ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  12.469 Palabras (50 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 50

ALUMNA: ROSA GUAMAN CRUZ

SEPTIMO NIVEL “D”

MERCADO DE VALORES

1. EL MERCADO

1.1 Introducción

El mercado de capitales representa una opción para el estudio del ámbito económico y financiero contemporáneo de la economía privada y pública.

Como es de conocimiento, el Mercado de Capitales es un ámbito en donde se realizan la compraventa de títulos, acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer un gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas, este mercado forma parte del mercado de valores, por lo tanto está sujeto a los lineamientos y normatividad que rige en la materia. Entre las ventajas que tiene este mercado, es obtener un menor costo de los recursos, en comparación con otras fuentes de financiamiento, como las bancarias.

Los títulos que se negocian en el mercado de capitales tienen el respaldo de las empresas, publicas y privadas, individuales y colectivas, que los emiten. Este mercado refleja las perspectivas de la actividad económica, su crecimiento y tendencias de desarrollo, los efectos de la competencia, así como las crisis que afectan los flujos monetarios tanto de inversionistas como de emisores. Así mismo, las tendencias de este mercado, su fortaleza o debilidad, pueden influir en las expectativas económicas de los participantes.

Es importante reconocer que el mercado de capitales tiene una estrecha relación con el desarrollo económico y la estructura productiva nacional ya que es parte del sistema financiero, y por ende puede influir en los flujos monetarios que se originan desde este mercado hacia el resto de la economía, y viceversa.

Es necesario tener un mercado de capitales sano y eficiente debido a que es importante para el país, ante un entorno económico y financiero inmerso en la globalización y las crisis recurrentes, el cual incrementa la competencia por los recursos económicos y dificulta orientarlos hacia las actividades productivas ) flujo de capitales). En este contexto, el Mercado de Capitales de un país exige mayor dinamismo, y un mayor impulso a su actividad, para estar a la altura de los mercados externos, solo así, la actividad que desarrolla podrá hacer el aporte macroeconómico que se necesita, a través de un mayor flujo de capitales y la promoción de una cultura financiera contra la especulación.

1.2 El Ecuador

En vista de que en el Ecuador no existe un Mercado de Capitales nos preguntamos Sera que es esto es lo que necesita Ecuador para alcanzar una mejora en su economía.

Es que el mercado de capitales se ha consolidado como un intermediario financiero fundamental en los flujos de capital hacia las actividades y empresas productivas; en particular, para los sectores productivos ha demostrado ser una fuente adecuada de financiamiento que tiene amplias posibilidades de desarrollo hacia los demás sectores económicos en la medida que sea eficiente, de bajo costo, altos rendimientos sólidamente respaldado y tecnológicamente actualizado.

El Mercado de Capitales aún tiene un alto costo financiero, el cual tendrá a reducirse en la medida que los instrumentos que se cotizan en este mercado no se sujetan a reglas claras y que el proceso de compraventa sea transparente; asi mismo, teniendo información oportuna, confiable y disponible para todos los participantes, como personal capacitado todos estos aspectos que promoverán la incorporación de una mayor numero de inversionistas bajo criterios de competitividad, eficiencia y modernización.

En este contexto, el estudio del Mercado de Capitales se torna estratégico, lo cual implica analizar todos estos aspectos e identificar los factores que inciden en su desarrollo, así como su estructura institucional y operativa, el grado de diversificación, la rentabilidad financiera, los intermediarios que participan, su grado de especialización, las prácticas tradicionales de inversión y las nuevas alternativas financieras que provienen de otros mercados, así como las potencialidades propias para desarrollar los productos originales.

Es importante conocer las Normas que tienen las Bolsas ya establecidas debido a que así podemos mantener la integridad de los mercados y proteger a los inversores debido a que esta ley regula la oferta pública de valores, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

También conoceremos las Normas de las Bolsas de Valores que tienen Guayaquil y Quito en donde se estudiara las Regulaciones de las normativas internas y las tecnologías bursátiles debido a que es necesario entender correctamente su significado, sus limitaciones y su valiosa contribución a la actividad económica, proporcionando a los participantes información veraz, objetiva, completa y permanente de los valores y las empresas inscritas en la Bolsa.

A su vez es necesario conocer los lineamientos que deben tener las empresas para cotizar en Bolsa ya que una empresa que cotiza en Bolsa sea sus acciones o sus de transparencia y prestigio, constituyéndose en un complemento a los esfuerzos convencionales de marketing y publicidad que normalmente se realizan.

Es importante conocer quienes intervienen en la compra y venta de acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas, a su vez están los corredores quienes son personas naturales o jurídicas que tiene entre su objeto principal realizar operaciones de corretaje con Valores, previa autorización de la Comisión Nacional de Valores para actuar como tal.

1.3 Historia De La Bolsa De Valores

1.3.1. En Guayaquil

La Bolsa de Valores de Guayaquil, que nació como compañía anónima en 1969, se transformó en Corporación Civil sin Fines de Lucro el 4 de mayo de 1994, de acuerdo a la ley de Mercado de Valores, y se ubica bajo el control de la Superintendencia de Compañías. No obstante, las bolsas tienen la capacidad de autorregularse, con la finalidad de emitir las normas y reglamentos para controlar y supervisar las operaciones bursátiles. De esta forma, la BVG provee el espacio físico, instalaciones, sistemas y toda la infraestructura institucional para que las negociaciones de títulos valores se desarrollen en forma ordenada, transparente y segura.

Toda la normatividad introducida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com