ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene como objetivo claro profundizar en la investigación de las redes sociales y la influencia, efectos y afectaciones que pueden tener sobre los jóvenes de nuestro País.

Nuestro principal objetivo será obtener toda la información indispensable para comprender como en esta actualidad invadida por las nuevas tecnologías la vida de los adolescentes y jóvenes sobre todo menores de edad se ve afectada por estas redes sociales: ¿Qué es lo que esperan de ellas?, ¿Qué sentimientos o emociones le provocan?, ¿Cómo los afectan o benefician?, ¿Hasta qué punto es recomendable su uso?, y como deben comportarse los padres frente a este tema.

Mediante la investigación de tipo documental, así como encuestas realizadas a jóvenes y padres de familia, buscaremos obtener la información más relevante, y poder desarrollar un Taller Online, dirigido a los usuarios de redes sociales en especial los adolescentes y jóvenes, con el fin de informarles y proporcionarles información que les ayude a emplear estas redes de forma adecuada, resguardando lo más importante que es su seguridad.

El taller podrá desarrollarse y difundirse dentro de Facebook ya que consideramos es la red social más popular usada por la juventud mexicana, en el encontraremos videos, foros que permitan a los jóvenes expresar sus experiencias y opiniones para poder ayudar a los otros, así mismo este taller online quedara abierto a todo público usuario de Facebook que se interese por el tema y estará en constante evolución y actualización.

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes, este es justamente su principal objetivo: Entablar contactos con gente ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades. Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces también son contactos que se conocieron por internet. En la actualidad existen más de 200 redes sociales con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo, una tendencia que crece cada mes

¿CÓMO Y CUÁNDO SURGIERON?

El primer antecedente se remonta a 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una red social en Internet, a la que llamo classmates.com (compañeros de clase.com), justamente para mantener el contacto con sus antiguos compañeros de estudio. Pero recién dos años más tarde, en 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio de redes sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”. A comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Este era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses afines.

AMIGOS DE RED SOCIAL

El término amigo en las redes sociales, tiene un significado diferente al tradicional que recibe en la vida real. En las redes sociales, “amigo” es todo aquel que ha sido invitado a visitar el sitio personal en la red. Y funciona de la siguiente manera: un usuario envía mensajes a diferentes personas invitándolas a ver a su sitio. Los que aceptan, se convierten en “amigos” y repiten el proceso, invitando a amigos suyos a esa red. Así, va creciendo el número de “amigos”, de miembros en la comunidad y de enlaces en la red.

ADOLESCENTES Y LAS REDES SOCIALES

Una encuesta del Ministerio de Educación en América Latina entre 3500 alumnos de secundaria reflejo los siguientes datos: ¿Qué es lo que más valoran los adolescentes de sí mismos? La popularidad. ¿Y qué necesita un adolescente para ser popular? Amigos, humor y espontaneidad, en pocas palabras para un joven ser popular implica tener muchos amigos. La identidad de los adolescentes no puede entenderse sin sus amigos. Y sin ellos, tampoco es fácil comprender los usos que hacen de los medios y las tecnologías. Los chicos de hoy valoran a los amigos tanto como los de ayer. Solo que Internet generón nuevas maneras de relacionarse, nuevas formas de sociabilidad.

Inmersos en este mundo tecnológico, es comprensible que la vida social de los adolescentes se halla transformado. Los chavos quieren aumentar su lista de “amigos” y para conquistar la amistad del otro, a veces comparten información personal, el concepto de “amistad” virtual y real, no es el mismo y ellos lo saben. Pero los amigos de la Red son también “amigos” y suman para el adolescente, el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de fama y popularidad.

La pregunta sería ¿No son conscientes los chicos de que esta exposición trae riesgos?; cuando un adolescente construye su blog o su perfil en una red social, suele pensar que sólo lo ven sus amigos, o quienes están interesados en lo que dice. No piensan que cualquiera que navegue en la Red, conocido o no, puede ver lo que escribió. Los chicos no creen en los riesgos de Internet porque se sienten “auto inmunes” o porque piensan solo en sus amigos.

CUALES SON LAS REDES MAS CONOCIDAS

Existen redes de todo tipo. Las hay artísticas, profesionales, musicales, de universidades, hay redes para cada tema., sin embargo, las redes más populares en los últimos años no responden a un tema específico. Son redes cuyo objetivo es reencontrarse con viejos amigos, y conocer nueva gente, dentro de estas redes encontramos:

 Facebook (www.facebook.com): Es la más popular en la actualidad. Fue creada en el año 2004 por estudiantes de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Hoy en día funciona como una red para hacer nuevos amigos o re encontrarse con antiguos, los usuarios publican información personal y profesional, suben fotos, comparten música o videos, chatean y son parte de grupos según intereses.

 MySpace: (www.MySpace.com) Nació en 2003 y es la segunda más visitada de Internet. Si bien se define como un sitio social, ganó su popularidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com