ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion de estadisticas de violencia y homicidios en el centro y sur de la republica mexicana


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  6.734 Palabras (27 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 27

INFORMACION DE ESTADISTICAS DE VIOLENCIA Y HOMICIDIOS EN EL CENTRO Y SUR DE LA REPUBLICA MEXICANA

Introducción

¿Qué es la estadística?

La estadística es la parte de las matemáticas que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables basadas en tal análisis.

¿Qué es la violencia?

El origen del término “violencia” que aparece a principios del Siglo XIII como una derivación de la palabra latina “vis”, que significa fuerza o vigor, caracteriza a un ser humano iracundo y rutal, y particularmente define una relación de fuerza destinada a someter u obligar a otro 3. Sin embargo, como bien se señala, se trata de acciones destinadas a someter u obligar a otro, ya sea mediante la fuerza física, o bien a través acciones que dañan, limitan y ponen en riesgo la integridad emocional y física de las personas, y que les impide acceder al ejercicio pleno de sus derechos y libertades fundamentales. De ahí que la violencia abarca desde actos extremos como las agresiones físicas que buscan dañar, poner en riesgo o acabar con la vida de una persona, hasta aquellas acciones encaminadas a intimidar, atemorizar, controlar o denigrar, con la finalidad de limitar su libertad de acción y capacidad de decisión; así como todos aquellos actos orientados a obstaculizar el acceso a los recursos materiales e inmateriales para el pleno goce de sus derechos y su desarrollo.

Si bien es cierto que existen muy variadas definiciones sobre la violencia con matices y acentos diversos, existen características similares en todas ellas: la intencionalidad de los actos violentos que buscan causar daño, limitar, obstaculizar o impedir, mediante el uso de la fuerza y el control emocional, con la finalidad de detentar el control o dominio sobre otra u otras personas. Así por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud, define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

¿Que es el homicidio?

Es el resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente.1 El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, un compuesto de homo, "ser humano", y caedere, "matar", de modo que literalmente significa "matar a un ser humano". Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

Los homicidios dolosos per cápita aumentaron en más de 65%, mientras que los secuestros se incrementaron en 250% y las extorsiones en 94%1. Para las zonas más afectadas, el conflicto se ha traducido en graves daños en el patrimonio de la ciudadanía.

En México hoy, por mandato de ley, todos los delitos que se denuncian, desde los más insignificantes hasta los más graves, deben ser procesados por el Ministerio Público de la misma manera.

Al no contar con una estrategia de priorización de casos, los mismos recursos se utilizan para resolver un robo de celular que un secuestro. En vez de inteligencia criminal, lo que se observa es un trámite burocrático, que no logra articular la evidencia suficiente para probar la culpabilidad de un delincuente frente a un juez. Esto, sin mencionar la posibilidad de que una o todas las autoridades

Involucradas se coludan o, simplemente, resulten incompetentes. El resultado ha sido un sistema de justicia saturado que, ante un mayor número de delitos cometidos, su capacidad para resolverlos disminuye. Así, de cada cien delitos que se cometen en el país, sólo uno recibe castigo.

Como evidencia, sabemos que, a raíz de la ola de violencia en el país, el 44% de los ciudadanos

dejó de salir de noche, el 25% dejó de tomar un taxi, y el 21% dejó de ir a comer o a cenar2. Las empresas elevaron sus costos de seguridad a más de 11 %, mientras que el gasto público en seguridad de 2010 del Gobierno Federal representó seis veces aquel de 2005. Puede ser que los índices delictivos, en general, no se elevaran lo suficiente para justificar ese incremento de recursos. Sin embargo, cuando se analiza el efecto de los delitos, es posible observar que sólo unos cuantos son capaces de alterar toda la dinámica social. Si unos delitos son más importantes que otros, el siguiente paso es saber cuál es la probabilidad de que sucedan, es decir, la incidencia delictiva.

TASA DE HOMICIDIOS POR CADA 10000 HABITANTES

La gráfica arriba mostrada determina la tasa de Homicidios por cada 100 mil habitantes en nuestro País desde el año de 1931, que fue el primer año en que se determinó la cifra anualizada. Su tendencia a la baja desde ese año hasta 2005, nos indica que nuestro País definitivamente vivió etapas más violentas en el pasado. De 2007 a la fecha la tasa subió de manera brusca, coincidiendo con la lucha frontal contra el Crimen Organizado que emprendió el Gobierno Federal.

No puede negarse que la lucha entre Cárteles se recrudeció durante 2008 y por lo mismo la cifra de Homicidios Dolosos y Ejecuciones entre ellos se multiplicó. Todas la cifras mostradas en negro corresponden a cifras oficiales publicadas originalmente por INEGI y ya incluyen el dato preliminar de de 2012 que apareció recientemente. Como puede observarse POR PRIMERA VEZ DESDE 2007, LA TASA DE HOMICIDIOS BAJÓ, lo cual es una buena noticia. INEGI aglutina la información obtenida por conducto de todas las actas de defunción registradas en la República y por lo mismo reporta homicidios totales, lo cual significa que incluye también todos los fallecimientos motivados por Homicidios Dolosos a nivel nacional.

A principios de 2011 se publicó en el Portal de la Presidencia de la República la base de datos que se lleva desde 2007 en la que se detallan las muertes motivadas por Enfrentamientos y Agresiones del Ejército y por separado las cifras atribuidas a Ejecuciones realizadas por los Cárteles y en 2012 se publicaron datos hasta Septiembre de 2011. Lo que se ha hecho en esta gráfica es restar los Homicidios Dolosos al total de Homicidios y reflejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com