ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  5.927 Palabras (24 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 24

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “AURA DE TERAN”

TINACO ESTADO COJEDES

FACILITADOR: TRIUNFADORES:

Wulliams Osto Mirla Linarez

Yilcia Arraez

Haidde Igarza

Tinaco, Noviembre del 2013

INTRODUCCIÓN

La naturaleza ha sido maltratada en el último siglo como si su destrucción no tuviera nada que ver con la propia destrucción del hombre. Pero no todo está perdido aún estamos a tiempo de mantener lo que durante tantos años fue creándose y evolucionando.

La naturaleza puede ser observada también desde una perspectiva plástica pictórica. Los artistas siempre han mostrado inquietud por escuchar la naturaleza, por la observación del mundo natural que les rodea. Un paisaje tiene multitud de lecturas que van además más allá de la luz, el color o la propia realidad. Por ello la pintura puede ser un buen recurso para aprender sobre ecología.

La ecología, en la naturaleza se relaciona a una ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: la biología de los ecosistemas.

Que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

El arte como forma de rito inmerso en la naturaleza.

La naturaleza es considerada como el ingrediente fundamental en el origen del ser humano, ya que de ella provenimos, aporta el 100% del alimento y abrigo de todos los seres vivos que habitan el planeta tierra, para el hombre se ha convertido en la principal proveedora de materia prima para el desarrollo descontrolado de la empresa manufacturera nacional e internacional, hasta tal punto que se ha creado un desequilibrio en esta. El Arte y la Ecología vistas como expresión humana, presentan un origen estrechamente vinculado: la acción creativa que parte de la relación humano-naturaleza. Desde sus orígenes en el planeta hasta la actualidad, el ser humano ha sido influenciado directamente por aspectos naturales que han conformado y moldeado no sólo su modo de existencia física, a través de adaptaciones fisiológicas y anatómicas, sino también su desarrollo emocional y espiritual, los cuales han estado estrechamente vinculados a lo que el mismo ha denominado: Naturaleza.

En el sector Zulia se puede observar el desarrollo distintas formas de arte, siendo el señor José Rodríguez, quien construye materos de envases de cemento decorados como troncos de árboles, y utilizando colores naturales extraídos de plantas y piedras que muele para la posterior elaboración de las pinturas, como éste vecino que utiliza el arte como forma de expresión a través de los sentidos y como actividad plástica, también están otros que toman del ambiente como medio para su propia supervivencia y desarrollo de su modo de vida mediante estas expresiones culturales. Desde su surgimiento, las culturas han estado fuertemente influenciadas por elementos naturales como el sol, la luna, las estrellas, el fuego, el agua, la tierra, el aire, las estaciones y cambios climáticos, el sonido, etc., que no sólo están presente en expresiones de grupos antepasados, sino en aquellos existentes en tiempos presentes, como muestra de una cercana relación del hombre y la mujer con los aspectos naturales que forman parte de sí mismos.

La naturaleza es la musa por excelencia en las obras de arte del hombre y principal proveedor de los insumos que dan color a las obras plásticas que adornan entes gubernamentales, museos, viviendas y sitios públicos. Sólo habría que preguntarse ¿hasta cuándo aguantará la naturaleza el uso y abuso en la extracción de recursos para la comercialización indiscriminada de bienes? También podríamos preguntarnos ¿cuándo los vecinos tomaran la responsabilidad de mantener su medio ambiente sano?, actitud que en pocas zonas de Venezuela se viene observando una conciencia ambientalista, utilizando su entorno en actividades ecoturísticas.

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

En primer lugar es preciso definir que significa cultura. Según el DRAE cultura es el conjunto de maneras aprendidas de pensar, sentir y conducirse, también puede definirse como el conjunto de creaciones del hombre en general o de una sociedad determinada. Este conjunto de creaciones abarcan el idioma, la religión, el arte, la ciencia y todo aquello creado por la sociedad. Por otro lado, sociedad hace referencia al conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural De acuerdo con lo anterior, la cultura de la sociedad venezolana comprende la manera de ser del venezolano y el conjunto de creaciones mediante las cuales esta se manifiesta. El origen de Venezuela se inicia en el año de 1528 que es cuando se funda la primera provincia venezolana llamada la provincia Venezuela o Caracas, la cual comprendía desde centro hasta el occidente de la actual Venezuela. Ese año es sumamente importante pues a partir de allí surge un proceso de adición de otras provincias las cuales pasarían con el tiempo a formar la nación venezolana. El proceso de fundación de la primera provincia venezolana surge luego que los conquistadores españoles se abrieran paso a través de la costa occidental sometiendo diversas tribus amerindias, conquistando y fundando asentamientos. Durante todo el periodo de la conquista y durante la colonización española de los territorios indígenas se produjo uno de los más notables rasgos de la cultura venezolana, y latinoamericana en general, como fue el mestizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com