ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DUMPING COMO PRACTICA DESLEAL EN MEXICO CON CHINA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 5

Mariana Gómez Hernández M00149742

EL DUMPING COMO PRACTICA DESLEAL EN MEXICO CON CHINA

El Comercio Internacional se realiza a través de tratados internacionales, mismos que son signados por dos o más países para llevar a cabo actividades económicas de comercio. México nuestro país  es  una de las economías más  abiertas del mundo pues cuenta con celebrados a la fecha 11 Tratados de Libre Comercio (TLC), siete Acuerdos de Complementación Económica (ACE), tres Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) y 20 Acuerdos de promoción y Protección Recíproca de las Inversiones. Se puede  decir que la práctica de  comercio internacional correcta o una práctica leal es  cuando los países   involucrados  siguen todas sus reglas y se respetan los tratados respectivamente. Por el lado contrario,  en el mundo del comercio exterior  existen países que practican pruebas desleales de comercio.  Según el artículo 28 de la Ley de Comercio Exterior señala: “Se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador, ya sea el de origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares en los términos del artículo 39 de esta Ley. Entre las prácticas desleales más comunes están las que afecta al precio de venta del producto, La que  es  más  conocida y  más practicada por los países  es  el dumping. En estas condiciones los países como México deben de tener cuidado con estas  prácticas  pues  su mercado  nacional podría estar en peligro.  Es por eso que el motivo de este  ensayo es  explicar más  a fondo que es el dumping, como se  está practicando   así como la manera del gobierno de  solucionarlo  en países Asiáticos como China  y en México y la relación que tienen.

El  dumping se puede  definir como la  práctica desleal de  Comercio Internacional en  donde  un producto se  vende  en el extranjero por debajo del precio en el  mercado nacional o de  origen. Miltiades Chacholiades, en su libro Economía Internacional, el dumping es “una discriminación de precios internacionales y se presenta cuando un monopolista (o competidor imperfecto) cobra un menor precio a los compradores extranjeros que a los compradores domésticos por un bien igual (o comparable). El dumping provoca que una empresa, eficiente o ineficiente, haga quebrar a sus competidores y se apodere del mercado, siempre y cuando se cuente con el recurso financiero (capital) necesario para financiar ventas a precios que contienen pérdidas o falta de ganancias. Para que esta práctica desleal sea considerada dañina esta debe de causar un daño relevante a una rama de la producción nacional, o retrasar la creación de una rama de producción en cierto país. Este  se da por dos razones fundamentales: por los excedentes de la producción en el país exportador o por que el exportador quiere apoderarse del mercado extranjero y lograr así un monopolio en la producción de determinado bien.

Es importante mencionar que el  dumping  para que sea  prevenido los  diferentes  países cuentan con medidas llamadas  antidumping que están encaminadas a cuidar los mercados interiores de la competencia desde el exterior, esta medida se conoce como antidumping. En nuestro país  de  acuerdo a un artículo de la Jornada, “En el periodo mencionado de 1897 a 2013 México registró 299 investigaciones en total por antidumping (272), anti subvención (23) y salvaguardas (cuatro).”

 La  relación que tiene México con China en cuanto a prácticas desleales, en especial dumping es  relevante ya que en primera China es el segundo socio comercial del país y como resultado de esto  la industria mexicana ha sido   víctima del poderío comercial chino. Según el mismo artículo de la  Jornada las medidas antidumping  realizadas por la SE China concentra la tercera parte de las cuotas antidumping y compensatorias impuestas  a diversos productos importados por considerar que incurren en prácticas comerciales desleales y dañan la industria nacional, la mayoría de los sectores de metales básicos y manufacturas. El monto de las cuotas contra China osciló desde 0.02 y 18 dólares por pieza o 0.45 y 12 dólares si se trata de kilos hasta mil 252 dólares a mil 568 dólares tratándose de toneladas Las industrias mexicanas de plásticos, textiles, calzado, vajillas y bicicletas tienen algo en común: son víctimas de la creciente competencia que genera China, cuyos productos llegan a entrar al país por medio de prácticas desleales o de contrabando, según empresarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com