ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Valores


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

EL MERCADO DE VALORES

El mercado de valores fomenta dos actividades económicas importantes en el sector financiero que son el AHORRO y la INVERSION; ya que permite a los empresarios allegarse de recursos para la realización de nuevos proyectos, y brindar a los ahorradores e inversionistas la oportunidad de diversificar sus inversiones para obtener rendimientos acordes a los niveles de riesgo que estén dispuestos a asumir.

CONCEPTOS DE MERCADO DE VALORES

El BANCO DE MEXICO define al mercado de valores como el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de los valores inscritos o no en el Registro Nacional de Valores (RNV).

La BOLSA MEXICANA DE VALORES, por su, parte define al Mercado de Valores como al mercado en el que existen oferentes (vendedores) y demandantes (compradores) de productos financieros listados o no en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mercado de Valores, en sentido amplio, es el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisión, colocación y distribución de valores, que sean objeto de oferta pública o de intermediación.

CLASIFICACION DE MERCADOS

Mercado Primario: Su función es permitir le emisión y distribución de valores “recién emitidos”, que contribuyen a la captación de recursos.

Mercado Secundario: Se identifica como aquel en que las transacciones corresponden a “Valores ya emitidos”, que se encuentran en circulación en manos del público inversionista. Estas operaciones no aportan recursos financieros nuevos a las empresas, solamente constituyen un cambio de mano en los valores.

PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE VALORES

Emisores de valores: son las entidades económicas que requieren de financiamiento para la realización de diversos proyectos y que cumplen con los requisitos de inscripción y mantenimiento establecidos por las autoridades para garantizar el sano desempeño del mercado.

Estas pueden ser:

- Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios

- Instituciones Financieras

- Gobierno Federal

- Gobiernos Estatales

- Instituciones u Organismos Gubernamentales

Inversionistas: son los agentes económicos que demandan diferentes instrumentos financieros (valores), con el propósito de obtener los mayores rendimientos posibles respecto a los riesgos que están dispuestos a asumir. Aquí podemos encontrar a:

- Gobierno Federal

- Gobiernos Estatales

- Sociedades de Inversión

- Inversionistas Institucionales e Instituciones Financieras.

Intermediarios Bursátiles: Son aquellas personas morales autorizadas para realizar operaciones de comisión u otras tendientes a poner en contacto la oferta y la demanda de valores, efectuar operaciones por cuenta propia, con valores emitidos o garantizados por terceros respecto de las cuales se haga oferta pública, así como administrar y manejar carteras de valores propiedad de terceros. Bajo estos rubros se tienen a:

- Casas de Bolsa

- Especialistas bursátiles

- Las demás entidades financieras autorizadas por otras leyes para operar con valores en el manejo de éstos.

Otros participantes: son todas aquellas instituciones que coadyuvan al buen funcionamiento y operaciones del mercado de valores. Entre éstos podemos encontrar:

- Bolsas de Valores tiene por objeto facilitar las transacciones con valores (acciones, bonos etc.) y procura el desarrollo del mercado al proveer la infraestructura necesaria para poner en contacto al oferente y demandante de los valores que en ellas cotizan.

- Instituciones para el depósito de valores

- Sociedades de inversión

- Sociedades operadoras de sociedades de inversión

- Sociedades valuadoras de acciones de sociedades de inversión

- Sociedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com