ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Marketing crea o satisface necesidades? (DEBATE)


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  2.736 Visitas

Página 1 de 3

¿El Marketing crea o satisface necesidades?

(DEBATE)

Cuando buscamos cual es la definición de Marketing encontramos diversos significados, pero me llamó la atención esta definición en particular. John A. Howard, de la Universidad de Columbia define el marketing como; el proceso de: 1) Identificar las necesidades del consumidor, 2) Conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, 3) Comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa, 4) Conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y 5) Comunicar dicha conceptualización al consumidor.

Basado en eso vemos que el marketing busca o identifica las necesidades particulares de las personas y crea estrategias para satisfacer al consumidor. Usualmente el consumidor siempre va a buscar la manera de satisfacer sus necesidades inmediatas (básicas) y es ahí donde las distintas compañías utilizan sus estrategias de marketing para crear una demanda por parte de los consumidores a sus productos. Ahora bien; si ponemos en perspectiva que el marketing crea o satisface necesidades, yo diría que ambas. ¿Por qué? Un ejemplo básico: Cuando vamos al supermercado a realizar una “pequeña compra” porque tenemos hambre y no teníamos comida suficiente en la casa para cocinar, usualmente salimos del supermercado o de la megatienda a la que fuimos con más artículos de los que fuimos a buscar, no porque eran parte de nuestro plan sino porque ya en el lugar comenzaste a ver productos que piensas que necesitas pero que realmente es solo una estrategia del marketing para que consumas más sin necesidad real. De igual manera ocurre al ir a un centro comercial, usualmente vas teniendo en mente que solo necesitas comprar un par de zapatos, pero terminas saliendo con zapatos, ropa, cartera, etc.

Por lo tanto, entiendo que el marketing da forma a las necesidades y deseos del consumidor. Ahora bien, las necesidades varían según la persona y en algún momento dado un producto puede satisfacer la necesidad, mientras que el deseo es prácticamente insaciable porque una vez la persona obtiene lo que quiere aumenta el deseo de tener lo mejor de lo que ya tiene. Según un artículo de internet de Emprendedores y el éxito dice; “El marketing indudablemente tiene como función primordial influir en los deseos y con esto activar la demanda, pero estos dos están sustentados en una necesidad previa que el consumidor puede o no reconocerla en forma consciente”. (Emprendedores y el éxito 2008)

Los deseos por definición son permanentes y no pueden ser satisfechos por completo pero la necesidad es cubierta. Es ahí donde el marketing continúa haciendo su efecto y crea el deseo de la persona para que continúe consumiendo el producto más innovador del mercado y así sucesivamente, logrando que el consumidor gaste más de lo debido en bienes y servicios que no necesitan. El marketing siempre se mueve en función de crear necesidades para hacernos gastar nuestro dinero comprando productos aun cuando no los necesitemos. Cada día somos constantemente influenciados por la publicidad de las distintas compañías que solo buscan crear en nosotros el deseo y la necesidad de consumir sus productos ya sea por la marca, la calidad, etc., y por aparentar que tenemos una calidad de vida mejor malgastamos nuestro dinero en muchos de estos productos solo para saciar nuestro deseo momentáneo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com