ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cheque Y Generalidades


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  1.284 Visitas

Página 1 de 4

El Cheque (Capitulo IV, pag.221)

Nociones Generales

Generalidades. Todos los sujetos de la actividad económica mercantil que emplean el cheque en sus negocios tienen una idea aproximada de lo que es este documento, como asimismo las personas que ocasionalmente lo emplean para satisfacer una necesidad de la vida cotidiana , como por ejemplo el pago del suministro de electricidad domiciliaria.

Nadie ignora que el cheque es un documento que contiene una orden de pago relativa a una suma fija de dinero, que se hace efectivo ante el banco que el mismo título señala.

Interesa analizar el cheque en cuanto a la función económica que desempeña, en lo relativo a su carácter de título de crédito y en lo concerniente a las relaciones jurídicas que le dan origen y que están representadas en él.

En el cheque existen, fundamentalmente, dos relaciones jurídicas:

-Una entre el girador del documento y el banco girado, y

-Otra entre el girador y el beneficio del documento.

La relación entre el girador y el banco es una cuenta corriente bancaria, en virtud de la cual el banco girado se obliga a cumplir las órdenes de pago que emite el titular de la misma o comitente, hasta la concurrencia de los fondos depositados en ella o hasta el monto del crédito convenido. La cuenta corriente bancaria puede ser de depósito o de crédito. En la actualidad no se utiliza la cuenta de crédito, sino que conviene una operación paralela a la cuenta corriente, que es la apertura de crédito, gracias a la cual se concede crédito al acreditado por el monto y el tiempo convenidos, el cliente provee la cuenta corriente con depósitos en dinero efectivo o en documentos representativos de dinero girados a la vista, como cheques, vales vista o pagarés bancarios, o hace uso de la apertura de crédito para cubrir los montos que excedan los valores depositados. Las órdenes de pago se emiten en formularios especiales con número y serie proporcionados por el banco, denominados “talonarios de cheques”.

El girador del cheque se encuentra asimismo vinculado con la persona en cuyo favor extendió el documento, esto es, el beneficiario del mismo. Este vínculo puede tener su origen en una relación jurídica subyacente de la cual emana la obligación de pagar una suma determinada de dinero, como por ejemplo una compraventa, en la cual el comprador tiene que pagar el precio y en vez de cumplir esta obligación entregando dinero efectivo, gira un cheque en favor del vendedor. Lo mismo sucede en otros actos o contratos en los que se pague el precio, la renta, el canon, la prima, el porte o el flete sustituyendo el dinero por este documento.

Si el banco cumple la relación que lo une con su cliente –a la cual podemos denominar relación intrínseca-, pagando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com