ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  4.148 Palabras (17 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 17

EL CONTROL

BARINAS, JULIO 2014

ÍNDICE

pág.

Introducción

3

EL CONTROL

4

Concepto de Control

4

Etapas del Control

6

Establecimiento de estándares

7

Medición de resultados

8

Corrección

9

Retroalimentación

10

Tipos de Control

11

Control simple o interno

12

Control operativo o por realimentación u homeostático

12

Control superior o gerencial

12

Importancia del Control

12

Sujeto y Objeto del Control

13

¿Quién Controla?

14

¿Qué se Controla?

14

Los Bienes

14

Los Recursos Humanos

15

Las Actividades

15

¿Cómo se Controla?

16

Instrumentos de Control

16

CONCLUSIÓN

19

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

20

INTRODUCCIÓN

Es totalmente razonable imaginar que, en una empresa determinada, excelentemente organizada y muy bien planificada en sus procesos, pu-dieran suceder eventualidades de carácter circunstancial, como por ejemplo alguna falla operativa que desalinee o complique los propósitos fijados.  Aquí es donde se maneja la figura del control administrativo.

En efecto, el control es un proceso fundamental en una empresa. Todos hemos oído hablar en algún momento del control de calidad, por mencionar una frase típica del habla coloquial. Pero existen otros procedimientos y diligencias en ese orden, como los presupuestos, las auditorías, la medición de resultados, las gráficas de Gantt, entre otros más. De modo que en este trabajo hablaremos de estos temas, ajustándonos a los contenidos progra-máticos del subproyecto Administración I.

El trabajo comienza lógicamente con la definición del control. Luego se desglosan sus cuatro etapas y sus tipos. Después se habla de la importancia del control como mecanismo administrativo y sus repercusiones. Se continúa con el sujeto y objeto del control, describiendo los asuntos siguientes: quién controla, qué se controla y cómo se controla. En último lugar se desarrolla el tema de los instrumentos utilizados en el control y la conclusión corres-pondiente, con una lista de referencias y bibliografía consultada.

EL CONTROL

Concepto de Control

La palabra control tiene muchísimas connotaciones, no sólo a nivel popular, sino en todos los estratos de la sociedad. Aunque básicamente significa verificar algo, o comparar con una cierta referencia, también sugiere dirección o mandato, retrasar o suspender un proceso, entre otras evoca-ciones. Es más, normalmente el ciudadano asocia el control con la restricción o algunas exigencias fuertes por parte de alguien. Pero para la ciencia de la Administración y la tendencia de este trabajo, estas significaciones mencio-nadas no representan una concepción completa del control, ya que éste se refiere a una función administrativa que con su facultad verifica y establece si un proceso o sistema determinado está cumpliendo con los objetivos fijados en una organización.

En este contexto, se define el control como “proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado” (Terry, 1995, p. 78). Para Buchele, el control también es un proceso, el cual “mide los actuales resultados en relación con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correc-tivas necesarias”.

Igualmente, Eckles, Carmichael y Sarchet describen el control como “la regulación de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos”.  Como se ve, estas definiciones tienen una simili-tud obvia, pues el control engloba formalidades y pasos bien definidos.

No obstante las reseñas expresadas, la definición de Robert J. Mockler es muy esclarecedora y completa:

El control administrativo es un esfuerzo sistemático para es-tablecer normas de desempeño con objetivos de planificación, para diseñar sistemas de retroinformación, para comparar los resultados reales con las normas previamente establecidas, para determinar si existen desviaciones y para medir su importancia, así como para tomar aquellas medidas que se necesiten para garantizar que todos los recursos de la empresa se usen de la manera más eficaz y eficiente posible para alcanzar los objetivos (1999, p. 25).

El control es, en la práctica, una labor de previsión que estudia y determina lo que ha ocurrido y establece por qué los estándares no se alcanzaron; de esta manera se pueden seguir las medidas necesarias para que en el futuro no se cometa el error manifestado. El control es la última de las funciones del proceso administrativo, al cerrar el ciclo del sistema y proveer retroalimentación respecto a las desviaciones respecto de la planeación.

Se deduce así, que el control es un procedimiento que monitorea y sistematiza la eficiencia de una organización, así como de sus miembros, desplegando diversas actividades que son necesarias para alcanzar una meta preestablecida. El control es entonces esencial en la administración de empresas, porque aunque se cuente con una planeación estructural ade-cuada y un personal de primera, pero si no existen dispositivos administrativos que inspeccionen o controlen si los hechos van de acuerdo con los objetivos, no será posible reconocer la verdadera situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (195.5 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com