ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Flujos De Efectivo Una Herramienta Clave Para Las Empresas


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  5.186 Palabras (21 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 21

EL ESTADO DE LUJOS DE EFECTIVO, UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA EMPRESA EN EL MUNDO ACTUAL

Mg. Sabino Talla Ramos

El sistema informativo contable ofrece a los dueños y directivos de las empresas la posibilidad de conocer no sólo la situación en que se han concretado los resultados del conjunto de operaciones económicas realizadas en un período de tiempo y su efecto acumulado a través de los estados financieros finales, sino también la cuantificación y visualización de los flujos concretos correspondientes a dichas operaciones.

Hoy en día, asistimos a procesos acelerados de cambios y transformaciones, en donde son fundamentales las decisiones oportunas y pertinentes, toda información que tengamos y que contribuya o no a ello será determinante.

Tabla de contenido

Estudio de contexto

Problemática

Información

Estudio Analítico

Conclusiones

Bibliografía

Por lo anterior, por la necesidad de contar con información permanente y actualizada, así como ver qué sucede con ésta, además de responder a los problemas en la gestión de las empresas originados por los procesos de globalización y la necesidad de apoyar a las instituciones con adecuados y oportunos mecanismos de control, decidí realizar esta investigación sobre el "estado de flujos de efectivo, una herramienta, clave para la supervivencia de la empresa en el mundo actual". Se estudia la aplicación del estado de flujos de efectivo en el sistema empresarial peruano porque en estos momentos en el país se registra un fuerte crecimiento de presencia e inversión de empresas extranjeras, además, porque ellas representan un sector importante e influyen en los negocios en el mundo entero, jugando un rol determinante en las economías de los países. Otra intención de la investigación es colaborar con las empresas, de manera que la información brindada por el estado de flujos de efectivo, como complemento del balance general y del estado de ganancias y pérdidas, ayude al manejo del dinero; así aseguraremos un sistema empresarial competitivo, sólido y confiable que contribuya al desarrollo nacional (Ley 26702 art. 2).

Las decisiones económicas que toman los diversos usuarios de la información financiera requieren una evaluación de la capacidad para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como de la oportunidad y la certidumbre de su generación.

La empresa, para el normal desenvolvimiento de su ciclo operacional, precisa contar con niveles óptimos de liquidez y el estado de flujos de efectivo le detalla todos los flujos provenientes de actividades de operación, inversión y financiamiento durante el ejercicio económico, posibilitando proyectar la capacidad o no de generar efectivo y equivalentes de efectivo y también le permite un mayor control del mismo flujo de efectivo.

El tema no se agota, ni mucho menos, con este trabajo. Se trata más bien de un sencillo aporte para intentar entender la importancia de un estado financiero y ver la aplicabilidad de su información por y en el sistema empresarial del Perú.

1. ESTUDIO DE CONTEXTO

1.1 Información Financiera.- En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.

Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad.

La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.

La confiabilidad de los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

Los estados financieros interesan a:

• Los accionistas, pues como propietarios del negocio están interesados en la inversión del capital, en los activos, las utilidades actuales y las probables en el futuro, así como en deudas y obligaciones que tienen prioridad.

• La gerencia, que es directamente responsable de las finanzas y las operaciones.

El mercado bursátil, que se convierte en fuerte alternativa de financiamiento empresarial.

Los inversionistas están interesados en las perspectivas futuras en cuanto a las ganancias, al crecimiento del negocio y a la consistencia financiera.

• Los bancos y acreedores en general poseen un interés vital en los estados financieros.

• Los empleados, porque en la medida que tomen conciencia de su rol en la empresa, trabajarán por su solidez financiera, rentabilidad y por su expansión.

1.2 Estados Financieros.- Ya que la investigación apunta al estudio del EFE en el sistema empresarial peruano y este es sumamente amplio, me permití centrar la misma en un sector emergente, representativo y sólido del país como son los bancos. Toda la investigación por ello se aplica a este sector para luego poder generalizar en las proyecciones y conclusiones.

Los estados financieros son documentos, cuadros ordenados sistemáticamente que muestran la situación financiera, los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com