ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero Electronico


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

El dinero electrónico

Si se cambiara el dinero físico por dinero electrónico dejaría a los bancos centrales sin influencia real sobre la economía ya que la moneda nacional demanda en sí misma, y solo serviría de unidad de cuenta. Pero sin embargo nos resulta factible que en un futuro no muy lejano se producirá la anulación del dinero físico por el electrónico.

El empleo de billetes y monedas fiduciarias pese, a sus enormes ventajas sigue, siendo una forma de pago relativamente costosa e insegura por las dificultades que implican su transporte y su protección contra el riesgo de robo. La aparición de los cheques bancarios facilitó el pago de las transacciones relativamente costosas sin necesidad de movilizar grandes volúmenes de billetes e incurrir en los subsecuentes costos de transacción. Pese a la difusión que alcanzaron los cheques en muchos países del mundo, persistía una doble dificultad: verificar el estado de cuenta del girador y asegurar la transferencia de los recursos hacia el receptor del cheque.

El dinero electrónico es un proyecto que este Gobierno ha intentado concretar en tres ocasiones desde el 2011. El objetivo general es que las personas puedan realizar transacciones compras en tiendas u otros establecimientos, pagos de servicios, etc. Con su celular, evitando llevar dinero en el bolsillo, exponiéndose a robos. Las economías que tienen moneda, para emitir circulante monedas, billetes deben tener un respaldo, generalmente en oro. Para el dinero electrónico, el respaldo serían los dólares de las personas. Ósea que por cada USD 0,25 de dinero electrónico debe haber esa misma cantidad, en dólares físicos, en la cuenta del Central. Es decir, que al existir un respaldo se garantiza que si, en determinado momento, todos quienes tienen dinero electrónico decidieran hacerlo efectivo no tendrían un no por respuesta. Pero, si se emitiera sin respaldo, y pasara algo así, las instituciones y establecimientos tendrían menos dinero físico que entregar del que existiría en dinero electrónico. "Se requiere la seguridad de todos los agentes para que haya respaldo para emitir este dinero electrónico”.

El dinero electrónico debe "ser reconocido como medio de pago en el país por todos los agentes económicos y para la cancelación de obligaciones públicas". Es decir, esto abriría la posibilidad de pagar con esta moneda virtual a acreedores del Estado proveedores e incluso servidores públicos. Y quienes recibieran estos valores virtuales podrían canjearlos a su vez por los productos y servicios que las autoridades definan e, incluso, efectivizarlos, o sea, sustituirlos por dinero físico constante y sonante.

El ultimo financiamiento al que ha recurrido el Ecuador a través de la RILD con su reserva de oro con la banca privada internacional

Las actuales condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com