ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero Electronico En El Ecuador


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  2.884 Palabras (12 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 12

PRESENTACION DEL PROYECTO DE GRADO

2014-2015

Profesor Tutor: Lic. Cecilia Rosero

Autores:

• Toapanta Dayana

• Torres Dalimber

• Totoy Jessica

Quito –Ecuador

Año Académico: 2014- 2015

TEMA:

EL DIENRO ELECTRONICO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL SISTEMA FINANCIERO ACTUAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

ENUNCIACION DEL PROBLEMA:

En la actualidad la globalización y los avances tecnológicos han generado una nueva forma de hacer vertiginosas las cosas.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

• ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del dinero electrónico?

• ¿ Cuáles son las diferencias entre dinero electrónico y la moneda criptográfica?

• ¿cómo funciona el dinero electrónico?

• ¿Qué es el Sistema de Sinero Electrónico en el Ecuador?

• ¿Quiénes pueden tener acceso al dinero electrónico?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Socializar sobre la iplementación y manejo del dinero electrónico, por medio de las expocisiones y material informativo , para que los estudiantes de Tercero Técnico utilicen adecuadamente los servicios electrónicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Recopilar material específico

• Concienciar a los estudiantes sobre la importancia de su manejo responsable de los sistemas electrónicos.

JUSTIFICACION

Este proyecto nos permitirá socializar acerca del dinero electrónico como actual y revolucionario medio , este medio de pago constituye el último eslabón de una cadena evolutiva del dinero, cuyo inicio se dió en el Reino de Lidia, en lo que hoy son las provincias turcas de Izmir y Manisa, a los cuales se les otorga el crédito de ser los primeros en establecer la moneda como medio de intercambio estandarizado, un tema real que repercute considerablemente en varios ámbitos que abarcan desde la política económica y monetaria ecuatoriana , hasta la normativa legal referente al tema e, incluso, el estilo de vida de los ciudadanos.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Dinero bancario se encuentra al dinero electronico, el mismo, como su nombre lo indica, está cerca de ser dinero, porque cumple casi todas las funciones del dinero convencional (como el servir de unidad de cuenta, de depósito de valor, como patrón de pagos diferidos)13, excepto la de servir como medio de pago. 11Se refiere al conjunto de medidas relativas al régimen tributario, gasto público, endeudamiento interno-externo del Estado, y a las operaciones y situación financiera de las entidades y organismos autónomos o paraestatales, por medio de los cuales se determina monto y distribución de la inversión y consumo públicos como componentes del gasto nacional. El Dinero Electrónico y sus Posibles Implicaciones para la Política Monetaria en. El dinero bancario, asimismo, está caracterizado por perder muy poca liquidez, ya que son activos financieros no monetarios, por ejemplo, los depósitos en cuentas bancarias, contando también con la ventaja de generar intereses, característica que se encuentra ayuna en el dinero tradicional. Para aterrizar aún más la idea de en que consiste el dinero electrónico. Es decir, son instrumentos con un rendimiento fijo y con un plazo de vencimiento determinado. Tan difundido se encuentra el uso del dinero bancario, que incluso en el día tras día, por ejemplo, los ahorrantes deben decidir si administran sus ahorros en esta forma de dinero, en busca del mayor beneficio económico.

En Ecuador, debido a que no todo pago se puede cancelar con esta divisa. Incluso en el país, el Banco Central ha desarrollado una plataforma tecnológica junto con el sector financiero, misma que permite hoy hacer una gran cantidad de transacciones con el dinero electrónico,

Última evolución del dinero:

el dinero electrónico Rica.. Además, entiendase por patron de pagos diferidos: el permitir contraer deudas y obligaciones y luego cancelarlas en las mismas unidades de cuando el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, en Estados Unidos, crea la primer red para realizar transferencias electrónicas de dinero entre su casa matriz y sus filiales bancarias. Dicha red, por su evidente éxito se expande a todos los bancos de la Reserva Federal e incluso otros entes financieros llegan a participar de la misma.

El uso tan práctico y provechoso del nuevo sistema de dinero electrónico, pronto se utiliza también para cancelar el pago de pensiones y seguridad social. Así también, los cheques cambian su forma en base a papel por una base electrónica, siendo posible así, efectuar deducciones automáticas para pagos de planillas. No obstante, esta evolución del dinero papel y moneda hacia el dinero electrónico, que se da en los años setentas; aún se puede considera que se encontraba en una etapa primitiva, pues, la información viajaba de banco a banco grabada en cintas magnéticas, por lo tanto, su tránsito era inseguro y muy lento. Pero con el posterior desarrollo de la telemática y la información de las transacciones interbancarias, el dinero logra viajar de manera instantánea por vía telefónica, y aunque sigue siendo relativamente insegura, su velocidad alcanza un nivel óptimo, tanto así que se llegó a formar una red bancaria internacional de transferencias electrónicas donde era posible trasladar de país a país inmensas cantidades de dinero electrónico en solo segundos.

Hasta fines de este siglo, podía pensarse que la historia del dinero no seguiría evolucionando o, al menos, que no estaría sujeta a cambios mayores; pero es que no habíamos contado con el auge increíble de las telecomunicaciones y la tecnología cibernética. En las últimas cuatro décadas hemos visto el inicio de la cuarta era en la historia del dinero.

Está naciendo, o sería más exacto decir que acaba de nacer, la etapa del dinero electrónico. Iniciada con el dinero plástico, con servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com