ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coste De Los Centros: La Estadística De Costes


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

Lección 3: El Coste De Los Centros: La Estadística De Costes

3.1. Centros de Coste: Concepto y Clases

El proceso que define el ciclo económico-técnico de la empresa responde a la siguiente fenomenología:

  • Consumo de factores: cuya concreción determina las clases de costes
  • Homogeneización de factores: cuya concreción determina los lugares de costes.
  • Obtención de productos: cuya concreción determina los portadores de costes.

Los lugares de coste responden a una idea de localización y son las células básicas en dónde se produce la homogeneización de los distintos factores de coste para su transformación en los portadores de coste.

Según cuál sea el carácter de su intervención en el ciclo de explotación de la empresa, los lugares o secciones de coste pueden ser:

  • Principales: Aquellos que participan de manera directa en la estructura del coste de los portadores porque ceden su coste directamente al portador. (Ej: molino en la empresa de obtención de harina, compra de materias primas. Servicio de pediatría, ginecología, etc. en un hospital...).
  • Auxiliares: Aquellos que participando en la producción no forman parte expresa de la estructura del portador y, por lo tanto, no ceden sus costes directamente al portador sino que lo hacen a través de otro u otros lugares principales o auxiliares (Generador eléctrico, calefacción central, servicio de reparaciones).

Es preciso tener claro que la consideración de principal o auxiliar no afecta a su importancia dentro de la empresa, sino al modo en que se relacionan con el producto, tan importante es la sección de compras (principal), como el generador eléctrico que suministra la energía para mover las máquinas (auxiliar).

3.1.1 Lugares o secciones de costes principales

Ceden su coste directamente al portador,  representando un estadio perfectamente definido en la estructura del coste del portador.

Tomando como referencia el esquema de circulación de valores del Prof. Schneider, se observan en principio, independientemente de la financiación, en la empresa tres funciones básicas: aprovisionamiento o compras, transformación o producción y distribución o ventas que se hacen coincidir con tres secciones principales de la empresa. Además de éstas, tenemos también la función de administración.

Secciones:

  • Aprovisionamiento: Le corresponden las funciones que contribuyen a desarrollar una actividad dirigida al abastecimiento de la empresa. Por tanto, estas funciones pueden ser principalmente: Gestión de compra, recepción, almacenamiento, y conservación de materias primas y similares, e incluso, en ocasiones, si se desea, las tareas administrativas propias de dicha problemática –su admón. Particular- (Ej.: control de los valores de aprovisionamiento).
  • Transformación: Engloba las funciones que contribuyen a desarrollar una actividad dirigida a la producción. Correspondiéndole, pues, la fenomenología inherente al objetivo propio de la empresa, pudiendo incluir, también su propia administración (Ejemplo: persona (s) que llevan el control de los tiempos, etc.). Las funciones propias dependen del tipo de empresa, no existiendo ninguna clasificación esteriotipada, por tanto, según el producto que se fabrique y su tecnología así será. (Ejemplo: fabrica de Terrazo – Hormigonera, prensado, horno, pulido, etc.-).
  • Ventas: Le corresponderán las funciones dirigidas a la gestión de ventas en la empresa: almacenamiento de productos, colocación y distribución de la producción, facturación y como en las anteriores, si se desea su propia Administración. (coordinación de los agentes comerciales).
  • Administración: Pero además, la empresa tiene, también la función de Administración general que haremos coincidir con la sección principal de administración – contabilidad, dirección, seguros, etc.-. El tratamiento de la sección de administración, en principio, puede tener distintas consideraciones, sin embargo nosotros sólo trataremos la que más se suele aplicar, que es, considerar la administración particular de cada sección como un lugar más dentro de la sección a la que corresponde y la administración general o común a todas ellas como una sección principal más.

3.1.2 Lugares o secciones de costes auxiliares

No cede su coste directamente al portador sino que lo hacen a través de otro u otros lugares principales o auxiliares. Ej. la calefacción central o el servicio de reparaciones, etc.

Se pueden clasificar en: 

  • Auxiliares de las principales: Ceden todos sus costes a una o más lugares principales, pero solo a principales.
  • Auxiliares comunes:
  • Comunes propiamente dichas: Ceden sus costes a ninguno, uno o más lugares principales y a uno o más lugares auxiliares.
  • Reciprocas (caso especial comunes): Serán dos o más auxiliares comunes que se ceden sus costes mutuamente. Ejemplo: Reparaciones (o Mantenimiento y conservación) y caldera de vapor.

[pic 1]

EJEMPLO PRÁCTICO CLASES DE LUGARES DE COSTE

Una empresa se dedica a la producción de terrazo mediante el tratamiento de las primeras materias de la siguiente forma:

1.- A su recepción los áridos y mármoles se depositan en zona libre, mientras que el cemento blanco y gris se almacena en silos. El transporte de las primeras materias hasta su recepción se realiza mediante un vehículo de la empresa.

2.- A efectos de su posterior tratamiento, se lleva a cabo el pesaje de los diversos componentes que integran el producto para fijar las proporciones necesarias de ellos para cada uno de los productos. El transporte desde la zona de almacenamiento tiene lugar mediante palas cargadoras de ruedas neumáticas.

3.- Una vez definidas las proporciones se trasladan, por un sistema de cintas transportadoras, a las hormigoneras, en las que en forma automática se obtienen las distintas mezclas que componen la superficie superior o cara noble del terrazo, que posteriormente se someten a prensado en su correspondiente sección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com