ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumo y la inversión. Parte II


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  15.481 Palabras (62 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 62

mía


Sesión No. 6[pic 4]

Nombre: El consumo y la inversión. Parte II.

Objetivo de la sesión:

El alumno analizará los conceptos básicos de tipos de interés nominal y real.[pic 5]

Contextualización[pic 6]

En el ambiente económico con frecuencia escuchamos el término tasa de interés; seguramente alguna vez nos hemos preguntado a qué se refiere y qué implicaciones tiene en el comportamiento económico de un país.

Para tener una mejor comprensión de este tema podríamos pensar en un concepto ya conocido como es el Costo-Beneficio. Consideremos, por ejemplo, que a través del tiempo hemos logrado ahorrar una cantidad considerable de dinero y deseamos que ese dinero trabaje para nosotros. A esto le podríamos llamar inversión, un término también ya conocido.

Cuando  pensamos  en  invertir,  en  otras  palabras  en  gastar  un  dinero  para obtener  una ganancia  a  cambio  y  en este  caso  una  retribución  económica, incurrimos en un costo, pues dejaremos de contar con ese dinero. Si consideramos que el beneficio económico que obtendremos en esa transacción es mayor que el costo de no tener el dinero en nuestras manos, entonces estamos dispuestos a sacrificar ese ahorro con el fin de obtener posteriormente un beneficio. A ese beneficio económico que obtenemos se le llama interés.

De manera inversa, es posible también que requiramos hacer un gasto o una in- versión y no tengamos el suficiente dinero para hacerlo. Cuando esto ocurre, nos vemos en la necesidad de recurrir a un préstamo, en cuyo caso, la persona que nos pueda facilitar el dinero deseará tener un beneficio a cambio, por lo que deberemos pagar una cantidad adicional a lo que debemos durante el tiempo


que tardemos en pagar. Este sería un costo para nosotros, conocido como interés.

Ahora consideremos que el dinero pierde poder adquisitivo a través del tiempo. Esto es: lo que hoy comparamos con peso, en un año no podremos adquirirlo ya que requeriremos una cantidad adicional para poder comprar ese mismo artículo. Esto sucede por el efecto de la inflación. La inflación también repercute en las tasas de interés y de ahí nace el concepto de interés nominal e interés real.


Introducción al Tema[pic 7][pic 8]

Tasas de interés nominal y real

El interés se paga en términos de pesos, no en términos de casas o automóviles o bienes en general. La tasa de interés nominal mide la utilidad en pesos por año por peso invertido. Pero los pesos se pueden convertir en medidas de terreno distorsionadas. Los precios de las casas, automóviles y de los bienes en general cambian año con año, en estos días los precios generalmente aumentan debido a la inflación.   La tasa de interés en pesos no mide lo que realmente un prestamista gana en términos de bienes y servicios. Si tú prestas $100 hoy a un interés de 5% anual, al final obtendrías $105, pero debido a que los precios cambiaron a lo largo del año, tal vez no puedas comprar la misma cantidad de bienes que hubieras adquirido al inicio del año si hubieras tenido los $105, es por esto que se necesita un concepto que mida el retorno de la inversión en términos reales de bienes y servicios más el rendimiento de haber prestado ese dinero. Para esto se maneja la tasa de interés real.

La tasa de interés nominal es la tasa en términos de dinero. Cuando tú lees el periódico o escuchas las noticias ahí se examinan las tasas de interés nominal, las cuáles proporcionan el rendimiento del peso por cada peso invertido.

En esta sesión estudiaremos más a fondo en qué consisten estas tasas en el mundo de la macroeconomía.


Explicación[pic 9]

3.3 Tipos de interés: nominales y reales

Definición. El tipo de interés nos indica la cantidad de dinero que debe pagarse en  caso  de  un  préstamo  o  el  que  mediría  el  rendimiento  en  caso  de  una inversión, adicional al capital invertido; éste se expresa en porcentaje anual. Por ejemplo, si tenemos $1000 en el banco y nos pagará al final de cada año $50.00 de intereses, el tipo de interés anual sería del 5%. En el caso macroeconómico, debemos analizar que no existe solamente un tipo único de interés, sino que son varios los factores que responden a la naturaleza de su determinación.

Algunas condiciones que delimitan el tipo de interés aplicable son la solvencia del prestatario, el tiempo de duración y otros elementos acordados entre las unidades superavitarias de capital y aquellas unidades deficitarias que requieren del financiamiento.

Tipos de interés. Comúnmente los tipos de interés que se publican en medios masivos de comunicación son de carácter nominal. Supongamos que nuestra cuenta bancaria rinda un 5% y el nivel general de precios suba 5%. En este caso no ganaríamos ni perderíamos, es decir, los tipos de interés nominal nos indican rendimientos en términos de unidades monetarias, mientras que los tipos de interés real restan la inflación para indicarnos el rendimiento en términos de unidades monetarias a valor constante.

Las tasas de interés relacionan los mercados de dinero con los de bienes y las variaciones de la inversión determinan, como elemento de la demanda agregada, en gran parte el ciclo económico;  es por ello que las fluctuaciones que sufre el Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo del ciclo económico son causadas en gran parte por el gasto de inversión.


Gastos de inversión. El gasto de inversión es el principal factor por el cual los tipos de interés y la política monetaria influyen directamente en la economía; claro está que existen otros elementos como la política fiscal, aplicada mediante las medidas tributarias, que afectan de igual forma las decisiones de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.2 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (2.7 Mb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com