ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Branding Y Su Importancia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

Antes que nada vamos a definir lo que es la marca (brand), la marca en su forma más simplista no es más que el nombre que acompaña a un producto, pero a un nivel más profundo la marca representa muchos otros aspectos de un producto, un conjunto de sentimientos y percepciones sobre calidad, imagen, estilo de vida y nivel social. La marca crea en la mente del consumidor la idea de que no existe otro producto como el nuestro. El branding es el proceso de crear esa marca.

En algún momento nos puede surgir la duda ¿para qué exactamente sirve el branding? ¿no es suficiente tener un mix de mercado bien desarrollado? pues bien, si tener una buena investigación es muy importante y desarrollar un mix de mercado es obligatorio para que nuestro producto tenga cierto grado de oportunidad en el mercado el branding es el proceso encargado de que la gente lo recuerde, lo identifique y se sienta identificada con él que con el sólo hecho de pensar en ese rubro o con ver nuestro símbolo o logotipo automáticamente evoque imágenes, olores, experiencias e incluso sentimientos. Crear marcas fuertes es algo sumamente importante en la actualidad, de hecho eso lo podemos constatar cuando intentamos montar una franquicia, ya que dependiendo del éxito de la marca es el costo de la misma, por ejemplo dos franquicias de pollo a la broaster American chicken y church chicken a pesar de ser parecidas su costo es muy diferente la inversión para cada franquicia es de US$ 40.000 US$ 230.000 respectivamente, esa diferencia es en su mayor parte el costo de la marca. Pero ¿por qué es tan importante la marca? Porque además de ser aquello que nos identifica es lo único que la competencia no nos puede quitar, pueden hacer los productos mejores y ofrecerlos a mejor precio pero no nos podrán quitar nuestra marca, nuestra identidad.

Ahora nos podríamos preguntar ¿cómo construir una marca fuerte? Hay algunos principios importantes que debemos observar:

Identidad: debemos imprimirle personalidad a la marca para ello debemos utilizar el nombre que de preferencia debe ser simple, impactante y fácil de recordar, si pensamos en laboratorios seguro que recordamos más rápidamente a Vargas, Bayer, Elmor o Leti que Astra-Zéneca. A la par del nombre también es importante la identidad visual dada por un símbolo, donde también debe reinar la simplicidad, mientras menos tiempo tome a alguien reproducir dicho símbolo, más fácil será recordarlo, podríamos comparar a compañías como Toyota o Mercedez Benz con otras como Subarú o Alfa Romeo de las cuales podemos estar seguro que muy pocas personas podrán hacer de memoria el diseño de las dos últimas marcas.

Importancia en el estilo de vida de nuestros consumidores: mientras más conexiones parezcan haber entre nuestra marca y el estilo de vida de nuestro mercado meta mayor probabilidades habrá que nos elijan. Nos podríamos preguntar ¿Nuestra identidad se ve muy joven para nuestro mercado meta?¿muy viejo?¿muy lujoso?

Promesas respaldadas por soporte: Los beneficios que ofrecemos deben tener una razón para que el consumidor crea en nosotros. En este sentido podríamos nombrar como ejemplos la salsa secreta del Big Mac o la Pro-vitamina V5 de Pantene. Podríamos preguntarnos. ¿Qué promesas estamos haciendo con nuestras marcas? ¿Nuestros productos son capaces de cumplir dicha promesa?

El Mensaje de la marca es claro: No importa cuán brillante sea tu estrategia, debes ser claro con el mensaje que deseas transmitir. Un par de ejemplos “Makro Siempre da más” y “Prestigio Ecológico- Liberemos al planeta de las bolsas plásticas”. Nos podemos preguntar si los mensajes de nuestras marcas están bien construidos o cómo podemos cambiar esos mensajes para hacerlos más precisos.

El Mensaje de la marca es el apropiado: El mensaje que se envía debe ser apropiado al producto que estamos ofreciendo. Si estamos promocionando un calzado deportivo no vamos a colocar a una persona obesa. En este punto es importante evaluar si los mensajes que estamos enviando están en sintonía con la imagen que queremos para nuestra compañía y productos, o si incluso estos mensajes podrían estar dañando nuestra imagen.

Nuestro producto es genuino: Muchas empresas crean confianza en el consumidor reclamando ser los reales, genuinos o herederos de el producto. Como ejemplos podemos citar el nombre completo de Wendys que es “Wendy’s Old Fashioned Hamburgers” o “Hamburguesas Anticuadas (o pasadas de moda) de Wendy” queriendo decir que son recetas antiguas en desuso, o la marca GIJoe de dibujos animados y figuras de acción con su “A Real American Hero!” que significa “Un Verdadero Héroe Estadounidense”.

Antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com