ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumismo, Los Adolescentes Y Las Redes Sociales


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  3.379 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo

El Consumismo, los Adolescentes y las Redes Sociales

I. TEMA

Pasar más de 6 horas al día durante las vacaciones pegado a la computadora checando cada 5 minutos sus muros de Facebook es lo que muchos adolescentes realizan. Durante las horas de clases, sus Smartphones no paran de sonar con las notificaciones de Twitter. Ellos nunca están desconectados del mundo virtual, si lo hace seria un caos, ya que no se enterarían de la última noticia o publicación en las redes sociales. Se habla de un apoderamiento de los jóvenes por las redes sociales, un consumismo que cada vez va en aumento y donde lo principal es comprar, desde el celular de última generación para no estar desconectado, hasta el crédito de Farmville para hacer crecer su granja.

El problema es que ahora no solo son adolescentes, sino que ahora vemos a niños de 8 años con una Blackberry. La pregunta que le realizas al niño: ¿para qué quieres un Smartphone de esa categoría?, su respuesta: para checar Facebook, chatear, subir fotos, etc. El punto es que la tecnología está ganando gran terreno en todo el mundo, gracias al consumismo.

El consumidor adolescente creemos que es el más importante para los vendedores, ya que solo se necesita un poco de publicidad para poner un articulo “a la moda” y listo los jóvenes comienzan a comprar dicho producto. La principal razón es que el mundo de los adolescentes es muy complejo, se convierte en una competencia, quien lo tiene primero, es por eso que a cualquier joven le interesa estar a la moda y para lograrlo es capaz de gastar miles y miles de pesos (de sus padres, obviamente) para tener la mejor ropa, el mejor gadget y lo último en tecnología.

Si fusionas los medios de comunicación virtuales más utilizados por adolescentes y marketing para promocionar tus productos, generas una magnifica forma de generar una sociedad de consumidores virtual de adolescentes. Es por eso que las redes sociales influyen mucho en el consumo de los adolescentes, ya que las empresas pagan para que su publicidad se encuentre pegada en las páginas principales de Facebook, y los adolescentes al checar cada 5 minutos sus muros genera que se produzca un consumo por parte de los jóvenes.

Sin embargo, una nueva forma que está apareciendo en las redes sociales, son las llamadas “paginas de ofertas” donde, por medio de Facebook o Twitter publican una jugosa oferta de cualquier producto al día y tienes tan solo 24 horas para comprar dicha oferta. Es por eso que empresas como ClickOnero o SaveMyDay.com se están apoderando de las redes sociales y provocando que compres y compres sin importar que ese artículo con el 60% de descuento es necesario o no.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Decidimos estudiar el tema del consumismo y su relación con las redes sociales ya que es una situación actual que está afectando principalmente a los adolescentes quienes son los que usan con más frecuencia las redes sociales; en palabras coloquiales, es “lo que está de moda”. Gracias a esto, diversas empresas promocionan en las páginas sus productos, otorgando ofertas para los usuarios y generando así una sociedad de consumo virtual cada vez más joven y numerosa cuyo principal objetivo es consumir nuevos productos, reemplazando los viejos.

Asimismo en el trabajo podemos concluir y analizar en una forma teórica como las nuevas redes sociales utilizan de la mejor manera posible la publicidad a su favor para convertirnos en consumistas.

III. JUSTIFICACION

El consumismo y las redes sociales es un tema importante ya que en los últimos años se ha dado mucho de qué hablar acerca de estas páginas donde podemos escribir lo que pensamos, subimos fotos, interactuamos con usuarios de todo el mundo y vemos la actividad de nuestros allegados. Las nuevas tecnologías como Facebook o Twitter además de aportarnos nuevas formas de comunicación, nos aportan nuevas formas de interacción y de consumo; hacen que nosotros compartamos aficiones, hábitos de consumo e incluso obtengamos descuentos de productos que se anuncian en las redes sociales.

Con el estudio del tema queremos hacer reflexionar que las redes sociales no son el único medio de comunicación ni de consumo, ya que al convertirse Facebook o Twitter en algo de moda, si no tienes cuenta en estas páginas relativamente no eres nadie, lo cual es totalmente falso. Además otro problema que se crea con las redes sociales, es un aislamiento, ya no existe contacto humano, todo es virtual.

En base al análisis que plantea Zygmunt Bauman en su libro Vida de Consumo respecto al consumismo en la sociedad, retomaremos los aspectos más importantes con su relación a las redes sociales y los adolescentes.

IV. HIPÓTESIS

a) Los adolescentes siguen diversas tendencias para socializar y estar a la última moda.

b) Las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más importante a nivel mundial.

c) Los adolescentes son principalmente los que más consumen productos sin un fin determinado “comprar por comprar”.

d) Las redes sociales son una verdadera adicción para muchos adolescentes.

V. OBJETIVOS Y PROPÓSITOS

Crear conciencia de que no debemos seguir modas ni tendencias y que generar una sociedad de consumo no es lo correcto.

Ademas, proponer una visión diferente de lo que son las redes sociales, y tratar de evitar a toda costa que se convierta en una adicción.

Otro propósito es realizar conciencia de que no debemos consumir solo porque algo esta “a la moda” o es lo que todo adolescente ansia y desea tener.

VI. TEMARIO

I. VIDA DE CONSUMO

Vida de Consumo nos hace reflexionar un poco acerca de nuestra vida diaria, una vida enfocada no solo al consumo; que como el mismo texto lo dice, es un hecho banal e incluso trivial, sino más bien al consumismo, que es “cuando el consumo, como señala Collin Campbell, se torna particularmente importante por no decir central en la vida de las personas, el propósito mismo de su existencia” (Bauman, 2007:44)

Bauman en su obra señala las nuevas tendencias de las redes informáticas en exponer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com