ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue creado por el Decreto - Ley No.449 del 8 de abril de 1949.

Su creación fue el resultado de una larga lucha de varias generaciones de costarricenses que procuraron solucionar, definitivamente, los problemas de la escasez de energía eléctrica presentada en los años 40 y en apego de la soberanía nacional, en el campo de la explotación de los recursos hidroeléctricos del país. Como objetivos primarios el ICE debe desarrollar, de manera sostenible, las fuentes productoras de energía existentes en el país y prestar el servicio de electricidad.

Posteriormente, en 1963 se le confirió al ICE un nuevo objetivo: el establecimiento, mejoramiento, extensión y operación de los servicios de comunicaciones telefónicas, radiotelegráficas y radiotelefónicas en el territorio nacional. Tres años más tarde, instaló las primeras centrales telefónicas automáticas y, a partir de entonces, las telecomunicaciones iniciaron su desarrollo.

Con el devenir del tiempo, ha evolucionado como un grupo de empresas estatales, integrado por el ICE (Sectores Electricidad y Telecomunicaciones) y sus empresas: Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL), las cuales han trazado su trayectoria, mediante diversos proyectos de modernización desarrollados en las últimas décadas.

La globalización de los mercados y la revolución tecnológica llevan a las empresas del Grupo ICE a redoblar esfuerzos con una clara orientación hacia el cliente, con los mejores y más innovadores productos y servicios, con menos recursos y en el menor tiempo posible.

Misión

Consolidar la preferencia de nuestros clientes renovando nuestra organización y cultura hacia el nuevo entorno competitivo.

Visión

Ser el grupo empresarial líder e innovador de soluciones de telecomunicaciones y electricidad en el mercado regional.

Modelo de Negocios

Razor and Blade

También llamado “cebo y anzuelo”, su popularización se la debe al fabricante de máquinas de afeitar Gillette. Se basa en la presencia de una oferta inicial atractiva y muy barata que fideliza al cliente con la marca, y que posteriormente alienta al cliente a seguir comprando productos o servicios.

Cambia la obligación y complejidad de vender todos los meses nuevas unidades únicamente a disponer de unos ingresos recurrentes adicionales a las unidades vendidas, a costa de asumir pérdidas iniciales.

En éste tipo de negocio es muy habitual que el vendedor al principio pierda dinero con el cliente, creando los beneficios con cada compra posterior.

En este caso, las operadoras de telecomunicaciones ofrecen opciones muy didácticas: Cuando se quisiera cambiar de móvil, el consumidor debe dirigirse a una operadora, la cual cuenta con ofertas muy atractivas (cebo, asumiendo el total o gran parte del coste del móvil) a cambio de un contrato de permanencia de 1 o varios años (anzuelo), que es donde genera los beneficios reales, derivados de tener un cliente atado.

Mercado Meta

Criterios de Segmentación:

• Nivel Socioeconómico.

• Actitud y uso hacia la tecnología de las viviendas.

Se detalla específicamente en Tipos de Innovación, Nuevos Mercados.

Justificación del Proyecto

Los cambios vividos en el contexto económico actual de globalización y de convergencia tecnológica, han posicionado a la innovación en el ICE como una herramienta clave para alcanzar objetivos de crecimiento de ingresos y optimización de costes operativos.

El modelo de gestión de la innovación avanza sobre tres líneas de acción: una plataforma global de innovación con aplicación local en las unidades de negocio, el desarrollo de capacidades que permitan alcanzar oportunidades de negocio a largo plazo y, finalmente, ofrecer una respuesta global frente a competidores y socios globales.

Este modelo promueve iniciativas de innovación abierta tales como la creación de un fondo de capital riesgo, foros de colaboración con empresas, etc. También promueve el uso de los conocimientos desarrollados en centros tecnológicos, universidades, start-ups y fomenta la innovación en colaboración con otros agentes, que se convertirán en "socios tecnológicos", incluyendo clientes, universidades, administraciones públicas, suministradores, proveedores de contenido y otras empresas.

El ICE y el Mercado Nacional

Situación Actual: El Mercado Favorece al ICE

La balanza en estos momentos favorece al ICE. El portafolio de Clientes del ICE es superior a cualquier otro proveedor del país.

Aproximadamente el 50% de las conexiones de banda ancha a nivel del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com