ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comerciante En Colombia


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

EL COMERCIANTE EN COLOMBIA

Según el artículo 10 del Código de comercio colombiano, “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. Comerciantes es pues, aquella Persona natural o Persona jurídica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley.

De lo anterior se evidencia claramente que, el hecho que otorga la calidad de comerciante a una persona es la realización por parte de ésta de actos de comercio de manera profesional, habitual y no ocasional, tal y como lo establece el artículo 11 del código de comercio cuando señala: “las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes en cuanto a dichas operaciones.”

A lo largo del tiempo, los seres humanos hemos tenido la necesidad de desarrollar diferentes actividades para así lograr contribuir al progreso de la sociedad a la cual pertenecemos. Estas han estado caracterizadas por su influencia en campos principalmente económicos, políticos y sociales.

El comercio informal abarca principalmente a las personas con pequeños locales, la mayoría de las veces ubicados en la vía pública, y a los que no tienen puesto fijo llamados “vendedores ambulantes”. La mayor concentración de este tipo de comercio se encuentra en el centro de la ciudad y surge por la oportunidad que encuentran las personas con bajos recursos económicos de recibir ingresos de una forma en la que sienten que tienen autonomía, lo que además los lleva a sentirse con poder dentro de la sociedad. Es un medio en el que pueden administrar con sabiduría su ignorancia. No obstante, estas personas, a diferencia de las que conforman el comercio formal, no cumplen con el deber que tienen con el Estado: pagar impuestos.

Los impuestos son un componente muy importante en el progreso de la ciudad ya que determinan la calidad de vida de sus habitantes. Con estos, el estado puede contribuir a la salud y a la educación, entre otros. Así se puede generar un ahorro que es uno de los principales componentes del desarrollo económico. Por esta razón, si los vendedores que no pertenecen al comercio formal se integraran a este sistema, tendrían unas obligaciones tributarias más estrictas pero también unos beneficios mayores, pues recibirían atención y apoyo del gobierno. Y, lo más importante, estarían cooperando para que la ciudad empiece a sobresalir. Por otra parte, un aspecto que se ha presentado en el comercio informal de nuestra ciudad es que está siendo cada vez más desplazado debido a la apertura de nuevos centros comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com