ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mototaxismo.


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

TAREA No. 1

El Mototaxismo en Colombia se viene presentando como un fenómeno de transporte ilegal e informal en donde personas no autorizadas prestan un servicio de transporte que no es público, y en donde no cuentan con ninguna autorización de los entes que se encargan de reglamentar y regular este tema en Colombia.

Las consecuencias de esta práctica ilegal se ven reflejadas en problemas de movilidad, alteración del orden público, accidentalidad, inseguridad, entre otras.

Sin embargo, en muchos de los casos, ésta práctica ilegal no nace del capricho de las personas que se dedican a esta actividad, sino también, de la falta de oportunidades, altos índices de desempleo, bajo nivel de educación, desigualdad social, descuido del estado y demás factores que puedan influir para que una persona tome esta actividad como una forma de sobrevivir, en donde se busca el sustento diario sin que este genere una óptima calidad de vida.

Sin embargo, se debe aclarar que muchas personas que ejercen ilegalmente esta actividad lo hacen por capricho, facilidad, proteccionismo del estado, evasión  de pago de impuestos, como medio para realizar actos delictivos y demás, que conllevan a que se estigmatice este medio de transporte como una actividad que además de ser peligrosa por el solo hecho de usar una motocicleta, se hace de alto riesgo por los altos  índices de delincuencia que se presentan con este medio.

Recientemente, la administración del Municipio de Neiva ha estudiado medidas para frenar este fenómeno que se viene presentando en la ciudad, en donde debido a los altos índices de accidentalidad, de inseguridad, y la protesta de los dueños de taxis y buses del sistema de transporte del municipio, se ha buscado una solución para frenar esta práctica.

Entre las medidas que se han estudiado está la prohibición del parrillero en el centro de la ciudad, la prohibición de la circulación de motocicletas en determinadas horas de la noche, la prohibición de parrillero en motocicletas que no sean conducidas por el propietario del vehículo, entre otras, medidas las cuales afectan en muchas ocasiones a terceros.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, de acuerdo a los conocimientos que tenga sobre el tema, a lo que se investigue y siendo éste un tema de gran importancia para nuestra comunidad por el masivo uso de este medio  en donde hay terceros que se ven perjudicados debido a la estigmatización, inseguridad, problemas de movilidad y demás, resuelva argumentando de manera lo siguiente:

1. ¿Cuál es el punto de vista que se tiene frente a este medio de transporte ilegal, indicando las ventajas, desventajas que se pueden presentar?

2. ¿Cuál cree que sea la medida más indicada para terminar con esta ilegalidad en donde tanto como la comunidad en general como la administración municipal, gremio de transportadores de servicio público y mototaxistas salgan favorecidos?

3.  ¿Cuáles cree que son los factores determinantes para que se presente este fenómeno en las ciudades?

4.  ¿Cuáles serían los derechos y obligaciones laborales que tendrían las personas que se encargan de realizar ésta práctica si se legalizara?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (744.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com