ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del fenómeno del mototaxismo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

“la prestación de un servicio publico de transporte de pasajeros en una motocicleta no esta autorizada en ninguna normatividad en el país, es un fenómeno informal e ilegal de transporte publico.” Esta es la posición del Doctor Luis Fabián Fernández, Alcalde de Valledupar; el mototaxismo no cumple con las obligaciones necesarias que se requieren para prestar esta clase de servicios, generando así riegos a la población que decide hacer su uso, -“ocasiona problemas de inseguridad, accidentalidad congestión vial y el deterioro de la actividad formal del trasporte publico.”

En lo corrido de este año a partir del primero de enero hasta el 29 de Abril de 2011, de 936 vehículos involucrados en accidentes de transito, 522 son motocicletas, de los cuales 213 resultaron heridos, 88 resultaron muertos y el resto salieron ilesos, estas cifras demuestran el peligro que corren los pasajeros que se someten a utilizar este medio.

El problema del fenómeno del mototaxismo también hace presencia en otros sectores del país, conjuntamente los alcaldes de las ciudades y municipios afectados han llegado al acuerdo de adoptar medida para tratar de controlar, evitar y en lo posible erradicar en su mayoría.

El 28 de octubre de 2008, mediante decreto 4116 se modifica la restricción del transito de motocicletas, esto debido a que durante los últimos años se ha incrementado visiblemente el numero de estas, que circulan el la ciudad de Valledupar y en las diferentes ciudades del país; afectando así los principios de convivencia que perjudica la movilidad vehicular y peatonal convirtiéndose en un riesgo de accidentalidad relevante; El nuevo decreto en su articulo primero estipula: “modificar el articulo 1º del Decreto 2961 del 4 de septiembre de 2006” señalando la restricción para la circulación de acompañantes o parrilleros en unos horarios y lugares especifico.

Sin embargo, a pesar de llevar estas medidas a cabo el mototaxismo sigue presente, siguen siendo muchos quienes ven en esta actividad una fuente de trabajo e ingresos económicos.

¿A QUINES HA BENEFICIADO?

Debido al elevado índice de desempleo en Valledupar y demás ciudades del país, la población afectada en busca del sustento diario a encontrado una forma de trabajo para tratar de sobrevivir y cubrir las necesidades mas importantes, es así como el moto-taxismo surge como una fuente de ingresos, aunque ilegal, ven en ésta actividad la única forma de conseguir dinero. Nelly Montes ama de casa, trabaja como moto taxista desde hace seis meses y su condición de cabeza de familia, madre de tres hijas hace que día a día salga de su hogar con su herramienta de trabajo su moto y sus cascos.

En un horario comprendido entre la cinco de la mañana y las ocho de la noche, recogiendo pasajeros y transportándolos a sus diferentes destinos Nelly recauda aproximadamente cincuenta mil pesos, libre del combustible y con unos intervalos de tiempo que dedica a su almuerzo y a uno que otro descanso. Por esta razón es un ingreso económico estable, sus hijos se están educando, tienen su alimento diario y de alguna forma esa molestia que causa la escasez de dinero se ha ido aliviando.

Pero el gremio del moto taxistas es muy grande, se han unido en una serie de protestas, se han tomado las distintas calles de la ciudad obstaculizando las principales calles de la ciudad y gritando en una sola voz, “alcalde politiquero si al parrillero”.

¿A QUIENES HA PERJUDICADO?

Así como Nelly Montes ha logrado algunos beneficios económicos, fruto del mototaxismo, por otro lado están aquellos que se han visto perjudicados a raíz de este fenómeno. Es el caso del gremio de taxistas que en los últimos meses su productividad en el transporte de pasajeros se ha reducido notablemente hasta en un 50 %, debido a que muchas de las personas prefieren utilizar el servicio de mototaxi por se mas rápido, ágil, y porque en su tarifa es mucho mas barato.

En Valledupar circulan aproximadamente 2000 taxis, si se tiene en cuenta que es una ciudad pequeña, este número es considerablemente elevado, como consecuencia la rentabilidad de este negocio no es la deseada, y llegar al producido de la cuota mínima es cada vez mas complicado; ahora, para quienes se dedican a esta actividad laboral, la situación se complica aun más. En los últimos meses el incremento de mototaxistas se ha elevado en un 80%, produciendo una crisis en la rentabilidad de los taxistas.

William Pérez, padre de familia, ejerce el oficio de taxista desde hace 20 años y con este trabajo mantiene a sus hijos y a su esposa. El asegura que "en ninguna otra época había atravesado una crisis semejante a la actual". A partir de noviembre de 2006, a medida que la circulación de motos aumentaba y se proliferaba el uso de mototaxi el trasporte de pasajeros fue disminuyendo poco a poco, agudizando aun más la crisis.

William Pérez es conductor mas no es el propietario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com