ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS NOTAS SOBRE CONSUMO, INVERSION Y DEMANDA EFECTIVA


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

NUEVAS NOTAS SOBRE CONSUMO, INVERSION Y DEMANDA EFECTIVA

II. LA TEORIA DE KEYNES Y LA RIGIDEZ DE LOS SALARIOS MONETARIOS

Keynes parte de premisas similares a las de Wicksell pero llega a conclusiones totalmente diferentes.

En el cuadro de Keynes el sistema de la tasa de interés aparece determinado en primer lugar por factores monetarios, Keynes enfoca el problema de la tasa de interés desde la demanda y oferta de medios monetarios; la preferencia por la liquidez o la demanda de dinero se expresa por dos motivos tradicionales, las transacciones, la precaución y una que se adiciona “motivo de especulación” esta ultima expresa la preferencia por el dinero como forma de poseer riqueza por parte de aquellos que temen una disminución en el valor de los títulos de crédito o una subida de la tasa de interés y tratan de sacar provecho de las disminuciones o de las subidas de estas últimas.

La tasa de interés aparece entonces como el precio destinado a equilibrar mas bien el deseo de tener riqueza en forma de dinero y la cantidad disponible de este último, determinado por las autoridades monetarias. La tasa de interés queda entonces queda determinada una vez que se conocen las preferencias por la liquidez y la cantidad de dinero.

Es preciso ver en el primer caso en que las decisiones de inversión superan a las decisiones de ahorro de pleno empleo, se logra el equilibrio según Keynes mediante un proceso similar del visto ya en Wicksell: como resultado del aumento de los precios y salarios monetarios el valor monetario del ingreso nacional aumentara hasta provocar un aumento en la tasa de interés suficiente para eliminar la causa de la inflación.

En el segundo caso Keynes introduce la función de la propensión al consumo en esta se establece la posibilidad de que se den situaciones de equilibrio con desocupación del trabajo y con la utilización parcial del acervo productivo.

Keynes supone que el salario monetario no disminuye en la misma proporción en que disminuye el gasto monetario. Primero Keynes supone que la disminución del salario monetario no modifica la función de propensión al consumo, la función de eficiencia marginal del capital, o tasa de interés. Keynes concluye que, en una economía cerrada, la propensión al consumo y sobre todo la tasa de interés serán negativos en lugar de positivos con respecto a la tasa de ocupación.

Keynes concluye que no hay ningún motivo para creer que una política flexible de salarios sea capaz de mantener un estado de continua ocupación plena, como no lo hay para pensar en una política monetaria de intervención en el mercado abierto que sea capaz de lograr este resultado por si sola.

Keynes niega que la tasa de interés tenga el papel de factor de equilibrio, aquí se separa del camino de Wicksell y de los otros economistas ortodoxos.

III. LA CRITICA KEYNESIANA DE LA TEORIA TRADICIONAL DE LA TASA DE INTERES.

Esta critica consiste en dos elementos, por un lado está la acusación de ser una teoría indeterminada, es decir que en cada nivel de utilización de la capacidad productiva se cuenta con un ingreso real distinto, por tanto una función distinta de oferta de ahorro; dada una función de eficiencia marginal del capital se tiene varias tasas de interés para las cuales las decisiones de ahorro e inversión son iguales una para cada nivel de ingreso real; la tesis de que el interés construiría no el precio del ahorro sino el precio necesario para inducir a los individuos a tener riqueza en forma distinta a la del dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com