ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Jamón Español


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 8

Jamón Español

[pic 1]

Jamón en España

Este producto tradicionalmente es muy consumido en España, por lo que son distintas las elaboraciones y denominaciones que de él existen. A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de jamones según la raza del cerdo del que procede, sea cerdo ibérico ("jamón ibérico") o alguna variedad de cerdo blanco ("jamón" o "jamón serrano").

  • El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho.
  • El jamón serrano o jamón blanco procede de alguna variedad de raza de cerdo blanco, y el jamón se distingue fácilmente por el color de la piel del pernil. Se le denomina serrano cuando se cura en clima de sierra, frío y seco. Actualmente está regulado por el Reglamento comunitario 2082/92, en el que se definen las características del proceso y del producto terminado. Este jamón diferencia tres calidades según su curación: jamón bodega, jamón reserva y jamón gran reserva.

Problema y Guía de Desarrollo

Eres emprendedor y posees buena formación en marketing y TIC.

  • Te preocupa que pese a ser España el mayor productor de embutidos de origen porcino, el jamón español no ocupa la posición de liderazgo que le corresponde por , entre otros motivos, no disponer de la imagen y la garantía de calidad requeridas.

  • Te pedimos que con tu grupo:

1.identifiques una solución, medidas a acometer y estructura de start-Up requerida

2.verifiques su factibilidad 

3.prepares un plan de ejecución

4.presentéis el resultado

Solución

Bien se sabe que la península Ibérica tiene gran fama por la producción y calidad de sus embutidos a base de producto porcino.  La tradición de la elaboración de dichos productos data desde el siglo III A.C.

España, siendo el principal productor de embutidos de origen porcino, no ocupa la posición de liderazgo de exportación de estos productos.

Al tener buena información sobre MKT y TIC, la solución que se propone es la creación de  una plataforma web a través de la cual cualquier persona del mundo pueda hacer pedidos de jamón en cualquier especialidad o de cualquier región de España.  Actualmente existe sitios web de proveedores de las diversas regiones españolas pero no tienen la imagen y especialización necesaria sobre el jamón para darse a conocer en el mundo, además aumentar las venta por el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) desde nuestra plataforma, ya que estos alcanzan únicamente un 33%.

Al 2013, existen en España aproximadamente un total de 1,820 establecimientos dedicados al curado y secado de jamones. Nuestra solución involucra establecer contacto con los principales productores de jamones así como con los que tienen mayor reconocimiento a nivel internacional.[pic 2]

Medidas

  • Establecer medidas de control para reducir gastos de nuestra Start-up. Si bien estamos creando una empresa para mejorar la penetración del Jamón Español en el mercado internacional, necesitamos crear un sistema Win-Win, para que ganemos tanto  nosotros como nuestros proveedores. Entre menos gastos tenemos, mayor margen de beneficio podemos obtener y ofrecer así mejores tarifas por el uso de nuestra plataforma para nuestros proveedores y a la vez precios más competitivos para los clientes internacionales por un producto de calidad, con facturación online, que supone un ahorro de hasta el 50%.

  • Aquellos productores que participen en la incorporación de la plataforma web para gestionar pedidos internacionales, deberán tener la norma de calidad de acuerdo al tipo de producto que manejen. Esto con dos fines, el primero es evitar cualquier tipo de problema para la exportación del producto, por ser un requerimiento mínimo para poder transportar el jamón. A demás estas normas también incentivan a aquellos productores que no tienen la calidad para poder ampliar su mercado.
  • El objetivo de la Norma de Calidad para el jamón ibérico (Real Decreto 1083/2001, de 5 de octubre) es fijar límite a posibles imitaciones de “ibéricos” y establecen parámetros en el régimen de producción, alimentación, materia prima y el tiempo de curación que garanticen al consumidor un adecuado nivel de calidad y homogeneidad en el producto
  • Fomentar el control de Calidad.
  • Organismos de control y certificación que además deberán estar acreditados y reunirán los criterios establecidos en las siguientes normas:
  • UNE-EN ISO/17025:2000 para los laboratorios
  • EN-45004 para las entidades de inspección
  • EN-45011 para las entidades de certificación de producto

  • Incentivar a los productores para que mejoren su proceso de producción y de esta manera optimizar el tiempo y la calidad. (Economía de escala).[pic 3]

Norma de etiquetado.

Estructura de Start-Up

Contaremos con un buen equipo humano para lograr el éxito de nuestro de nuestra Start-Up. Es vital contar con perfiles motivados y, sobre todo, versátiles para poder ir adaptándose a las necesidades que se vayan produciendo.

Cada uno de los puestos diseñados para optimizar diferentes áreas de la empresa, dividiéndolas en un departamento de Finanzas y Administrativa, fundamental para establecer los pilares. El departamento de Marketing es fundamental para dar a conocer nuestro negocio, serán los encargados de la publicidad y de gestionar a los vendedores HORECA desde nuestra plataforma. Por último el departamento de Operaciones encargados de dar seguimiento a la logística y de el desarrollo de las tecnologías de información.

[pic 4]

ORGANIGRAMA

EMPLOYER & BRANDING

Una de nuestras prioridades para el éxito como empresa, es la relación empresa-colaborador, por ello como mencione anteriormente se harán reuniones semanales para hacerles notar a ellos que son parte de la empresa, del comercio y el éxito de esta.

Beneficios Adicionales:

  • capacitaremos al personal para su desempeño ante los clientes
  • cursos de coaching personal para su crecimiento como persona el cual ayuda mucho al saber que dirección tomamos en la vida[pic 5]

Factibilidad

El proyecto es valorado como Viable con una Rentabilidad Media. Al llegar a un nicho de mercado que antes parecía inalcanzable. El único problema es que a pesar de que establezcamos precios competitivos en el mercado en el nos movemos, puede que este precio se perciba elevados para posibles consumidores internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (384.9 Kb)   docx (221.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com