tzu la mejor estrategia es la se sea mejor enfocada y con menos recursos, debido a que las estrategias pueden ser complejas y confundir al equipo de trabajo quien las ejecute.

Para la aplicación de las estrategias la utilización de recursos en función de lo que se pueda esperar como resultado, tiene que ser muy cuidadoso en la aplicación de los recursos, por ejemplo en el área de los negocios podemos ver que tiene diferentes tácticas para poder ejecutarse.

Una de las estrategias más interesante que Sun Tzu y de las armas mas efectivas para atacar a la competencia es el engaño para poder hacer esta estrategia exitosa debe ser constante, ya que tiene que ser muy precavido en que la competencia no note la presencia de su acto, y siendo solo así podrá tener una gran ventaja a través de su competencia.

Sun Tzu decía: "la mejor política en la guerra es tomar un estado intacto; arruinarlo es inferior", a lo que se refiere es que las estrategias entre más sencillas y efectivas se puedan crear, estas podrán ser fulminantes para la competencia, por lo que le dará desestabilización.

En cuanto las alianzas Sun Tzu recomienda: 1) Impedir que sus enemigos (competidores) se unan para oponérsele. 2) Si existen alianzas poderosas evite atacarlas. 3) Si es preciso atacar, primero separe a su enemigo (competidor) de sus aliados. 4) Use con habilidad a sus propios aliados. 5) No elija aliados que no convienen. 5) Saber cómo conservar una alianza y cuando terminarla.

Y por último el liderazgo (mandato) siempre será el principal actor dentro de la creación e implementación de estrategias, ya que sin el liderazgo no podría alcanzarse los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com