ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consumo Y La Inversion


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO 21

EL CONSUMO Y LA INVERSION

1. Resuma los patrones presupuestales para la comida, prendas de vestir, artículos de lujo y ahorro.

Los patrones presupuestales nos indican que no hay dos familias que gasten su ingreso disponible de la misma manera, pero hay varios patrones que sobresalen en los gastos familiares como lo son la comida que aumentan debido a que son elementos básicos para vivir, el siguiente son las prendas de vestir aumenta y se mejora a medida que se aumentan los ingresos de las personas; los gastos en artículos de lujo se incrementan en mayor proporción que el ingreso, por último, cuando se observa a las familias, se deduce que el ahorro se incrementa con rapidez cuando el ingreso aumenta.

2. Al trabajar con la función consumo y la curva de demanda de inversión, se necesita distinguir entre los desplazamientos y los movimientos a lo largo de estas curvas.

a) Defina cuidadosamente los cambios en ambas curvas que llevarían a un desplazamiento de las curvas, y los que llevarían a movimientos a lo largo de dichas curvas.

Desplazamiento: Cuando la función de consumo se incrementa su desplazamiento es hacia la izquierda, lo cual sería una variación de la posesión de la riqueza, es decir que se consume en mayor cantidad sin importar el precio.

Movimiento: Según la hipótesis de Kaynes en la recta se muestra el traslado de los puntos y va en función del ingreso y el precio, lo cual quiere decir que si el punto se desplaza por la recta hacia la derecha es porque aumenta el ingreso y si hay desplazamiento hacia la izquierda es porque hay una baja en el ingreso.

b) Para los siguientes eventos, explique verbalmente y demuestre en un diagrama si se trata de desplazamientos o movimientos a lo largo de la función consumo: incremento en el ingreso disponible, reducción de la riqueza, baja en el precio de las acciones.

Aumento en el ingreso disponible

Para este caso básicamente podemos decir que el consumo depende del ingreso disponible, entre más ingresos tenga una persona mayor será su consumo y se produce un movimiento en la curva de consumo.

Disminución de la Riqueza

Teniendo en cuenta que dependiendo de los ingresos de las personas se comporta el consumo, podemos decir que si disminuye la riqueza, baja el consumo ya que las personas gastan menos y para este caso se presentaría un desplazamiento hacia debajo de la curva de la demanda agregada.

c) Para los siguientes eventos, explique en palabras y demuestre en un diagrama si se trata de desplazamientos o movimientos a lo largo de la curva de la demanda de inversión: la expectativa de una baja en el producto en el año próximo, un alza en las tasas de interés, y un incremento en los impuestos y en los beneficios.

- La expectativa de una baja en el producto en el año próximo

En este caso se produce un desplazamiento hacia debajo de la función de la demanda de inversión y esta tiende a reducirse así exista mejores oportunidades por una baja de interés.

- Un alza en las tasas de interés

Debido a que la tasa de interés está directamente relacionada con la inversión, por lo tanto un aumento produce movimientos a lo largo de la curva.

- Un incremento en los impuestos y en los beneficios.

En este caso la curva de la demanda de inversión sufre un desplazamiento hacia abajo, esto cuando hay aumento de impuestos sobre los beneficios afectando la utilidad de las empresas.

3. ¿Cómo se calcularon exactamente las PMC y las PMA de la tabla 21-4? Ilustre su explicación calculando las PMC y PMA entre los puntos A y B. Explique por qué siempre es verdad que PMC + PMA = 1.

(1)

INGRESO DISPONIBLE (DESPUES DE IMPUESTOS)

($) (2)

GASTO DE CONSUMO (3)

PROPENSION MÁRGINAL A CONSUMIR PMC (4)

AHORRO NETO ($)

(4)=(1)-(2) (5)

PROPENSION MÁRGINAL A CONSUMIR PMA

A 24000 24200 800/1000=0,80 -200 200/100=0,20

B 25000 25000 800/1000=0,80 0 200/100=0,20

Para sacar el PMC, es necesario sacar la diferencia que hay de del ingreso disponible entre A y B, este resultado los dividimos con la diferencia del gasto de consumo entre A y B.

Ingreso Gasto de

Disponible Consumo

A 24.000 24.200 800/1000=0.80

B 25.000 25.000 800/1000=0.80

----------- -----------

1.000 800

Para sacar el PMA, es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com