ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero Electronico


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 6

EL DINERO ELECTRÓNICO EN EL ECUADOR

CONCEPTO: Es el conjunto de: operaciones, mecanismos, procedimientos y normativas que facilitan los flujos, almacenamiento y transferencias en tiempo real, entre los distintos agentes económicos, a través del uso de: dispositivos electrónicos, electromecánicos, móviles, tarjetas inteligentes y otros que se incorporen producto del avance tecnológico.

OBJETIVO: Implementar, gestionar y administrar por parte del BCE, un nuevo sistema de DINERO ELECTRONICO, que mejore la inclusión de los sectores marginales del país a los servicios financieros, con su consecuente efecto positivo en la inclusión económica, social y de reducción de la pobreza.

NORMATIVA DE DINERO ELECTRONICO

Dinero Electrónico “es el valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal del país que”:

 Se almacena e intercambia a través de dispositivos electrónicos o móviles.

 Es aceptado con poder liberatorio y reconocido como medio por todos los agentes económicos del ecuador.

 Es convertible en efectivo o valor nominal y no se le aplicara ningún descuento salvo aquellos gastos que resulten estrictamente necesarios para realizar la operación.

 Es emitido por el Banco Central y por ende se registran en el pasivo de la Institución.

Nueva Normativa del Dinero Electrónico

o Crea el Sistema de Dinero Electrónico (SDE).

o Contiene las definiciones fundamentales del Sistema.

o Define los Participantes del Sistema, sus obligaciones y responsabilidades.

o Establece los mecanismos de administración y plazos de ejecución del Sistema de Dinero electrónico.

Actores Claves del Dinero Electrónico

En el circuito en el que opera el dinero electrónico, que está a la espera de un reglamento, intervienen actores tanto del sector público como del privado.

1) Emisor y administrador (Banco Central del Ecuador).

2) Entidades reguladoras

3) Canales tecnológicos: operadoras telefónicas fijas y móviles, operadores satelitales, operadores eléctricos, operadores TV, otros.

4) Macroagentes: empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, instituciones financieras y del sistema popular y solidario. En su modelo de negocio mantienen una red de establecimientos de atención al cliente y están en la capacidad de adquirir dinero móvil, distribuirlo o convertirlo en especies monetarias conforme los procedimientos que establecidos por el BCE.

5) Centros transaccionales: todas las oficinas de atención de los macroagentes, directas o corresponsales.

6) Personas

CASOS DE USO

COMO EL SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO APORTARA A LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA

El Sistema de Dinero Electrónico administrado por el BCE, garantiza que todos los ciudadanos y residentes del país sin importar su condición social y económica, puedan abrir una CUENTA DE DINERO ELECTRONICO y asociar a la misma un MONEDERO ELECTRONICO (línea telefónica móvil).

MODALIDAD O DENOMINACION DEL FORMATO

Tarjeta de crédito

La tarjeta de Crédito es el Medio de Pago más usado entre los ciber consumidores. Esto se debe básicamente a su fácil uso, característica esencial de este medio de pago, y por la seguridad que brinda tanto al vendedor, ya que existe alguna entidad financiera que respalda al consumidor.

Tarjeta de débito:

Son tarjetas plásticas, magnetizadas y numeradas, que sirven para realizar compras de bienes y/o servicios a través de la Internet, en las tiendas virtuales en las que se permita el uso de estas tarjetas.

Estas tarjetas se encuentran asociadas a una cuenta de ahorros, que no genera intereses a favor del cliente ni gastos de mantenimiento, es decir a diferencia de la Tarjeta de Crédito.

El Dinero Electrónico o Digital

Es un sistema para adquirir créditos de dinero en cantidades relativamente reducidas. Este sistema consta de unidades o símbolos de valor monetario, debidamente cifrado que representa cantidades de dinero, que asumen forma digital; unidades que pueden ser convertidas en dinero físico. Este dinero electrónico se almacena en la computadora y se transmiten a través de redes electrónicas para ser gastado al hacer compras electrónicas a través de Internet.

Tarjeta monedera.

Es una tarjeta plástica que contiene un chip que almacena cierta cantidad de información en su memoria equivalente al monto de dinero que servirá para la operación, es decir al valor pre-pagado que posee la tarjeta, el cual se va descontando después de realizar las compras.

Tarjeta relacionista:

Es una tarjeta que posee un microcircuito que permite la coexistencia de diversas aplicaciones en una sola tarjeta, es decir que funcione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com