ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mototaxismo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

EL MOTOTAXISMO

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos del mototaximo desde diversos puntos de vista, desde ámbitos sociales, económicos y ambientales que de alguna manera se ha incorporado al sistema económico por diversas razones las cueles expondré más adelante. Es de apreciar este tema debido a lo significativo que ha sido para diversas regiones en cuanto a sustento económico y laboral pero sin dejar de lado las implicaciones que trae la prestación de este servicio, por consiguiente es común saber que como forma de servicio posee falencias y riesgos.

Este tema puede ser visto desde muchos puntos de vista, sin embargo puede ser visto positiva como negativamente según los aportes que este servicio haga al vivir de las personas o si es fundamental para la vida urbana organizada y que impactos crea ya sean ambientales, económicos o sociales.

El término mototaxi es definido por el diccionario de Real Academia Española como “motocicleta de tres ruedas y con techo que se usa como medio de transporte popular para trechos cortos” a cambio de dinero de la misma forma que un taxi. Sin embargo, este término ha sido acuñado ya en más de 25 países, de diferentes lenguas, para significar el vehículo motocicleta (vehículo automóvil de 2 ruedas en línea), motocarro (vehículo de 3 ruedas, carrozado, con componentes mecánicos de motocicleta) o mototrailer (motocicleta adaptada con carroza trasera) destinado a la prestación del servicio de transporte público individual de pasajeros

ANTECEDENTES

Esta actividad, es muy común en las ciudades colombianas donde se hace presente un gran porcentaje de personas desempleadas, como son Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Principalmente en Sincelejo y Montería, pero su origen se dio en la ciudad de Lorica, Córdoba. De acuerdo con el Ministerio de Transporte y el Gobierno Nacional esta actividad es ilegal. El mototaxi, por tanto, puede ser de 2, 3 o 4 ruedas, de acuerdo con el vehículo que ofrezca el servicio. Una acepción particular, para el caso colombiano, se encuentra en la palabra mototaxismo, que se aplica al fenómeno surgido a partir de la utilización masiva del mototaxi en la mayoría de los municipios del país.

Este fenómeno nació Santa Cruz de Lorica en el corregimiento de Cotorra (actualmente municipio) y corregimientos vecinos, ubicados a 28 kilómetros al noroeste de la capital del departamento de Córdoba, Montería, en el año de 1980. Surge por la necesidad que tenían los moradores de esta localidad en desplazarse hasta la carretera que comunica a las ciudades de Montería y al casco urbano de la ciudad. La distancia de este trayecto es de, aproximadamente 4.5 kilómetros, carretera por donde transita el servicio de transporte publico intermunicipal.

En los últimos dos años el fenómeno de las mototaxis ha tomado unas dimensiones inimaginables, a tal punto que ya se han creado más de 160 empresas o cooperativas en todo el país, que presionan para legalizar y normalizar ante las autoridades de Transito locales y Nacionales la prestación de este servicio a la comunidad.

Según a ex ministra Cecilia López Montaño propone que el mototaxismo se origina en la ecuación P + D + MSP = Mototaxismo. Donde (P) es pobreza, (D) es desempleo y (MSO) es mal servicio público. Expuesto en: [1]http://elbarranquilleropromedio.blogspot.com/2011/01/origen-del-mototaxismo-un-breve.html

En una publicación hecha por el periódico el HERALDO el dia 25 de enero de 2011 se tienen la siguiente cifras, que son significativas en cuanto a la problemática que encierra el mototaxismo.

• Según cifras del Fondo de Prevención Vial, de las 223 mil motocicletas que circulan en las capitales del Caribe, el 62% se dedica a este oficio informal.

• En el área metropolitana de Barranquilla (Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia), hay unas 35 mil motocicletas, de las cuales 30 mil son utilizadas para el mototaxismo.

• En Cartagena, 24 mil de las 40 mil motocicletas que circulan, prestan servicio de mototaxis. En Santa Marta, de total de 35 mil motos, 15 se dedican a llevar pasajeros de manera ilegal.

• Sincelejo tiene actualmente 25 mil motocicletas, de las cuales más de 22 mil son mototaxistas. Montería tiene una menor cantidad de mototaxis: 6 mil de las 37 mil motocicletas que andan en sus calles.

• En Rioacha el número de motocicletas circulando es mucho menor que en las otras capitales (8 mil) pero el 75% de ellas se dedica al mototaxismo (6 mil). En Valledupar hay unas 25 mil motos en circulación, de las cuales 15 mil son mototaxis.

Siendo estas cifras solo de la costa caribe colombiana, sabiendo que esta práctica se ha expandido a 26 delos 32 departamentos del país.

[2]“En Colombia la prestación del transporte colectivo conduce a un transporte de baja calidad, con altas tarifas inasequibles para los más pobres que son lo que necesitan más el servicio. El desplazamiento forzoso a que son sometidos los grupos familiares del campo a la ciudad han aumentando la población en el casco urbano , estas personas que migran del campo a la ciudad al llegar a ella se encuentran con un ambiente totalmente distinto al que tenían por costumbre esto y su poca capacidad educativa traen como consecuencia el tener que subsistir basado en lo primero que encuentren, y lo primero que encuentran no está relacionado con su forma de vida la cual es total agrícola y agropecuaria, esto sumado al gran desempleo ya existente en las ciudades donde encontramos profesionales que salen de las universidades y no encuentran donde desarrollar lo aprendido por lo tanto esto genera desempleo por la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com