ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Flujo De Efectivo Y Su Importancia En Las Empresas


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 11

Objetivos

Objetivo General de la interpretación Financiera:

El primordial objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa, debido a lo anterior a continuación se presenta un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintas personas interesadas en el contenido de los estados financieros.

Objetivos específicos

Importancia del estado de flujo de efectivo en el desarrollo de la empresa

Variaciones del efectivo según actividades de las empresas.

Uso en las entidades ya sean bancarias, gubernamentales, sociedades, corporaciones y otras.

Introducción

La presente investigación, se realizó con el propósito de servir como guía al

estudiante ya que el Análisis Financiero permite conocer la situación de la empresa para la toma de decisiones acertadas, orientándolo a tener una visión real de la situación en que se encuentra la empresa y adopte las medidas preventivas y correctivas que considere pertinentes, brindando mayor certeza en sus decisiones.

El éxito de una empresa depende del manejo adecuado de las técnicas

Gerenciales que existen en la actualidad, una de ellas es el Estado de Flujo de Efectivo, mediante el cual la empresa puede obtener un mayor control de sus finanzas, por ende de su efectivo, para las decisiones futuras.

Aunado a lo anterior, existe el hecho de que el empresario cuenta con una

Preparación académica (en algunas ocasiones insuficiente y en otras resulta inadecuada) que desconoce y le dificulta la interpretación que encierran las

Cifras contenidas en los estados financieros, motivo por el cual, esta

Investigación se elaboró considerando las situaciones antes mencionadas, es por

Ello, que su redacción está hecha en un lenguaje sencillo y libre de tecnicismos a fin de que la comprensión de su contenido resulte fácil al lector.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

NIC 7: Estado de flujos de efectivo

Objetivo

El estado de flujos de efectivo permite evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y determinar necesidades de liquidez. El objetivo de esta NIC es exigir a las empresas la información acerca de los movimientos históricos de efectivo a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo.

Alcance

La NIC 7 exige a todas las empresas presentar un estado de flujos de efectivo, independientemente de la naturaleza de sus actividades.

Todas las empresas necesitan efectivo por las mismas razones, es decir para llevar a cabo sus operaciones, pagar sus obligaciones y suministrar rendimientos a sus inversores.

Los Estados Financieros básicos son estados financieros de propósito general, los cuales pretenden satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos.

Estado de Flujo de Efectivo debe presentar un detalle del efectivo recibido o pagado durante el periodo, clasificado por actividades de:

A Operación, Inversión, ya Financiación.

1. Actividades de Operación. Es decir, aquellas que afectan el estado de resultados,

2. Actividades de Inversión. Es decir, los cambios de los activos diferentes de los operacionales.

3. Actividades de Financiación. Es decir, los cambios en los pasivos y en el patrimonio, diferentes a las partidas operacionales.

El Pronunciamiento No. 8 del Concejo Técnico de la Contaduría pública, contiene las disposiciones relativas a la preparación y presentación del Estado de Flujo de Efectivo.

OBJETIVO...

El objetivo de este estado es presentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico durante un periodo para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para:

1.Examinar la capacidad del ente económico para generar flujos futuros de efectivo,

2.Evaluar la capacidad del ente económico para cumplir con sus obligaciones, pagar dividendos y determinar el financiamiento interno o externo necesario,

3.Analizar los cambios experimentados en el efectivo derivadas de las actividades de operación, inversión y financiación, y

4. Establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos de efectivo asociados.

Para cumplir estos objetivos, este estado debe mostrar el efecto de las variaciones en el efectivo durante un periodo, vinculadas a las actividades de operación, inversión y financiación.

Los efectos de actividades de inversión y financiación que modifiquen la situación financiera del ente económico, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el periodo, deben revelarse.

En este pronunciamiento, el término efectivo incluye tanto el dinero disponible en caja, en bancos y en otras instituciones financieras, así como los equivalentes de efectivo correspondiente a inversiones de alta liquidez y aquellas partidas que tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com