ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Glosario


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD II

ECONOMIA I

TALLER II

DE ECONOMIA I

1. GLOSARIO

Acrecentamiento: Suma que se agrega al principal o a los ingresos de un fondo, como resultado de acumulación, que es distinto del aumento por plusvalía.

Actividad económica: Clasifica a las personas ocupadas de acuerdo con el tipo de producto o servicio que genera la empresa, negocio o institución donde desempeñan su trabajo principal.

Agricultura: Conjunto o técnica para cultivar la tierra y el sector primario

Ahorro: parte de la renta de un agente económico no consumido.

Apertura económica: Proceso a través del cual se ajusta a las nuevas realidades del mercado y sus relaciones sociales.

Arancel: Es un tributo que se aplica a los bienes, que son objeto de importación y exportación.

Banca: Se denomina con este término a la actividad que realizan los bancos comerciales y de desarrollo de diferentes modalidades que conforman el sistema bancario y constituyen instituciones de intermediación financiera.

Banca privada: Son las instituciones financieras de propiedad particular que realizan funciones de captación y financiamiento de recursos, persiguiendo con ello una utilidad o beneficio como resultado del diferencial entre tasas de interés activas y pasivas.

Bancario: Es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan servicios al banco.

Cambio: Es la operación consistente en procurarse, en un lugar determinado, el medio de pagar una deuda o de transferir fondos a otro lugar.

Calidad de vida: Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades por si mismas.

Comercialización: Proceso cuyo objetivo es hacer llegar los bienes desde el productor al consumidos.

Consumo del gobierno: Comprende el gasto corriente total del gobierno en todos sus niveles institucionales, es decir, la compra de bienes y servicios de uso intermedio mas la remuneración a sus asalariados.

Créditos: Contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, que este deberá de devolver con intereses y según a plazos pactados.

Crédito bancario: Préstamos otorgados por la banca como parte de sus operaciones pasivas; incluye las carteras vigentes, vencida y re descontada; los saldos comprenden moneda nacional y extranjera,

Crédito comercial: Crédito que extiende una organización a otra empresa de negocios. Puede ocurrir en forma explícita por medio de la emisión de una letra de cambio, o es posible que surja de retrasos en los recibos y pagos por servicios realizados.

Crédito mercantil: Diferencia entre el valor en libros de una empresa y su valor contable neto.

Deducciones de los ingresos: Los gastos que conforme a las leyes fiscales se pueden descontar para fijar la utilidad gravable de una empresa. En el Estado de Pérdidas y Ganancias se agrupan bajo este rubro, los gastos que no representan costos de manufactura o de operación, ni compras de materias primas, de mercancías o abastecimientos, sino que tienen un carácter de gastos financieros, como los intereses pagados sobre bonos u obligaciones, hipotecas, documentos por pagar, etc. o bien que tienen un carácter de pérdidas extraordinarias o imprevistas.

Demanda: Cantidad máxima de un bien o servicio que un individuo o grupo de ellos está dispuesto a adquirir a un determinado precio, por unidad de tiempo.

Desarrollo económico: El Banco Mundial lo define como el cambio cualitativo y la reestructuración de la economía de un país en relación con el progreso tecnológico y social. El desarrollo económico está estrechamente vinculado al crecimiento económico.

Desempleo: El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aún cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.

Dinero: Cualquier cosa de aceptación general que se utiliza en el intercambio de bienes y servicios o en cualquier transacción financiera. Equivale a un denominador común con tres funciones: 1) medida de valor; 2) instrumento de cambio, y 3) medio de atesoramiento y acumulación (ver moneda).

Economía: Ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la actividad económica. En otras palabras, economía es la ciencia de cómo las sociedades resuelven o podrían resolver sus problemas económicos.

Economía: Ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

Economía de escala: Existen economías de escala en la producción de un bien cuando el costo medio del mismo disminuye, en el largo plazo, al aumentar la escala en que se lo produce.

Economía externa: Son aquellas economías de escala que resultan de una industria en particular o de la industria en general. Son resultados del aumento en el tamaño y de una mayor división del trabajo -especialización- y del mejor uso de grandes factores de producción que poseen un carácter indivisible.

Economía política: Economía política fue el término original utilizado para el estudio de las relaciones de producción, especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista.

Economía presupuestal: Diferencia positiva entre la asignación definitiva y el gasto ejercido. Gasto no ejercido. Asignación presupuestaria autorizada que no fue utilizada total o parcialmente al cierre del ejercicio fiscal.

Microeconomía: La Microeconomía es la parte de la Economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales. Es decir, estudia los fenómenos económicos desagregados, individuales, de cada agente (consumidor, empresa, etcétera) y considerando que estos son las decisiones que toma cada agente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com