ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado de la Leche Evaporada en el Perú


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 6

El Mercado de la Leche Evaporada en el Perú

La leche evaporada es un producto con una densidad nutritiva elevada, es decir, es una leche concentrada, que se obtiene mediante una deshidratación. Para asegurar el producto es necesario que pase por un tratamiento térmico que consiste en destruir todos los microorganismos patógenos en la leche, obteniendo como resultado un producto estable.

Para llevar a cabo este resultado, se hace una serie de procesos como el Análisis Organoléptico, donde se verá el aspecto, color, olor y sabor; otro análisis es el Fisicoquímico, donde se observa la acidez y el pH; otro proceso es el Análisis Ponderal, aquí se evalúa el peso bruto, el peso neto y el porcentaje de llenado. Y, finalmente, se realiza el Análisis del producto enlatado, donde se observará si tiene el peso adecuado (410g) en cada tarro de leche.

En cuanto a empaques hoy en día tenemos latas, cajas y bolsas de diferentes tamaños. La leche en bolsa ha mostrado una gran aceptación en el mercado, en especial en los niveles socioeconómicos más bajos, esto debido a que el precio de esta presentación es menor, pues el proceso de almacenaje es más barato.

La leche evaporada representa el 88% del mercado total; mientras que las UHT, conocida también como leches frescas, el 11%; y las presentaciones en polvo solo el 1% en todo el mercado nacional.

Las leches evaporadas se clasifican en enteras y modificadas. La leche entera es la pasteurizada y proviene directamente de la vaca, es decir, no es transformada. En cambio, la leche modificada, tal como su nombre lo indica, es alterada en su contenido de grasas, proteínas, azúcares, vitaminas o minerales. La leche es modificada para otorgar un valor agregado a la leche entera. Al modificarla, se logra aumentar los niveles de proteínas y carbohidratos, también se consigue una mejor textura y cremosidad, dependiendo de lo que demande el público.

En el mercado lácteo peruano se observa gran cantidad de competencia, pero a su vez son pocos los partícipes. Casi el 98% de las ventas se centraliza en tres fabricantes industriales, mientras que el 2% restante está conformada por fabricantes artesanales. La unión de las empresas fabricantes industriales permite tener una posición en el mercado y a la vez tener una economía sostenible, lo que les permite enfrentarse a posibles competidores futuros.

El aumento del poder adquisitivo de la población a nivel microeconómico ha hecho que incremente la demanda de la leche evaporada, así como la incorporación de nuevas tendencias del producto, como las versiones light, con altos niveles de proteína, enriquecidos con vitamina, con fibra, ingredientes nutricionales; entre otros. Todo esto con el fin de satisfacer las preferencias y necesidades de distintos consumidores. Existen, también, otros tipos de presentaciones más económicas, que promueven el consumo en aquellos estratos menos favorecidos, tales como las versiones en polvo y en caja, pues el embasado y la venta (ya que se transporta en mayor cantidad) son más económicos.

Las empresas productoras y distribuidoras del mencionado producto, también han puesto hincapié en la tendencia actual sobre el cuidado de la salud y la preferencia por consumir productos saludables y de mayor nivel proteico. Este es el caso de las leches de soya, extraída de los porotos de soya, la cual es una excelente fuente de hierro, proteínas y vitamina B.

A este incremento de demanda de los consumidores y al pedido exclusivo de nuevas tendencias de este producto lácteo, hace que los vendedores de leche, tanto a nivel micro como macro (tiendas y supermercados, respectivamente, hasta llegar a la exportación) hace que se aumente el pedido y la producción de la leche y sus líneas de producción.

Aunque ha habido una baja dentro del mercado lácteo a nivel mundial, la oferta dentro de Perú se mantiene en crecimiento, debido a que las personas no dejan de consumir la leche en sus distintas variedades y a que los productores ven funcional la venta más exclusiva de sus productos a las compañías más grandes de embasado de leche, pues las comisiones pueden subir o bajar, de acuerdo a la calidad de lo vendido.

Por ende, se puede decir que la venta de la leche es uno de los negocios más rentables que hay en el país, pues su demanda sigue en aumento y por ende también su oferta, siempre y cuando la economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com