ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de mercado Perú


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  7.352 Palabras (30 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 30

ESTUDIO DE MERCADO PERU

El mercado de productos de aseo en el Perú presenta una tendencia de crecimiento, principalmente compuesta por productos importados.

El sector de productos de aseo ha mostrado en el Perú un comportamiento dinámico en general. Los productos importados constituyen el 75% del mercado, siendo mucho más marcada esta tendencia en el segmento de productos de tocador debido a las preferencias de los consumidores por sus menores precios y mayores beneficios; por el contrario, la actividad productiva de productos de limpieza constituye un rubro importante en la economía nacional.

Esta composición del mercado caracteriza las empresas presentes. Las grandes empresas del segmento de productos de tocador son trasnacionales; mientras que en el segmento de productos de limpieza comienzan a incursionar con éxito empresas locales.

ESTUDIO DE MERCAmo occidental de américa del sur, miembro de la UNASUR. Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur conChile y al oeste con el Oceano Pacífico. Su territorio se compone de paisajes diversos; los valles, altiplanos y altas cumbres de la cordillera de los Andes separan la costa desértica al oeste y la Amazonia al este. El Perú es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales.

La economía del Perú es un reflejo de su variada geografía.

La geografia peruana (empezando de oeste y terminando en el este) consiste de: El Mar Peruano, frío y rico en especies marinas. Una angosta costa desértica y de clima templado, la larga e imponente Cordillera de los Andes, posee los mas diversos minerales y metales además de tener aunque en reducida extensión, los suelos mas fertiles de toda la nación. Pasando la cordillera y más hacia el este tenemos la Amazonía peruana que se extiende desde la frontera norte con el Ecuador, Colombia, hasta la frontera sur con Brasil y Bolivia. .

Tradicionalmente, el país se ha basado en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras, con importante valor agregado.

MERCADO DE LOS PRODUCTOS DE ASEO EN EL PERU

El mercado de productos de aseo en el Perú presenta una tendencia de crecimiento, principalmente compuesta por productos importados.

El sector de productos d marcada esta tendencia en el segmento de productos de tocador debido a las preferencias de los consumidores por sus menores precios y mayores beneficios; por el contrario, la actividad productiva de productos de limpieza constituye un rubro importante en la economía nacional.

Esta composición del mercado caracteriza las empresas presentes. Las grandes empresas del segmento de productos de tocador son trasnacionales; mientras que en el segmento de productos de limpieza comienzan a incursionar con éxito empresas locales.

Perfil del consumidor peruano

Este nuevo perfil destca los sectores socioeconómicos B (33%) Y C (39%), entre todas las edades del consumidor. La presencia del sector cambia hábitos y costumbres del consumidor peruano que ya ese empieza a notar (62%),y calzado(54%), seguido por la compra de electrodomésticos (40%) y alimentos para el hogar (39%). (40%) y alimentos para el hogar (39%).El estudio realizado sobre la base de 1,067 des de 18 a 65 años, de ambos sexos (50% cada uno), y en la perspectiva de estilos de vida habría que resaltar a los modernos (28%), los progresistas (25%) y los adaptados (21%).

Los Centros Comerciales se convierten así en centros de reunión de las familias, que no sólo acuden a realizar compras, sino también a satisfacer otras

necesidades de diversión, cultura y gastronomía, por ejemplo el estudio muestra que la mayor parte del consumo dentro del centro comercial se dirige a los artículos de vestido

En tanto, el consumo fuera del centro comercial recae principalmente en la compra de medicinas (83%), pago de servicios públicos (65%) y consumo en restaurantes (65%).Según este estudio de Arellano Marketing, los principales establecimientos que los consumidores nunca dejan de visitar cuando acuden a un centro comercial son las tiendas de ropa (55%), supermercados (51%), tiendas de calzado (41%) y tiendas por departamento (40%).

Según los hábitos de asistencia analizados en este estudio, el 34% de los encuestados visita un centro comercial el sábado, el 26% lo hace los domingos y el 16% lo hace en cualquier día de la semana. Asimismo, revela que la mayoría de ellos asisten entre las 15.00 y 19.00 horas.

La inversión publicitaria, precios cómodos y un sistema de distribución eficaz son factores decisivos para el posicionamiento de los productos.

La decisiones de compra en Perú se toman teniendo en cuenta disponibilidad y reconocimiento del producto. Es necesario tener campañas publicitarias impactantes y en el mayor número de establecimientos para garantizar fidelidad por parte de los consumidores.

Los precios también son un determinante de la compra, razón por la cual los lugares de compra más frecuentados por los peruanos son los Puestos de Mercado, debido a su objetivo inicial de venta al por mayor y a la disminución de costos que permiten un menor margen de intermediación.

Oportunidades para las empresas colombianas en los mercados de marcas propias y productos para hotel.

Existe un 20% de mercado no cubierto por las transnacionales en el cual existen oportunidades para el posicionamiento de productos colombianos.

La participación de las ventas de marcas propias en las cadenas de autoservicio está entre el 6% y el 20% de las ventas totales, siendo objetivo de estos establecimientos incrementar su portafolio de productos en el corto y mediano plazo.

El segmento de mercado correspondiente a los amenities (kit de productos de aseo personal para hoteles) tiene solamente dos grandes proveedores, demostrando la oportunidad de incursionar en el mercado con un completo portafolio de productos que se adecue a las necesidades de los hoteles.

La buena distribución es fundamental para lograr incrementar la participación de mercado.

Los distribuidores, importadores y comercializadores juegan un papel muy importante, inicialmente porque la mayor parte del mercado de productos de tocador al ser importados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (225.5 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com