ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flujo de efectivo.La mayoría de las empresas formulan su estado de cambios


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Flujo de Efectivo

Introducción:        

La mayoría de las empresas formulan su estado de cambios en la situación financiera bajo el enfoque de efectivo a esta modalidad se le conoce con el nombre de flujo de efectivo. Es importante aclarar que el estado de flujos es un estado de cambios en la situación financiera, pero que no todos los estados de cambio en situación financiera son estados de flujo de efectivo. Por efectivo se entiende, para fines de este estado el efectivo propiamente dicho y las inversiones temporales en valores negociables.

De acuerdo con la normalidad contable, el estado de flujos de efectivo proporcionan información útil para:

  • Evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar dinero.
  • Evaluar la capacidad que tiene la empresa para pagar oportunamente sus deudas, invertir, repartir,  dividendos y en su caso para detectar a tiempo la necesidad de obtener financiamiento.
  • Determinar la calidad de utilidad reportada por la empresa, al dar a conocer y evaluar sus razones por las cuales el monto de ésta es distinto del efectivo generado por la operación.
  • Evaluar en términos generales los cambios de la situación  financiera por transacción de inversión y financiamiento cuando  tuvieron una indiferencia  en el renglón de efectivo.

El objetivo principal de que persigue este estado financiero básico es presentar información pertinente acerca de las percepciones y pagos de efectivo experimentados por una empresa durante un periodo determinado.

Preguntas:

  1. El estado de flujo de efectivo se organiza con base en tres categorías de actividades. ¿Cuáles son éstas en el flujo de efectivo de la empresa en estudio?
  • Operación: Se debe reportar el efectivo generado o aplicado en la operación  del negocio. La normatividad contable establece que esta sección debe estar integrada por todas las transacciones y eventos que no caen en la definición de las partidas que conforman las otras dos secciones del estado de flujo de efectivo: inversión y financiamiento.
  • Inversión: Se presenta tanto los flujos de efectivo que se generan  como los que se aplican por medio de las actividades de inversión y desinversión. Entre estas partidas se encuentran las siguientes:

Otorgamiento y préstamo a otras entidades.

Adquisición y venta de instrumentos financieros de pasivo y capital.

Adquisición y venta de inmuebles, maquinaria y equipo.

  • Financiamiento: Solo se informa acerca de los flujos de efectivo recibidos y pagados como consecuencias de transacciones relacionadas con las actividades financiamiento de la empresa: Estas actividades comprenden:
  1. Aportación de efectivo de la empresa por parte de los propietarios y pagos de efectivo  por parte de la compañía a los accionistas, ya sea por concepto de dividendos  o por rembolso del capital a portado.
  2. Obtención de financiamiento por medio de préstamos en efectivo y liquidación de dichos préstamos.
  1. ¿Por qué los cobros a clientes son una actividad operativa?

Esta actividad se deriva fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. Por tanto proceden de las operaciones que determinan las ganancias o pérdidas netas, es así como por medio de cobro a clientes se puede determinar la utilidad de la empresa, menos los gastos efectuados ya que la actividad operativa es la principal fuente de ingresos por medio de flujos de efectivo netos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com