ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mototaxismo


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El servicio de transporte público en la ciudad de Barranquilla es una de las actividades de las cuales las familias obtienen su sustento, la movilización es y será siempre necesaria, todos requerimos ir de un lugar a otro en el menor tiempo posible, de forma cómoda y segura; regularmente en esta ciudad el transporte público colectivo y taxi , para la segunda mitad de la primera década de este siglo ocurrió el despegue del fenómeno del mototaxismo debido a su factor principal el mal servicio público.

Primero que todo, mototaxismo es una modalidad extendida por muchas partes de nuestro país, incluso en las grandes ciudades, pero con su mayor prevalencia en ciudades intermedias como barranquilla, consiste en él transporte informal de personas de un lugar a otro de distancias relativamente cortas con tarifas moderadas y asequibles, pero con un detalle que hace de esto un servicio revolucionario en aquel tiempo de inicio, su posibilidad de llegar con mucha más rapidez a los destinos sin tener que someterse al servicio público que aparte de ser caóticas su atención no era la mejor.

En este ensayo veremos como el mototaxismo ha ocupado un lugar importante en los problemas sociales y viales de la ciudad de Barranquilla y su área Metropolitana.

¿QUÉ OCURRIA ANTES DE LA LLEGADA DEL MOTOTAXISMO?

Antes de la llegada del mototaxismo se manejaba el transporte de bus urbano como la figura de necesidades irremplazable, la mayoría de usuarios sufrieron diariamente con los colapsos por la cantidad de personas atenidas a utilizarlos adicionalmente las demoras por las diferentes paradas que tiene que realizar en todo su recorrido; las alzas en los costos de los pasajes era frecuente, todo por no tener otra opción asequible para transportarse.

Para ese entonces la ausencia de suficientes empresas competitivas y más importante la falta de políticas públicas para ayudar a crearlas generaron más pobreza y necesidad, un bajo crecimiento del ingreso mensual, y un alto desempleo. Muchas personas desesperadas buscaron en el mototaxismo la fuente de ingresos que la economía no le ofrecía.

¿LAS DOS CARAS DEL MOTOTAXISMO?

El mototaxismo como medio de transporte genera empleo para aquellas personas que no encontraron en sus profesiones u oficios trabajo en las empresas, se dedicaron a realizar su propia fuente de ingreso que se ha convertido en el diario de muchas familias de nuestra ciudad Barranquilla y su área metropolitana.

Además de esto, si vemos las características de una moto, permite el acceso por espacios reducidos y con esto la rapidez, es decir ganar tiempo en los traslados que hacemos de un lugar a otro ya sea en horarios con mucho flujo vehicular como los que permanecen estables.

Las tarifas son relativas e infiere dependiendo el lugar de origen y destino pero si son justificadas por la rapidez con la que se llagaría, para los dueños de las motos es muy provechoso el hecho de adquirir ese medio de transporte por unos valores bajos como lo están ofreciendo en el mercado, y sacarle todas las ganancias ya que cuentan con menos gastos por ejemplo la gasolina se utiliza menos cantidad que un vehículo de cuatro ruedas, de igual forma en impuestos.

Veamos la otra cara de la gran polémica, el mototaxismo como medio de transporte genera “empleo” pero acabará con el transporte colectivo y aumentará significativamente la contaminación ambiental en las ciudades colombianas; se convierte entonces en un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com