ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marketing ¿creador De Necesidades?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 19

EL MARKETING, ¿CREADOR DE NECESIDADES?

Planteamiento del problema

Mediante esta investigación se pretende analizar la relación que existe entre la manera de pensar de las personas, con la idea de que la mercadotecnia a través del tiempo tiende a crearnos necesidades. En un mundo tan globalizado, la mercadotecnia ha ido ganando terreno como un área necesaria para cualquiera que busque una mejor oportunidad en un mercado determinado. Esto nos ha hecho creer que debido a esta área, tan diversos como diferentes tipos de objetos como los celulares, computadoras, reproductores de música, etc.… se han convertido en una necesidad en nuestra vida diaria. Lo que antiguamente eran lujos de la sociedad se han transformado con el paso del tiempo en necesarios. Muchos culpan de esto a la mercadotecnia, afirman que si no fuese por la mercadotecnia, no tendríamos las necesidades que ahora tenemos, pero la mercadotecnia ¿Crea necesidades? ¿Por que razón la sociedad le atribuye a la mercadotecnia estas nuevas necesidades? Todos tenemos necesidades que requieren satisfacerse, y en esta investigación se establecen argumentos que nos dicen que la mercadotecnia no crea las necesidades, solo se encarga de satisfacerlas.

Objetivos de investigación.

*Definir en qué consiste la mercadotecnia para los alumnos del tercer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración.

*Determinar el por qué los alumnos de tercer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración piensan en la mercadotecnia como creador de necesidades.

*Analizar que consideran los alumnos de tercer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración como una necesidad.

*Indagar las razones por las que los alumnos del tercer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración tienen diferentes maneras de percibir que es una necesidad.

*Establecer a los alumnos de la Facultad de Administración y Finanzas que la mercadotecnia junto con todas las herramientas que utiliza solo se encarga de satisfacer las necesidades, no de crearlas.

Preguntas de investigación.

*¿Qué es la mercadotecnia para los alumnos de tercer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración?

*¿Los alumnos de tercer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración consideran a la mercadotecnia como un creador de necesidades?

*¿Que consideran los alumnos de tercer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración como una necesidad?

*¿Qué factores sociales hacen que los alumnos del tercer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración perciban de manera diferente lo que es una necesidad?

*¿De qué manera la mercadotecnia se relaciona con las necesidades, según los alumnos de tercer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración?

Justificación.

Esta investigación servirá para determinar que la mercadotecnia se encarga de satisfacer las necesidades de los individuos, y por lo tanto no crea necesidades.

Se busca hacer reflexionar a las personas que piensan que la mercadotecnia si crea necesidades, tomen en consideración que: desde que el ser humano nace, ya posee necesidades, mismas que la mercadotecnia no pudo haber creado; el ser humano tiene necesidades innatas tan básicas como la alimentación y la salud, que no se crearon debido a la mercadotecnia, lo que realmente hace esta aérea en particular es satisfacer necesidades con los innumerables productos que se han creado.

Otro propósito de esta investigación es quitar de nuestra manera de pensar, que aquellos productos considerados como necesidades, son solo satisfactores de una necesidad, y no son una necesidad en sí.

Diferenciar lo que es una necesidad y lo que es un deseo, lo que es necesidad y lo que es un producto. La percepción de las personas tiende a equivocar estos conceptos, por lo que la investigación va dirigida hacia cambiar el enfoque de las personas al hablar de que realmente es una necesidad, y que la mercadotecnia lo que hace es ofrecernos una muy amplia gama de productos y/o servicios para satisfacerlas.

Viabilidad.

Esta investigación es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo. Se plantea una delimitación adecuada para que nuestro equipo realice las actividades pertinentes para llevarla acabo, la investigación se enfoca en un área en la que podemos hacer entrevistas y pedir opiniones a nuestros compañeros de la Facultad de Contaduría y Administración. Tenemos fuentes de información primaria accesibles como libros y revistas que se encuentran en la biblioteca de la misma. Podemos obtener el apoyo de expertos en el área de la mercadotecnia a los que podemos consultar para pedir ayuda y sin la necesidad de gastar mucho en recursos económicos y de tiempo, debido a que la investigación la realizaremos con los maestros especializados en el área de Mercadotecnia, que se encuentran impartiendo clases en nuestra Facultad. Por estas razones consideramos nuestra investigación viable.

Consecuencias de la investigación.

Al plantear nuestra investigación se pretende proporcionar información para cambiar la manera de pensar de los alumnos del tercer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración, se desea que tengan una idea muy clara de que es una necesidad, de que es un satisfactor, de que es la mercadotecnia, y que no relacionen a esta área como un creador de necesidades.

Establecer en la sociedad que en estos tiempos modernos, los aparatos de alta tecnología no son una necesidad, solo son productos satisfactores de una determinada necesidad.

Debido a que la nueva generación tiene una idea diferente de lo que consideran como necesidad, se les ayudara a reflexionar sobre aquello que es importante en forma particular para cada uno de ellos, con lo que realmente lo es para todos. Aquellas necesidades consideradas por ellos, son en realidad deseos por satisfacer.

Tipo de investigación a realizar.

La investigación que estamos realizando tiene un alcance explicativo, debido a que se pretende encontrar las razones que provocan las muy diversas maneras en las que los alumnos del tercer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración perciben sobre lo que es una necesidad y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com