ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dumping En Mexico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  4.386 Palabras (18 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 18

1. Introducción

El comercio internacional constituye un aspecto de relevancia en la economía de cada país, es por ello que con la apertura de los mercados, la producción nacional tiene que prepararse para ser más eficiente y competitiva con relación a la producción extranjera.

En las últimas décadas, el comercio mundial, ha venido experimentando un gran incremento, que se debe entre otros factores, a las disminuciones arancelarias hechas por los diversos países de manera parcial, de manera conjunta a través de tratados de libre comercio y en forma multilateral, en el seno de lo que era el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en la actualidad Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los productores e industriales nacionales tendrán que hacerse más competitivos para enfrentar los retos que se presenten tanto en precio, calidad y servicio de los bienes importados, de lo contrario se verán desplazados de su propio mercado ante la gran cantidad de competencia existente en el ámbito internacional.

Por el contrario, existen otros casos en los que la competencia procedente del exterior no está en lealtad con la producción nacional. Esta situación se debe entre otras cosas a que los exportadores reciben respaldo por parte de su gobierno; o también porque las economías de escala en su mercado original, admiten la venta de sus productos al exterior a precios inferiores a los de su mercado.

Todo este análisis nos conduce a plantearnos en qué consisten las medidas para evitar que se presente el dumping en las economías domésticas de los distintos países.

Cada país debe velar por la producción nacional, para evitar que se dé cualquier práctica de comercio desleal, es por ello, que presentamos a ustedes un compendio que resalta todo lo concerniente a la situación dumping, práctica que por lo general se da en algunos casos entre las diferentes economías de los países del mundo.

El presente ensayo es una investigación descriptiva que parte de conceptualizar al dumping y el papel que juega como práctica desleal en el comercio internacional y a su vez, como afecta a los países participantes y en especial el daño que le ha causado a México, como caso práctico en la producción de maíz, a partir el tratado que tiene celebrado con América del Norte.

EL DUMPING, COMO PRÁCTICA DESLEAL EN EL COMERCIOINTERNACIONAL MEXICANO

PLANTEAMIENTO GENERAL

El Comercio Internacional se realiza a través de tratados internacionales, mismos que son signados por dos o más países para llevar a cabo actividades económicas de comercio. La Convención de Viena sobre derecho de los Tratados, establece en su artículo 2, la definición de tratado, como un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único, en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.

Nuestro país participa de ellos, toda vez que la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos en su artículo 89, fracción X, otorga la facultad de celebrarlos al Presidente y el artículo 79, fracción I, de la misma Ley fundamental, le da la facultad exclusiva al Senado de la República de aprobar los tratados que celebre el titular del Ejecutivo.

En este orden de ideas, la economía Mexicana es una de las más abiertas en el mundo, tiene celebrados a la fecha 11 Tratados de Libre Comercio (TLC), siete Acuerdos de Complementación Económica (ACE), tres Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) y 20 Acuerdos de promoción y Protección Reciproca de las Inversiones.

I MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL

La práctica del comercio internacional siguiendo todas sus reglas y respetando los tratados y acuerdos con los demás Estados participantes, sería la regla general, una práctica leal del comercio.

Se considera práctica desleal la alteración de manera artificial por cualquier medio de las reglas de la competencia internacional que afecte el precio; también existen ciertas actividades que se pueden ubicar en una franja intermedia. En este sentido, se divide en tres categorías de prácticas: leales, restrictivas y desleales.

El artículo 28 de la Ley de Comercio Exterior señala:

“Se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador, ya sea el de origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares en los términos del artículo 39 de esta Ley. Las personas físicas o morales que importen mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional estarán obligadas al pago de una cuota compensatoria conforme a lo dispuesto en esta Ley”.

Las prácticas más comunes de carácter desleal son las que afectan al precio de venta del producto, las más típicas y comunes son el dumping y los subsidios o estímulos otorgados por un gobierno para impulsar la exportación.

En la doctrina se definen diversos tipos de dumping que no tan fácilmente se identifican en la práctica, y ellos son: el esporádico el intermitente y el continuo.

El dumping esporádico es una discriminación ocasional de precios por parte de un productor que tiene un excedente ocasional debido a una sobreproducción y que para evitar estropear el mercado doméstico, el productor vende el excedente ocasional a los productores extranjeros a precios reducidos.

El dumping intermitente o también denominado depredador o rapaz, tiene lugar cuando un productor en un esfuerzo por eliminar competidores y ganar el control del mercado extranjero, de manera deliberada vende en el exterior a un precio reducido por un breve tiempo.

El dumping continuo o persistente se presenta cuando el fabricante vende de manera sistemática un producto a un precio inferior en un mercado que en otro.

De estos tres tipos de dumping se considera realmente dañino al intermitente, pues en él se da el propósito rapaz o predatorio ara eliminar o impedir la competencia en el mercado afectado y en los otros dos no existe el elemento subjetivo que justifique la medida de respuesta.

Los subsidios o subvenciones pueden ser compensatorios o puros. Los compensatorios son aquellos que sirven para colocar al exportador nacional en posición competitiva cuando la causa de su posición inadecuada sea una carga fiscal interna, en cambio los puros buscan el conferir a los beneficiados una posición de ventaja en comparación con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com