ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MARKETING Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO lll (Resumen)

EL MARKETING Y LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES

A lo largo del tiempo se establecieron varios mecanismos q ayudaron a la creación de necesidades. La satisfacción de las necesidades del comprador es el centro de la economía de mercado y de la gestión de marketing. En este caso, el surgimiento de las necesidades de las personas se les atribuye también a las empresas y no solo a la sociedad.

LA NOCIÓN DE NECESIDAD EN LA TEORÍA ECONÓMICA

Cuando se hace referencia a la noción de necesidad, se dice que es un término que contiene elementos de apreciación subjetivos, basados a veces en la moral o en la ideología.
En los mercados de consumo al menos existen cuestiones que son pertinentes especialmente a la vista de los siguientes hechos: a) La apreciación incesante de productos y de marcas nuevas en el mercado; b) La presencia espectacular y continua de la publicidad bajo formas cada vez más variadas; c) La relativa estabilidad de las medidas de satisfacción de los consumidores. Esto nos da una referencia acerca de la indiscutible con la mejora de los niveles de vida.

NECESIDAD, DESEO Y DEMANDA

Existen varias distinciones para la distinción entre necesidad, deseo y demanda. Así que como primer punto tenemos, la necesidad que se la define como un sentimiento de privación respecto a una satisfacción general ligada a la condición humana, esto se basa en la noción de necesidad genérica. Esta última hace referencia a cada una de las tendencias que administran la vida de los individuos, estando necesariamente limitadas en número, además que está ligada a la naturaleza humana,   y     por    tanto no es creada por la sociedad.
La distinción entre necesidad, deseo y demanda es importante ya que en función del marketing es evidente que por su acción, puede escarbar unas necesidades, crear ansia o crear unos deseos que no pueden   traducirse   en   demanda por falta de poder adquisitivo y   esta   a     la vez es     la causa    más grave de frustración y de disfunción en la economía.
En este punto la responsabilidad del marketing esta directamente comprometida, y es lo que explica la existencia en su ejercicio de un deber de reserva. Este deber encuentra su expresión en los diferentes movimientos de autodisciplina que han visto la luz tanto en Estados Unido con en Europa.

NECESIDADES VERDADERAS Y FALSAS

Se hace una gran referencia en primera instancia a que la necesidad es la adquisición del deseo. Más profundamente se relaciona con una dinámica entre el deseo la cual sería explotada por los productores de las necesidades. Así esta dinámica del deseo sería explotada por los productores que encuentran así las salidas que les permiten conservar su poder económico.

NECESIDADES ABSOLUTAS Y RELATIVAS

Las necesidades absolutas son aquellas que experimentamos, sea cual fuere la situación de los demás y en cambio las relativas son aquellas cuya satisfacción nos elevan por encima de lo demás y nos dan un sentido de superioridad hacia ellos.

NECESIDAD GENERICA Y NECESIDAD DERIVADA

Las necesidades derivadas son las que dan una respuesta tecnológica concreta aportada a la necesidad genérica y es también el objeto del deseo.
Con respecto a la saturación, esta no se dirige a la necesidad genérica, si no solo a la necesidad derivada que puede ser descubierta en un momento dado por el hecho del consumo en aumento de este bien.
También existe una utilidad marginal de la necesidad derivada, pues esta tiende a disminuir.
La necesidad genérica no es saturable, ya que evoluciona hacia niveles superiores por el hecho de la aparición de productos mejorados y por consiguiente de nuevas necesidades derivadas.

LA TEORÍA DEL ESTÍMULO-RESPUESTA

La psicología experimental en un primer momento se ha interesado sobre todo por las necesidades e impulsos de base claramente fisiológica, tales como el homeóstasis, es decir, de un mecanismo por el cual un trastorno crea un impulso gracias al cual la actividad resultante restablece el equilibrio y suprime así el impulso.
La psicología experimental pone hoy, cada vez, más el acento en la actividad espontánea del sistema nervioso y considera la actividad compartimentar como unida a l vida misma del organismo de igual modo que la actividad fisiológica.

NOCIÓN DEL DESPERTAR

Esto hace referencia a la elevación del nivel de despertar en un aumento del estado de alerta del organismo y promociona así un terreno favorable para el funcionamiento rápido y directo del mecanismo cerebral estímulo-respuesta.
Estas medidas fisiológicas del despertar nos dan, por consiguiente, una medida directa de la fuerza motivacional o emocional de una situación dada por el individuo.

EL BIENESTAR Y EL NIVEL ÓPTIMO DE DESPERTAR

El nivel de despertar hace una gran referencia sobre el sentimiento de bienestar o de malestar que el hombre experimenta en genera y en consecuencia determina su comportamiento.
Entonces una estimulación excesiva provoca tención ansiedad entre otros efectos sobre la persona.
De esta manera un simple trabajo demasiado sencillo o muy monótono puede llegar a ser penoso si estamos obligados a realizarlo mucho tiempo sin interrupciones.

LA NESECIDAD DE ESTIMULO

La necesidad de estímulo se basa en los sentidos es decir,
Se ha demostrado que toda novedad, en sentido de sorprendente, que sea diferente de los hechos pasados, de aquello que se esperaba, atrae la atención y posee un efecto estimulante positivo. Sin embargo, que lo nuevo e inusual poco común, si bien estimula siempre, no atraen más que hasta un cierto punto. Lo que no es suficientemente nuevo, ni sorpréndete “aburre”, y lo que lo es en demasía, “desconcierta”, así que llegamos a la conclusión que un grado intermedio de novedad es lo óptimo es decir se encuentra en punto de equilibrio. 

LA NECESIDAD DE PLACER

La existencia el placer, nace a raíz de la ausencia del sufrimiento o de la presencia de confort que esto puedo variar dependiendo cual es la necesidad y los medios con los cuales podemos satisfacer.

Se puede identificar dos fuentes de placer que se puede enfrentar diariamente: La que resulta del proceso de satisfacción de una necesidad y de la reducción de tensión que provoca.
Y la que proviene del hecho mismo del estímulo. 

LOS DETERMINANTES DEL BIENESTAR

Existen tres fuentes motivacionales que determinan el bienestar individual: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com