ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización de los mercados


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 8

La globalización de los mercados

Sergio Samuel Sarmiento Sobrino

Jonny Espinoza Suarez

Hugo Machaca Huayta

Waldir David Magallanes Anyosa

Grupo 2

¿Cómo obtener ventaja competitiva por medio de la información?

Objetivos y mensaje del autor al desarrollar el artículo

Objetivos

Dar a conocer el valor que representa la tecnología de la información (TI) en las empresas; y generar el conocimiento adecuado a los usuarios, que las inversiones en la TI puede generar ventajas competitivas.

Concientizar que la tecnología de la información tiene un valor estratégico y es diferente y de mayor valor que otras tecnologías que emplean las empresas.

Mensaje del autor

Que la tecnología de la información está transformando la forma de operar de las empresas, es decir el enfoque productivo que tenían las empresas está siendo modificado al crear sus productos, tal es así que la tecnología de la información está redefiniendo la cadena de producción.

Además de dar a conocer que la tecnología de la información esta cada día inmersa en la cadena de producción de valor y que, transforman la manera como se realizan las actividades que forman parte del producto o bien terminado, de una manera más competitiva.

Que la cadena de producción de valor es el único factor que al ser modificado de una manera competitiva genera mayor valor tecnológico como económico a la empresa. Diferenciar entre la actividad que conforma la cadena de valor, y la naturaleza del enlace que existe entre las actividades. Al considerar que las actividades creadoras de valor crean panoramas físicos y otros de tratamiento de información, es ahí donde la TI actúa de manera positiva y competitiva al desarrollar nuevas estrategias en la capacitación, tratamiento y trasmisión de la información necesaria. Es por ello el autor remarca que actualmente las actividades tecnológicas surgen más rápidamente que las actividades físicas, donde dicha tecnología va de la mano con la tecnología de la información.

Aspectos relevantes del artículo

Sin lugar a dudas, las organizaciones modernas particularmente aquellas que quieren ganar participación en los mercados, crecer y sostenerse en el tiempo a través del aumento del valor de las empresas, necesitan comprender la forma como se puede ganar ventaja competitividad a través de la información.

Como se sabe la tecnología relacionada con la información avanza a pasos cada vez más rápidos y se plantean preguntas que toda organización debería considerar:

-Las estrategias que la organización necesitará implementar con el propósito de obtener el mejor provecho posible de la información y de la tecnología que hace posible acceder a ella.

-Tener conciencia de la alta probabilidad de que la competencia haya puesto en marcha estrategias para aprovechar la información a través de modernas tecnologías y que incluso puede haber emprendido acciones que sin duda afectará a la organización.

Otro de los aspectos relevantes se encuentra en el hecho de reconocer el efecto triple que puede generar la accesibilidad a la información:

- La capacidad que tiene la información y de quienes acceden a ella para alterar las reglas de la competencia.

- Generar ventajas competitivas para aquellas organizaciones que aprovechan la información.

- La capacidad para generar nuevas oportunidades de negocios.

Lo anterior implica que se debe reconocer el alto valor estratégico que tiene la información para las organizaciones modernas y el impacto que tiene en la competitividad de las empresas.

El acceso y uso de la información sin duda tiene la capacidad de generar un impacto grande al interior de cualquier organización, porque modifica prácticamente todo, por ejemplo; las relaciones con los proveedores y sistemas y canales de distribución, el diseño de los productos (sistema de producción de valor), hasta la producción y comercialización de los mismos, pero también en la infraestructura misma es decir en la gerencia, el área legal y administrativa.

Las empresas tendrán que establecer qué clase de ventajas competitivas quieren alcanzar con respecto a la cadena de producción de la empresa, o bien en costos o bien en diferenciación y entender claramente el ámbito en el que se desarrolla la competencia y el impacto que tiene en organización.

Otro de los efectos de la información es el que se percibe en la forma en cómo los nuevos productos de la cadena de producción de valor, satisfacen las necesidades de clientes y consumidores.

En los comienzos la información era utilizada para actividades administrativas como la contable y de archivo, sin embargo el rápido crecimiento de la tecnología que ha simplificado el acceso y uso de la información, ha llevado su influencia tal como se ha expresado; a todas las áreas de las empresas. La información tiene la capacidad de ayudar a coordinar muchas actividades al interior de las organizaciones y las relaciones de unas y otras, pero aquí surge un problema y es el relacionado con el exceso de la información, que puede llevar a generar indecisión en la gerencia en cuanto a la aplicación y uso de la misma.

Otro aspecto relevante es el que se genera en la producción de bienes y servicios, por cuanto la información está presente en todos los ámbitos; desde la información de los clientes, proveedores, canales de distribución, etc. hasta información registrada en los procesos productivos y en los productos mismos que sin duda les facilitan a los consumidores el buen aprovechamiento de esos productos y servicios.

Por otro lado, otro de los aspectos que se resaltan en mayor profundidad y al que ya se ha hecho referencia en el presente trabajo, es el que se percibe respecto a la gran capacidad que tiene la información para transformar la naturaleza de la competencia y que lo logra a través de los avances de la información que permiten a su vez modificar las estructuras de los sectores (logrando variaciones en la intensidad de las cinco fuerzas; el poder de negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com